La geometría, los tacos y el riesgo

01/07/2014
Inspirado en la ciudad y la vida urbana, el calzado “Urban Reflections” resultó ganador de la tercera edición del concurso Shoe Talent. Su creadora, Lucía Vázquez, explicó la influencia de la geometría y de la cotidianeidad en el calzado que comenzó diseñando para una clase y terminó vendiendo en vidrieras de todo el país.

Lucía Vázquez junto a su calzado. Foto: difusión.

En esta tercera edición se presentaron más de 80 diseños, de los cuales se seleccionaron seis semifinalistas y, en una segunda instancia, tres finalistas cuyos diseños se comercializaron en los locales de Stadium de todo el país. La ganadora fue Lucía Vázquez, ya que su diseño Urban Reflections fue el más vendido.

Vázquez, que está cursando el último semestre de la Licenciatura en Diseño de Modas en la Universidad ORT Uruguay, contó en qué se inspiró para diseñar este calzado y cómo influyó, por ejemplo, “la geometría que se genera entre los edificios de la capital”.

¿Cómo definirías el calzado que creaste?

Si tuviera que buscar alguna forma de definirlo, lo definiría ante todo como Urbano: un calzado que está inspirado en la ciudad y en aquellas cosas más simples y cotidianas, que por ser de esa manera muchas veces pasamos por alto pero que son de gran atracción, y que en mi caso fueron las que me sirvieron de inspiración.

Es así que las características estarán directamente relacionadas con este ámbito, de dónde surgen algunas, como la geometría, la simetría, los colores, etcétera.

¿Por qué creés que resultó ser el más vendido?

Creo que por tener un toque de riesgo e innovación que, de alguna manera, lo diferenció del resto, y eso fue lo que atrajo a la gente.

Antes del Shoe Talent, ¿ya habías prestado atención al mundo del calzado?

Honestamente, es algo que descubrí mientras cursaba la materia Diseño de accesorios. Fue ahí que empezamos a investigar e indagar en el mundo del calzado, para así diseñar distintos modelos. Fue incluso a través de esa materia que llegué al concurso y, gracias a este, a una experiencia totalmente nueva dentro de este mundo.

¿Qué es lo atractivo de diseñar calzado?

La libertad y la variedad en la que podía hacerlo. De un boceto podía llegar a salir un zapato alto, una bota, lo que fuere… eso estaba bueno. No sentí ninguna limitación, sino todo lo contrario.

Si hay algo del calzado que de verdad me atrajo fueron los tacos, de todos los tipos, formas y alturas, son la parte que más me entusiasma a la hora de diseñar zapatos.

Calzado de Lucía Vázquez para Shoe Talent III. Foto: difusión.

Ahora estás realizando una pasantía en Stadium, ¿qué podrías decir un poco sobre esa experiencia?

Es una experiencia totalmente nueva para mí, y también inesperada, así que he ido aprendiendo mucho, desde cómo aplicar lo que estudio a un ámbito laboral hasta cómo es el funcionamiento de una empresa. De verdad estoy muy agradecida por esta oportunidad y, como ya he dicho, lo que más destaco es el aprendizaje que me ha brindado y me sigue brindando. Por otro lado, algo de suma importancia, la posibilidad de hacer algo que me gusta, ¡diseñar!

¿Cómo recibiste la noticia de haber ganado?

La noticia fue una sorpresa, no era algo que me esperaba. No esperaba ser seleccionada en el concurso, y ganar aún menos, pero me alegra que haya sucedido.

¿Qué tenés previsto de ahora en más?

Muchas cosas… Quiero terminar mi carrera, poder hacer un posgrado especializado en el exterior y, por supuesto, seguir diseñando y trabajando en eso que es lo que me gusta, para en algún momento poder tener mi propia marca, que es una de mis metas más importantes.