Novedades

“Mi interés está en decir lo mismo con muchos menos elementos”

06/07/2015
Una aventura que comienza en el año 2000 con su formación en la Universidad ORT Uruguay como Diseñador Gráfico y luego continúa en Bellas Artes, le dieron la oportunidad, mediante becas, premios y exposiciones, de abrirse al mundo y encontrarse hoy en su segundo año de Maestría, a pedido de University of Edinburgh, su lugar de residencia. Santiago Paulós es uno de los diez artistas galardonados por la Royal Scottish Academy con una beca de estudio en Florencia.

Santiago Paulós junto a los trabajos por los que se va a Florencia. Foto: Tali Kimelman.

¿Cómo influye tu formación como Diseñador Gráfico en tu desarrollo como pintor?

El diseño siempre me ha gustado, pero con la pintura son cosas que se dieron en paralelo, no fue que una alimentó a la otra. Generalmente con perspectiva empiezo a unir cosas y me doy cuenta que el haber estudiado Diseño me ha influido mucho no solo a nivel de preparar la obra, sino también a nivel estético.

Actualmente trabajo de una forma más modular, generalmente cuando uno diseña coloca los elementos de una forma muy deliberada, no juega tanto con el azar, la plástica de repente juega mucho más con eso, con cosas que en el proceso te van sorprendiendo; con el diseño quizás tenemos una idea muy fija y tratamos de resolverla de la mejor manera, actualmente estoy trabajando así, intento plasmar la idea rápidamente, trabajar de primera intención.

¿Cómo nace Santiago Paulós como artista?

No lo sé exactamente, se dio de manera muy natural para mí, fue surgiendo y cada vez le fui dando más importancia. De todas maneras, los primeros reconocimientos que fueron surgiendo, como el premio Batuz en Alemania, me hicieron ver que podía hacer algo con esto y me motivaron. Luego el viaje a España me mostró algo que yo no conocía y que me interesó: artistas jóvenes viviendo del arte, poder estudiar en el exterior, ver un poco más de lo que sucedía a nivel local.

¿Cómo definís tu método de trabajo?

En mis comienzos quizás buscaba una excusa a través de un afiche, por ejemplo, para empezar a trabajar y a partir de eso elaboraba, a nivel formal lo que hacía era agregar elementos para llegar a algo nuevo. Hoy en día mi metodología es totalmente opuesta, estoy trabajando más desde las ideas y desde la sintetización: desarrollo una serie de imágenes, luego me cuestiono por qué las hice, intento ver qué cosas tienen en común, o cuál es el punto de interés para mí, y luego trabajo más el aspecto teórico. Mi interés está en decir lo mismo pero con muchos menos elementos.

¿Qué cosas te inspiran?

Creo en la conexión más que en la inspiración, en los momentos donde uno tiene las ideas más claras. Esa conexión surge cuando uno se encuentra trabajando en algo, te puede pasar mientras estás caminando pero tu cabeza está pensando en algo, y lo que hacés es desarrollar esa idea.

En mi caso esos momentos suceden cuando estoy muy estimulado por al ambiente, cuando me nutro de una cantidad de cosas, como la lectura de temas que me interesan.

En tus comienzos muchas de tus obras mostraban rostros, ¿qué te transmitían?

Comencé con la figura humana porque era lo que más me atraía y se relacionaba con la imagen que estaba presente en mí y en las personas en general: los rostros son lo que estamos más acostumbrados a ver. Asociamos esa imagen con todo, es algo que tenemos muy dentro y, en ese punto, intentaba buscar cierta empatía con el espectador, que se sienta reconocido.

Luego, con los años, esa idea se fue modificando; si bien la figura humana se mantuvo, fue cambiando el proceso. Hoy en día mis trabajos pretenden quitar la figura humana e intento dejar solo los ambientes y que el espectador se meta dentro de la obra.

¿Cómo surge tu oportunidad en el exterior y cómo cambia tu perspectiva a raíz de eso?

En 2008 apliqué para una beca de un año en la Fundación Antonio Gala en Córdoba, España.

Las experiencias, como tales, en otros países y con otras culturas e idiomas siempre te ayudan a crecer cultural e ideológicamente.

A nivel formal me dio la posibilidad de indagar ciertas cosas con las cuales me manejaba más intuitivamente y, de repente, encuentro que otras personas han estudiado sobre lo que a mí me interesa conocer, y me nutro de ello.

Magic shrubs, 2014.

¿En qué momento das por finalizado un trabajo?

Creo que un muy buen filtro es el tiempo que le dedico a los trabajos, muchas veces cuando algo me interesa lo dejo descansar, lo veo todos los días y luego decido si puede ser o no. Ese tiempo es variable y cambia respecto a las exigencias que tengas en el momento.

Contanos sobre tu próximo proyecto.

Seguir adelante con la Maestría en Edimburgo y, en paralelo, realizar un proyecto en Florencia a través de una oportunidad que ofrece The Royal Scottish Academy a diez estudiantes de postgrado, basado en la investigación del pintor italiano Ghirlandaio, que me interesa mucho. Luego, quizás, desarrollar algo a partir de eso.

* Esta entrevista fue realizada por Cinthia Torres, colaboradora del portal In situ y estudiante de Diseño Gráfico.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos