Patricia Gamio: “Una práctica real de la profesión”

Patricia Gamio

La formación académica es un pilar en el desarrollo de cualquier profesional y eso no deja afuera a los periodistas. Si bien aún son muchos los periodistas en ejercicio que no egresaron de una carrera universitaria, el ingreso a los medios de comunicación en los últimos 15 años ha estado protagonizado por jóvenes egresados de las diferentes instituciones de educación terciaria.

El pasaje por la universidad aporta conocimientos imprescindibles para el periodista: cultura general, redacción, uso de nuevas tecnologías, y la disciplina propia de la vida curricular, entre otros.

En particular, la Universidad ORT Uruguay me aportó la necesaria integración de elementos prácticos y teóricos, que facilitaron mi ingreso al mercado laboral.  El equilibrio entre los dos componentes —teoría y práctica— hace que la carrera sea una buena preparación para la práctica real de la profesión.

Cabe destacar que la formación no termina con la carrera. Con los cambios que permanentemente se están registrando en los medios de comunicación —tanto desde el punto de vista técnico como del manejo de contenidos— la formación permanente es imprescindible.

Patricia Gamio estudió la Licenciatura de Comunicación Periodística en la Universidad ORT Uruguay y egresó del Diploma de Gestión de Negocios Audiovisuales en la Universidad de Montevideo. Tiene formación en televisión digital, periodismo digital, de investigación, periodismo social, periodismo de datos, creación de contenidos para dispositivos móviles y diseño responsivo.

Se desempeña como coordinadora del portal de Subrayado (canal 10), habiendo desarrollado el proyecto desde sus inicios en el año 2011.

Desde el año 2008 es productora general de contenidos periodísticos en Canal 20 (TCC). Participó en programas como El lado oculto, Poder pensar, Pensar economía, Clave Mundial, Tiempo activo, Punto tecno, Entrelíneas, Más noticias y Vida sana.

Su investigación periodística sobre trabajo infantil resultó ganadora en la categoría Prensa del premio Proniño (primer lugar), concurso organizado por la Agencia Voz y Vos con el apoyo de Unicef, en octubre de 2009. También fue premiada por la ONG El Abrojo, por su aporte periodístico en la cobertura de temas sociales.

Junto al periodista Gabriel Pereyra escribió el libro El Pelado, sobre el delincuente Marcelo Roldán (Editorial Santillana, 2008).