Cédula con tipografía uruguaya

El nuevo diseño de la cédula de identidad trae una novedad en lo que refiere a la tipografía: se aplicará Rambla Alt, creada por el Licenciado Martín Sommaruga. “Rambla fue la primera fuente que diseñé. Todo comenzó con un taller de Maca a modo de ejercicio”, recordó.

Fecha: 17/02/2015
Autor: Redacción In situ

Nueva Cédula de Identidad.El Ministerio del Interior dio a conocer cómo será la nueva cédula de identidad de los uruguayos. Se prevé que en mayo de 2015 se comiencen a emitir los nuevos documentos.

El Concurso de diseño del nuevo Documento de Identidad Uruguayo fue declarado desierto, pero Natalia Campos y Tania Malrechauffé recibieron una Mención Especial. En su propuesta, eligieron la tipografía Rambla Alt, creada por Martín Sommaruga, Licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad ORT Uruguay.

Rambla Alt es una variante de la tipografía Rambla, de distribución gratuita.

Su creador contó que se enteró por la prensa que su tipografía va a formar parte de la nueva cédula de identidad. Agregó que Malrechauffé se contactó con él para darle la noticia.

La elección se basó en la intención de que el documento “sea una carta de presentación que muestre al mundo el valor del diseño uruguayo”. “No se buscó a ningún autor en particular, sino que se buscó la tipografía que mejor se adecuara a los requerimientos de este proyecto”, explicaron Campos y Malrechauffé en su propuesta.

Tipografía Rambla Alt.

“Rambla fue la primera fuente que diseñé”, recordó Sommaruga. “Todo comenzó con un taller de Maca a modo de ejercicio”. El diseñador se refiere al docente Gustavo Wojciechowski, catedrático asociado de Diseño Editorial y Publicitario de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

“En líneas generales, apunta a un tipo de letra que funciona bien para textos corridos no muy extensos. Rambla es apenas condensada, buscando ganar espacio en la composición de textos. Tiene una altura de x generosa, lo cual mejora su legibilidad  en cuerpos de texto pequeños; a su vez, al tener ascendentes y descendentes no muy largos permite economizar espacio vertical en la composición”.

Sommaruga es autor de otras tipografías de uso libre, como ser Ruffina.

Se puede ver más tipografía diseñada por uruguayos en la página de Tipotype.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen