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Identidad en la mirada

11/11/2014
La Licenciada en Diseño Industrial María Emilia Tato Lamaison creó una línea de anteojos que fue seleccionada por la Bienal Iberoamericana de Diseño en la categoría "Diseño de moda - Textil y complementos". Para ella, hoy "los anteojos son un accesorio muy ligado a la moda" y "cada vez más las personas eligen sus anteojos como un accesorio más sin buscar ocultar una dificultad visual".

Lentes "Je suis", de María Emilia Tato Lamaison. Foto: gentileza de la entrevistada.

Hablanos sobre tu proyecto que fue aceptado por la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Je Suis nace en 2010, luego de finalizada mi carrera y al ponerme a evaluar las oportunidades laborales del mercado para desarrollar mi profesión. Es entonces que decidí incursionar en la empresa de mi familia: Óptica Lamaison. Je Suis es el resultado de el trabajo en conjunto de la óptica (fundada por mi abuelo, Hector Lamaison, en 1928), un artesano y yo, como diseñadora.

Con una producción pequeña y bajo el lema "Lo que ves es único", buscamos escapar de la producción masiva que caracteriza a este rubro poniendo foco en el público local, interpretando las tendencias mundiales de la moda sin dejar de lado la parte técnica y destacando el valor agregado del trabajo artesanal.

Hoy en día nuestra colección completa (de sol y receta) se encuentra en nuestros locales de Cordón y Parque Batlle, pero también se puede ver nuestra línea de sol en La Pasionaria y en Etniico.

Para nosotros fue una grata sorpresa quedar seleccionados como finalistas dentro de la categoría "Diseño de moda - Textil y complementos", de la Bienal Iberoamericana de Diseño. Creemos que este tipo de reconocimientos nos demuestran que vamos por buen camino y nos motiva a seguir adelante.

¿Qué pautas de diseño se pueden identificar en los modelos que creaste?

Al venir del área industrial y trabajar en conjunto con los técnicos de la óptica, ponemos énfasis en la parte funcional del producto.

Los anteojos hoy son un accesorio muy ligado a la moda. Cada vez más las personas eligen sus anteojos como un accesorio más sin buscar ocultar una dificultad visual. Por eso, además de preocuparnos por la estética, no nos podemos olvidar de que un anteojo es un complemento que involucra la salud ocular y que por ello debe cumplir funcionalmente con ciertos aspectos.

Teniendo esta pauta como base buscamos incorporar al mercado uruguayo productos más exclusivos y ligados a la idiosincrasia local.

¿Reconocés una inspiración en algún diseñador o compañía o considerás que se trata de un trabajo enteramente original?

A la hora de diseñar hay un gran trabajo de investigación previa. Es importante saber cuáles son las tendencias globales, qué se hace en las diferentes áreas del diseño, pero siempre teniendo en cuenta el público local. Al tener un punto de venta propio uno recibe de primera mano muchos comentarios. Esto, sumado a las tendencias, son "las voces" que escucho a la hora de diseñar.

¿Qué pretendés transmitir, a partir de tus diseños, a las personas que van a usar tus modelos?

Pretendo que el anteojo sea parte de la persona, que transmita lo que es. Al ser un accesorio que va en la cara y que involucra la mirada, considero que debe reflejar la personalidad de cada uno. De estos conceptos surge el nombre de la marca, Je suis, que significa "yo soy" en francés, y nuestro interés en crear piezas exclusivas.

Presentaste tu nueva colección de lentes. ¿Qué podés contarnos sobre ese emprendimiento?

En breve estaremos teniendo las imágenes de la nueva campaña. En esta oportunidad los nombres de cada modelo hacen honor a un pájaro de la fauna uruguaya, y es por ello que tenemos nuevos colores que evocan su plumaje.

Hay nuevos colores y nuevos cristales. Por un lado, incorporamos la línea de cristales espejados para los que quieran sumar más color a sus lentes y tener lo más trendy. Por otro, para los más tradicionales, les ofrecemos los cristales de sol del prestigioso laboratorio alemán Rodenstock.

¿Cómo está siendo la respuesta del público a los productos que diseñaste?

La respuesta es muy buena. La gente se sorprende de que haya un proyecto de este tipo que incorpore diseño, mano de obra uruguaya y tenga el resultado obtenido. Cada vez son más los que valoran el diseño local como un valor agregado.

¿La industria óptica es la que más te atrae? ¿Considerás expandir tu trabajo a otras áreas?

Trabajar en esta industria no fue algo que tuviese en mente cuando decidí estudiar diseño e incluso mientras estaba cursando. Fue una oportunidad que se me planteó y consideré que no la podía dejar pasar. Me gusta trabajar en esta área pero no descarto experimentar con otras cosas.

Por ejemplo, el año pasado lanzamos los "Petit Je Suis", una línea de accesorios (pins y sujetadores de lentes) que hicimos a partir del material excedente de la producción de anteojos. Por otro lado, mi trabajo dentro de Óptica Lamaison también involucra el desarrollo de la estética de los locales y stands en las ferias de las que la empresa participa.

Las ideas son muchas y experimentar e intercambiar con otros es lo que nos permite a futuro llevarlas a cabo. De esa experimentación e intercambio es que nuestro producto va año a año mejorando algún aspecto. Llevar ésta práctica a otras áreas podría ser una posibilidad.

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