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SAVIA: pureza y armonía

16/10/2015
La marca SAVIA es, según sus creadoras, "la fusión Helena+Paula". Helena Betolaza y Paula Vignolo están terminando juntas la Licenciatura y, en una etapa que consideraron ideal, acaban de lanzar su marca de diseño de autor uruguayo. "A grandes rasgos creemos que la mujer, en algún momento, puede usar lo mismo que el hombre y viceversa", dijeron en esta entrevista.
SAVIA. Foto: gentileza de Betolaza y Vignolo.

¿Se conocieron estudiando Diseño de Modas en la universidad?

Somos amigas desde el 2005, nos conocimos en el Club Náutico, donde formábamos parte del equipo de hockey y jugábamos en la misma categoría. Hoy en día pertenecemos al mismo grupo de amigas. Hicimos la carrera prácticamente juntas, sobre todo los últimos tres años cursados, y ahora estudiamos las últimas materias en conjunto.

¿En qué momento de la carrera están?

Terminamos de cursar todas las materias, nos quedan algunos exámenes para poder hacer Carpeta 4 y ¡recibirnos!

¿Cómo nace la inquietud de tener su propia marca?

Durante toda la carrera hablábamos de empezar un emprendimiento juntas.

La realidad es que la Licenciatura es exigente y demanda mucho tiempo, por lo que tuvimos que esperar a terminar de cursar para ponernos a proyectar. A partir de febrero de este año (cuando terminamos Proyecto Integrador), comenzamos a idear la marca fusionando nuestros intereses y nuestra visión de la moda, que fueron los que nos hicieron pensar en un sueño compartido: crear una marca de diseño de autor uruguayo.

SAVIA es la fusión Helena+Paula.

¿Lo que había en el mercado no cumplía con sus expectativas o sus intereses?

La realidad es que creemos que en el mercado hay muy pocas propuestas que se diferencian.

Los responsables de las marcas atienden un público joven y se aseguran de tener prendas que saben que se van a vender.

¿Qué diferencias hay entre su marca y otras del mercado (local o regional)?

Se caracterizará por transmitir pureza y armonía, siendo limpia y despojada. Encuentra la belleza de las líneas depuradas sin adornos, sin elementos superfluos y busca fusionar la armonía de la naturaleza, sus formas simples y orgánicas, con los fundamentos lecorbusianos de la arquitectura moderna como la pureza, la belleza y la funcionalidad.

Nuestro objetivo es diferenciarnos a través del uso de buenos materiales como lino, jean, algodón, lana, cuero, entre otros, e innovar utilizando siluetas en trapecios para que los diseños de cada prenda sean unisex. A grandes rasgos creemos que la mujer, en algún momento, puede usar lo mismo que el hombre y viceversa.

¿Se sienten identificadas con tendencias locales o regionales, cuáles son sus referentes?

Buscamos brindar una imagen de marca joven y renovada, que ofrece prendas clásicas y modernas a la vez. La buena calidad, el diseño emergente y lo sustentable son nuestros principales motores.

Tenemos el afán de transmitir que es tendencia invertir en productos de calidad y armar un guardarropa con prendas clásicas, que puedan combinarse con una constante innovación en un entorno de permanente cambio.

Seguimos a muchas marcas y diseñadores de moda. The Row es una de nuestros referentes, nos influenciamos de sus cortes característicos que nacen de la cintura, de la silueta y la holgura.

¿A qué público apuestan?

La marca apunta a un público femenino ABC1 de entre 25 y 60 años: una mujer urbana, independiente y emprendedora que está segura de sí misma y es perfeccionista en diferentes ámbitos de su vida.

Es una mujer centrada, equilibrada, con una ideología consciente y con un compromiso social con respecto al medio ambiente. Tiene un estilo elegante con el cual busca transmitir pureza y vitalidad. Es una persona con estilo, divertida, clásica, moderna, alegre, sencilla, sofisticada, natural, equilibrada, discreta y saludable.

¿Cómo fue encarar la marca desde lo comunicacional y lo empresarial?

En lo que implica el rubro que no tenemos experiencia, fuimos asesoradas. Tenemos una amiga que estudia Comunicación en la universidad, Eugenia Queirolo, una excelente profesional que tiene mucha experiencia en el rubro y trabaja con la prenda día a día. Ella nos ayuda con lo que es la imagen de la marca, la comunicación, la difusión en redes y prensa. Gracias a Euge estamos yendo por el camino correcto.

La imagen gráfica se la pedimos al estudio de diseño Olga, a profesionales de gran talento como Lucía Picerno y Kenia de los Campos, que también estudiaron en la universidad.

En otros aspectos pedimos ayuda a nuestros familiares que tienen experiencia en administración y, si hay algo que no sabemos, lo aprendemos y hacemos esfuerzo para que todo salga lo más profesional posible.

Formalmente, ¿en qué momento nace formalmente SAVIA?

Comenzamos a proyectar la marca en febrero de este año, estuvimos varios meses para idearla y llevar a cabo la imagen, la colección, la búsqueda del local y la forma de comunicar.

¿Por qué SAVIA?

El nombre fue muy difícil de elegir, cada vez que elegíamos un nombre ya estaba registrado en nuestro rubro o era reconocido internacionalmente. Como nuestro objetivo a mediano plazo es exportar, no queríamos tener trabas para hacerlo.

Finalmente con las chicas de diseño gráfico elegimos el nombre SAVIA porque nos parecía simple, despojado, y que connotaba lo que queríamos representar en la marca.

El lanzamiento se dio en la última edición de MoWeek y ¡fue un éxito!

¿Cómo llegaron a MoWeek, cómo fue esa experiencia?

La idea de primer momento era lanzar la marca en MoWeek con un showroom, mostrándole al público lo que SAVIA ofrece.

Dos semanas antes nos postulamos para Proyectarse, un concurso que organiza la Cámara de Diseño y MoWeek, para que jóvenes emprendedores puedan mostrar sus propuestas en pasarela. Fuimos seleccionadas y pudimos participar del desfile y mostrar nuestra primera colección, la cual fue súper comentada con muy buenas repercusiones.

También participamos de las rondas de negocios organizadas por los mismos que Proyectarse, pudimos presentar nuestros productos personalmente con representantes de empresas como Refinery 29, Cool Hunters y de E! Online, ¡quienes vieron la viabilidad de que nuestros productos estén en sus e-commerce!

Y fuimos mencionadas en la nota de Micaela del Prado —blogger súper reconocida que escribe para E! Online—, donde nombró las 10 marcas uruguayas que se deben conocer, ¡posicionando a SAVIA en el cuarto lugar!

¿Qué de lo aprendido en la carrera las ayudó en este proceso?

Fuimos parte de los proyectos Lento Mode On y Moda Motion Uy, además de poder trabajar con marcas gracias a la última materia de la carrera, Proyecto Integrador.

Estas experiencias nos enriquecieron académicamente pero fundamentalmente nos permitieron prepararnos para incursionar en el ámbito profesional, es por eso que ahora nos fusionamos para emprender juntas.

Todo lo que sabemos fue gracias a nuestros profesores que nos nutrieron académicamente y nos exigieron para ser cada vez más perfeccionistas en los diferentes ámbitos de nuestra vida profesional.

¿Qué planes tienen para el futuro?

Abrir un local de SAVIA y exportar nuestros productos. Queremos representar el diseño de autor uruguayo y que sea reconocido a nivel regional e internacionalmente.

Savia, por Helena Betolaza y Paula Vignolo

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