Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

Primavera Artificial | La Mostra

Setiembre de 2023, Escuela de Diseño.

  • La Mostra

    La Mostra 2023

    Muestra anual de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología que se realiza ininterrumpidamente desde 2018.

Los trabajos de todas las generaciones de estudiantes convivieron con presentaciones de destacados artistas nacionales y extranjeros. Se realizaron actividades como workshops, conversatorios y performances.

Este año, en el marco de La Mostra, se llevó adelante Primavera artificial, una exhibición inédita de arte y diseño con Inteligencia Artificial Generativa.

La exposición contó con más de 20 artistas y diseñadores uruguayos que trabajan con esta tecnología en distintas áreas.

Participaron todas las Licenciaturas de la Escuela de Diseño.

La Mostra / Primavera artificial - setiembre 2023

Actividades realizadas

  • Workshop PREU: Promt Design

    Workshop: Promt Design. Arte + AI

    En este taller se utilizarán herramientas de inteligencia artificial para la generación de imágenes. 

    Estará a cargo de la Lic. Silvina Cortés, graduada de la primera generación de la carrera, artista y desarrolladora full stack.

    Workshop abierto y gratuito, con previa inscripción.

Conversatorio sobre inteligencia artificial

En este panel integrado por diseñadores y artistas, se abordará la temática de la inteligencia artificial y su impacto en el campo profesional y otros ámbitos como la educación.

La propuesta busca generar un espacio de diálogo entre invitados y asistentes.

Modera: Mag. Fabián Barros.

La Mostra / Conversatorio - setiembre 2023

Exposiciones durante toda la muestra

Hall de Diseño

  • Arte y diseño con AI

    Renombrados profesionales del ámbito del diseño y del arte: Maximiliano IzziDiego MirandaFernando DíazCamila GalfioneÁlvaro GonzálezMartín CalvinoGuido Infagliola (GLITCHDO)Richard Silvera (CICHERO)Silvina CortésPablo D’AngeloGabriel LambachSebastián GonzálezLeticia AlmeidaMathías Chumino (COBRA)Fabián BarrosLiliana Farber, Juan Vázquez y Rodrigo Aguilar.

  • Jardín sonoro

    Jardín Sonoro es una instalación que consiste en un paisaje visual, material y sonoro que combina en su montaje elementos naturales y artificiales, tangibles, audibles y visuales, para confluir en la materialización de la siguiente premisa: la artificialidad deriva de la realidad. El ser humano necesita de la realidad natural para poder construir e interpretar la artificialidad. El usuario tendrá la oportunidad de acceder, visualizar y experimentar el espacio y la relación que existe entre la realidad y la artificialidad.

    Integrantes y roles: Ema Fernández, Gonzalo Gómez, Martina Queirolo, Camila Rodríguez, Victoria Rodríguez, María Jesús Symonds, Valentina Telis y Bruno Zecchi.

  • Instalación FOXFIRE

    La idea inicial fue utilizar luces y pintura fluorescentes, ya que la obra de la artista María Paz Verdías tiene como herramienta principal el uso de pinturas neón. Para que esto sea posible, se pensó en un espacio cerrado, ya que la oscuridad es el elemento principal para que la intervención se pueda lucir, por ende, las diseñadoras concluyeron que debían generar un espacio que sea el camino de entrada hacia el salón, donde esté la intervención de los estudiantes.

    La idea principal fue decorar el espacio con elementos de la naturaleza, generando un invernáculo de plantas que brillen en la oscuridad; estas últimas aluden a lo artificial, plantas ficticias, por lo que la artista se ofreció a pintar con acrílico neón algunas plantas para generar el efecto de ficción.

    Por otra parte, la artista Valentina Telis se ofreció a generar una animación de una criatura marina para darle dinamismo y “vida” al espacio. Esto se proyectará en tres monitores desnivelados y sumergidos en las plantas. Se sugirió la creación de un animal marino ficticio que recorra su hábitat fluorescente, debajo del mar.

    A cargo de la Lic. en Diseño, Arte y Tecnología Valentina Telis y la Lic. en Diseño Gráfico y artista María Paz Verdías.

  • Obliteración

    Inspirados en la obra de la artista japonesa Yayoi Kusama, se trata de un estudio a partir del punto como elemento fundamental en el diseño y en el arte a través de distintas experiencias, específicamente el punto en el espacio. Con esa base, nacieron las primeras versiones de esta instalación, donde se utilizaron puntos de vinilo en distintas áreas de la facultad.

    “Lo empezaron los estudiantes dentro de la tarea curricular, luego dejamos puntos de vinilo y se invitó a quienes estuviesen en ORT a colaborar poniendo más puntos en el espacio”, con el objetivo de convertirla en una obra colaborativa, como hace Kuzama, explicó Fabián Barros.

    Esta nueva versión trata de utilizar el espacio tangible, interviniendo con globos en lugar de puntos de vinilo.

Sala D13

  • Resurrección

    Esta instalación busca mostrar una conexión entre la naturaleza de la primavera y los desechos electrónicos e inteligencia artificial. Para ello se va a exponer un ensamblaje hecho en base de todos los desechos recolectados, el cual irá delante de una proyección de un video generado con inteligencia artificial. En este video se podrán ver representaciones de la naturaleza hasta que, cada cierto tiempo, será iluminada dejando impresa la silueta de un árbol en la pared. Esto revelará un nuevo motivo, por el cual aquellos desechos están ensamblados así, dándoles un nuevo inicio para florecer, tal como las plantas en la primavera. Los desechos no se resignifican, siguen y seguirán siendo basura sin importar cuantas veces se prenda y apague la luz. Es la sombra la que la recontextualiza a la basura.

    Integrantes: Belén Arhancet, Lucía Álvarez, Lucía Rosso y Carolina Hecht.

  • Dispositivo “Lágrima de mar” y Proyecto VR “Sueño lúcido”

    “Lágrima de Mar”: un robot autónomo interactivo con inteligencia artificial y ansiedad social. Una interacción que busca comunicar la fobia social y sus factores de riesgo. ¿Por qué una medusa? ¿Por qué esos tres estados? A veces los humanos vivimos en una sociedad en la que debemos cumplir con ciertas demandas y expectativas donde, si no es así, algunos podemos desarrollar fobias como la ansiedad social, que implica que a veces actuemos de forma defensiva y desconfiada con nuestro entorno para sobrevivir.

    “Sueño lúcido”: este proyecto te sumerge en los paisajes oníricos y serenos de la artista visual uruguaya Elsa Andrada, a través de un entorno virtual interactivo. Inspirado en la sutileza y simplicidad de su obra, te adentrarás en un mundo surrealista, como si estuvieras soñando despierto. Aquí, tus interacciones se llevarán a cabo con “llaves” muy especiales. Sin embargo, en lugar de las típicas llaves físicas, te encontrarás con un bodegón mágico compuesto por cinco jarrones únicos. El proyecto combina elementos como el sueño lúcido, movimiento, exploración, interacción y paisajes edilicios, ofreciendo una experiencia con un recorrido único y cautivador. Realización: Camila Rodríguez.

https://www.youtube.com/watch?v=M1I3ga4F_c0

Conferencia de Martín Calvino

Martín Calvino

Martín Calvino es científico en genética molecular vegetal y actualmente se encuentra experimentando con arte abstracto digital. Su trabajo se enfoca en el dev-art, pintura digital y archivos GIF animados. Su objetivo a largo plazo es la integración del arte con la ciencia, como nuevo canal para comunicar procesos complejos y descubrimientos a la sociedad en general. Anteriormente a sus esfuerzos artísticos, Martín transitó el camino emprendedor con la creación de una nueva herramienta de software para la visualización de conocimiento científico, contenido en bibliotecas digitales de artículos académicos. Esta experiencia desarrolló en él un profundo interés para la visualización y diseño de la información. Martín obtuvo su doctorado de la Universidad de Rutgers en el 2014, una maestría de la Universidad de Tsukuba en el 2006 y una licenciatura en biología de la Facultad de Ciencias (UdelaR). Actualmente vive en Nueva Jersey.

 

Cobertura de prensa

Subrayado Empresariales

https://www.youtube.com/watch?v=kr985iWor2M

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos