Contenidos digitales

Una mirada al futuro de internet

De la mano de Diego Ventura, ejecutivo comercial en la agencia de publicidad Pimod, se dio apertura al segundo bloque del Social Media Day: “Televisión, entretenimiento, tendencias y datos”. En dicho espacio diferentes profesionales disertaron acerca de las distintas tendencias de las nuevas tecnologías vinculadas a lo social. Ventura explicó por qué “la información no es gratis”.

Fecha: 25/07/2014
Autor: Paula Sajevicas

Diego Ventura durante el Social Media Day. Foto: Universidad ORT Uruguay.

El publicista centró su charla en alertar a la ciudadanía acerca de la información que brinda de manera libre a grandes empresas como Facebook y Google. El usuario presupone que dicha información no  tiene ningún valor, explicó Ventura, aunque esos datos engrandecen a dichas empresas.  Esa información —que de alguna manera parece intrascendente, dijo—  es la que otorga poder a las compañías y, en muchos casos, es utilizada para espiar a los usuarios y venderles publicidad, entre otras acciones.

“Nosotros no somos consumidores, sino el producto que se vende”, opinó Ventura. Explicó que su charla no era una invitación a no usar más las redes sociales sino a ser conscientes de que cada información liberada por esos medios puede alimentar a las grandes empresas que están detrás. Según Ventura, debe pensarse en un “nuevo internet”, en el que se comprenda al fin que la información tiene valor y que, de ella, se puede obtener un retorno. Y lo puede obtener cualquiera, opinó el publicista, no solamente las grandes empresas.

Ventura concluyó la charla afirmando que “la información no es gratis”. Siempre habrá alguien que obtenga un beneficio, y por tal motivo es que en este momento se presencia un auge de startups y de emprendedurismo, “porque hay personas que lo saben aprovechar”.

Es allí donde está la oportunidad: “los invito a cambiar hashtags por dólares”, sintetizó Ventura.

Conferencia completa de Diego Ventura, "Hashtags por dólares: una mirada al futuro de internet"

Actualización profesional

Concursos de Diseño