Marcela Dobal: “Un ejercicio constante de ética”

Marcela Dobal

Aprender todos los días algo nuevo fue mi principal motivación cuando elegí ser periodista. Y confirmé que así es: esta profesión te hace crecer como ciudadano a un ritmo vertiginoso. Pronto uno se encuentra interviniendo en las discusiones de los asados familiares cuando en la sobremesa aparecen los temas de actualidad.

El periodista se acostumbra a vivir en un segundo plano, a merced de la protagonista (la noticia), pero inevitablemente termina convirtiéndose en un referente para quienes lo rodean o siguen de cerca su trabajo. Eso conlleva una gran responsabilidad y compromiso. Tener información de primera mano requiere saber comunicarla de la mejor forma, sin sesgos.

La Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo permite formar una mirada crítica sobre la profesión y el rol que cumplen los medios de comunicación en la sociedad. Porque ser periodista es como un ejercicio constante de ética; nuestro trabajo repercute en la toma de decisiones de los ciudadanos. La carrera ayuda a estar mejor preparado para enfrentar este importante desafío, y ese aprendizaje da solidez al profesional cuando consigue develar una primicia de gran impacto.

Un periodista debe escribir muy bien, pero ya no basta con eso: ahora debe dominar también otros recursos audiovisuales e interactivos. En ese nuevo marco, la ventaja de la formación académica es conocer hacia dónde va la profesión en el resto del mundo, cuáles son sus tendencias.

Para seguir aprendiendo y creciendo junto a las nuevas generaciones de periodistas, la Universidad ORT Uruguay me abrió las puertas de la docencia. Los horizontes de esta rama de la comunicación parecen expandirse a cada paso.

Marcela Dobal es Licenciada en Comunicación orientación Periodismo por la Universidad ORT Uruguay. Cursó una Maestría en Desarrollo Humano en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Es editora del suplemento El Empresario, del diario El País, donde antes se desempeñó como periodista de la sección Economía. También es docente de la Escuela de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay. Antes trabajó en el diario El Observador y en radio El Espectador.

Recibió una beca de la Fundación Carolina en el marco de su programa Jóvenes líderes iberoamericanos, siendo la única representante de Uruguay para integrar un grupo de 50 graduados con los mejores expedientes académicos de la región.