Técnico en Relaciones Públicas y Organización de Eventos

El alumno cierra su formación con la presentación del diseño, la planificación y la ejecución de una campaña de relaciones públicas que incluye la producción de un evento.

Como parte del proceso, profundiza en la aplicación de las herramientas analíticas y prácticas de las esta disciplina, asumiendo el rol profesional del relacionista público - productor de eventos como estratega capaz de enfrentar situaciones de la vida real de las empresas mediante la implementación de campañas exhaustivas.
Aborda las áreas del comportamiento en sociedad que resultan estratégicas para las relaciones públicas: protocolo, ceremonial y etiqueta.

Destaca su incidencia sobre la imagen, la conducta, el clima, la reputación y el buen vínculo de la empresa o institución con el cliente.

Organiza el saber necesario en tres áreas: protocolo de gobierno, protocolo diplomático y protocolo empresarial.
Analiza la función del relacionista público como articulador que agrega valor a los objetivos organizacionales y es inseparable de la gestión global de la organización.

Presenta las relaciones públicas como práctica interaccional orientada al beneficio recíproco cliente-públicos.

Presenta las tendencias que afectan a las corporaciones hoy como ejes clave de las relaciones públicas: manejo de crisis, asuntos públicos, relaciones con los empleados.

Examina las prácticas de fundraising en contextos empresariales, gubernamentales y en instituciones sin fines de lucro.

Entrena en la planificación, ejecución y evaluación de campañas, proporcionando herramientas para resolver situaciones reales con públicos y stakehoders, mediante la simulación y el estudio de casos reales.
Entrena en la escritura para formatos típicos de relaciones públicas y comunicación corporativa (comunicados de prensa, newsletters, gacetillas, afiches, brochures, editoriales y perfiles, entre otros).

Privilegia la concisión, claridad y organización en la redacción.

Ejercita en la producción de noticias y entrevistas, así como en el manejo de fuentes y géneros de opinión.

Destaca la adecuación del estilo a los diversos públicos.

Contempla los formatos más usados en prensa, radio, TV, internet y redes sociales.
Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio y los sistemas de distribución, información y comunicación.

Exposiciones docentes alternan con ejercicios prácticos para que el alumno analice y diseñe campañas de publicidad y relaciones públicas adecuadas a las demandas de los clientes.
Presenta los principios de las relaciones públicas para empresas, corporaciones, gobierno y organizaciones sin fines de lucro.

Abarca la historia, delimitación y alcance del campo; sus principales áreas y los roles específicos de la disciplina en contextos diversos de aplicación (instituciones de bien público, empresas lucrativas, organismos oficiales).

Analiza los vínculos —las distancias— de las relaciones públicas con el periodismo, el marketing, la publicidad y la propaganda.

Define el ámbito de actividad del relacionista público en nuestro medio.
Desarrolla los procesos de producción que conducen a la edición impresa o digital de los diferentes formatos y/o herramientas que las organizaciones eligen como soporte comunicacional de su estrategia general y de las acciones comunicacionales que emprende.

Entrena en la definición de una línea editorial institucional, consistente con el sector, los objetivos y la estrategia global de la organización.

Sitúa al público objetivo de cada publicación en el centro del proceso de producción.

Identifica los actores de la cadena de producción (diseñador gráfico, diagramador, fotógrafo, corrector de estilo, realizador audiovisual, editor), sin dejar de abordar los estilos de redacción propios de cada formato y las pautas básicas de diseño.
Entrena en la redacción estratégica para organizaciones de diversa naturaleza, con énfasis en los formatos y géneros más usados en soportes digitales “tradicionales” (web institucional) y en los soportes más novedosos e interactivos.

Especial foco en los rasgos que distinguen la redacción para los “nuevos medios” de escrituras destinadas a soportes y medios tradicionales (folletos impresos y artículos para medios masivos, entre otros).

Imparte los conocimientos necesarios para reconocer y diseñar campañas de comunicación y relaciones públicas para redes sociales.
Introduce en la producción profesional de textos escritos y presentaciones orales.

Enseña las reglas gramaticales que el dominio de la redacción requiere y los conceptos clave en la composición de textos empresariales e institucionales.

Ejercita las habilidades y destrezas de la comunicación oral en formatos como el monólogo, el coloquio, el debate y la mesa redonda.

Enfatiza en las técnicas fundamentales de la argumentación.
Aborda el vínculo estratégico entre el relacionista público, dircom o encargado de comunicación con los medios tradicionales (prensa, radio, TV) y los “nuevos medios”, en el marco de campañas de relaciones públicas concretas.

Desarrolla un mapa de medios, imparte métodos de relación con los periodistas y capacita en la producción de gacetillas, comunicados, conferencias de prensa, media tours y eventos especiales.

Se detiene en la articulación de esta área de gestión con el lobbying, los asuntos públicos y la producción de eventos.
Entrena en la planificación, el desarrollo y la evaluación de eventos de diverso tipo, en el marco del plan global de relaciones públicas de la organización y en función de su intencionalidad estratégica.

Integra el relevamiento sobre la cultura, identidad y la estrategia general de la organización, y adecua las decisiones a marcos presupuestales predefinidos.

Integra normas de comportamiento y desarrolla habilidades para lograr un relacionamiento eficaz con los diversos públicos de la organización.

Vincula estratégicamente a la prensa en la difusión del evento.
Analiza el significado y alcance vital de la matriz cultural en el desarrollo de las organizaciones, integrando los conocimientos necesarios para reconocer, analizar y diferenciar los diversos tipos de cultura empresarial a partir de sus ritos, creencias, valores, mitos, códigos y procesos.

Sobre el análisis del clima y la cultura se integran las herramientas necesarias para intervenir sobre la identidad de la organización mediante acciones y programas estratégicos que fortalezcan la imagen que proyecta en los diferentes públicos.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB