28/09/2022
El 19 de setiembre, en el Día Nacional de las Relaciones Públicas, la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas (AURP) y la Universidad ORT Uruguay llevaron adelante un acto académico en el que se abordaron algunos de los temas y las problemáticas más actuales de este campo profesional.
Las relaciones públicas en Uruguay

El evento, que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, contó con la participación de la Lic. Virginia Silva, MsC. en Comunicación, como anfitriona, y el Mag. Pablo Topalian, presidente de la AURP; Lourdes Madera, experta en Ceremonial y Protocolo; y el Subcomisario Pablo Benítez, jefe del Departamento de Relaciones Públicas y Prensa de la Dirección Nacional de Bomberos, como oradores.

Día Nacional de las Relaciones Públicas

El intercambio comenzó con las palabras de bienvenida del Mag. Pablo Topalian, quien, entre otros temas, destacó el rol que AURP desempeñó en la creación del Día Nacional de las Relaciones Públicas en Uruguay, la problemática en torno al quehacer profesional del relacionista público y su relación con otras disciplinas en nuevos entornos digitales.

Topalian recordó, ante un auditorio de estudiantes y docentes que, a solicitud de AURP, que presentó el proyecto en 2012, el Día Nacional de las Relaciones Públicas fue establecido por la ley N° 19.389, del 19 de setiembre de 2016.

Las relaciones públicas en la era digital: presente cambiante y un futuro prometedor

El evento prosiguió con la disertación de Lourdes Madera, quien compartió perspectivas basadas en sus más de 33 años de experiencia trabajando en relaciones públicas, tanto en la esfera privada como estatal.

En relación con la profesionalización y con la inmediatez que define a la comunicación en la era digital, Madera destacó la importancia de la formación académica en relaciones públicas, para la actualización y el futuro de la profesión. A este respecto, Madera refirió:

(...) trabajar en ceremonial, protocolos y eventos requiere capacitación permanente y mantenernos al tanto de todo lo que pasa. Tenemos la gran ventaja de que hoy contamos con toda la información y las noticias al instante (...), por lo que auguro un futuro muy prometedor [para las futuras generaciones de relacionistas públicos]. El desafío es estar siendo siempre conscientes de que la hiperglobalización también genera retos, como, por ejemplo, el manejo de la inmediatez. Todo queda plasmado. Por eso, hay que ser cuidadosos y capacitarse constantemente. Las cosas cambian. El protocolo y el ceremonial se vuelven cada vez más flexibles.

Las relaciones públicas en un presente abierto y cambiante

Entre otros aspectos, sobre el presente de las relaciones públicas en Uruguay, Madera enfatizó en la necesidad de considerar la flexibilidad dentro del sector. En este sentido, afirmó:

Tenemos que tener en cuenta la flexibilidad. Hay reglamentos que son muy rígidos y a los cuales estábamos acostumbrados a ceñirnos a rajatabla (...). Ahora, por ejemplo en los eventos, más que protocolos ceremoniales, se busca sencillez y pragmatismo, que se comunique otra cosa.

Por otra parte, Madera destacó también la necesidad indispensable de trabajar junto con los máximos referentes de una empresa para desarrollar una comunicación efectiva, lograr visibilidad y alcanzar sus objetivos.

A este respecto, la experta en ceremonial agregó que la mejor manera de solucionar y hacer frente a los desafíos de las relaciones públicas es “hablando directamente con el directivo, sabiendo qué se quiere transmitir, en qué punto está la empresa, cómo se posiciona y concibe en el mercado. Aspectos que tenemos que investigar nosotros. Por eso tenemos que capacitarnos e informarnos constantemente”.

El desafío de la inmediatez

Posteriormente, el Subcomisario Pablo Benítez, Jefe del Departamento de Relaciones Públicas y Prensa de la Dirección Nacional de Bomberos, destacó el vínculo y la relevancia que la institución ha cobrado a nivel social a partir de las relaciones públicas, la gestión de los eventos y esfuerzos en comunicación que el departamento ha desarrollado.

Las relaciones públicas en Uruguay

Además, retomando el concepto de la inmediatez y los desafíos de la era digital, Benítez señaló:

Día a día tenemos que estar más y más pendientes de lo que sucede, de poder contar con información verídica y al momento. Eso requiere que estemos siempre pendientes y atentos —debido a que hoy en día el acceso a la información es tan fácil—, lo que hace que nosotros, al momento de comunicarnos, tengamos que ser muy ágiles para recibir, recabar y corroborar los datos (...).

Finalmente, el evento culminó con una ronda de preguntas e intercambio entre los presentes, que permitió a los expositores ampliar sus perspectivas. Los estudiantes se destacaron por su interés y sus aportes.