Blog de Comunicación y Diseño
Blog de comunicación y diseño

Qué es el periodismo y qué hace un periodista

Definir qué es el periodismo y qué hace un periodista era más fácil antes de la era digital, pero la esencia y la relevancia de la profesión han reforzado su sentido. Asimismo, en muchos aspectos, la naturaleza del concepto y la importancia del periodismo alcanzan nuevas dimensiones y atraviesan un proceso de resignificación.

Qué es el periodismo y qué hace un periodista

Te invitamos a conocer los aspectos clave en torno a la naturaleza de la actividad periodística profesional, su multiplicidad y sus funciones en el mundo contemporáneo.

Qué es el periodismo y para qué sirve

A grandes rasgos, el periodismo puede definirse como la actividad profesional de obtener, recopilar, analizar, crear, tratar, presentar y distribuir noticias e información. Además, el periodismo es el producto de todas estas actividades en conjunto.

Qué es el periodismo y para qué sirve

La distribución de esta producción de información puede realizarse mediante diversos formatos y soportes, tanto a través de medios impresos como electrónicos, como periódicos, revistas, libros, blogs, webcasts, podcasts, redes sociales, sitios de medios y correo electrónico, así como también a través de la radio y la televisión.

En tanto, el periodismo se puede distinguir de otras actividades comunicacionales por determinadas características y prácticas identificables. Estos elementos no solo distinguen al periodismo de otras formas de comunicación, sino que lo hacen indispensable para las sociedades democráticas.

La historia evidencia que cuanto más democrática es una sociedad, más noticias, periodismo e información tiende a producir y circular. En contraposición, en los regímenes más autoritarios del mundo, existe más censura, menos libertad de prensa y menos periodismo.

El periodismo es el primer borrador de la historia

A menudo se suele señalar que el periodismo es el primer borrador de la historia y que la democracia no puede funcionar sin periodismo y comunicación.

El fenómeno periodístico se desarrolla así como una herramienta vital en la contemporaneidad, como una arteria para expresar aquellas voces acalladas, para visibilizar realidades y mensajes que, de otra forma, no pueden expresarse. 

Un ejercicio de contrapeso para los gobiernos, una actividad profesional que es requisito para la democracia y la transparencia.

¿Te interesa el mundo del periodismo?

Conocé la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo

Los elementos del periodismo y su función

En The Elements of Journalism: What Newspeople Should Know and the Public Should Expect (2001), los periodistas Bill Kovach y Tom Rosenstiel afirman que el periodismo existe por el propio deseo de conciencia de la humanidad y que responde a la necesidad de comprender el mundo, de interpretar la realidad. 

El periodismo responde a la necesidad de comprender el mundo

Para los autores, además:

Resulta difícil, al echar la vista atrás, separar el concepto de periodismo de los de creación de comunidad y democracia. El periodismo es tan esencial en tal sentido que las sociedades que pretenden suprimir la libertad, deben suprimir primero a la prensa (...).

¿Te interesa el mundo del periodismo?

Conocé la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo

Conjuntamente, enlistan los que consideran los 9 elementos del periodismo. Un periodista que quiera cumplir con su deber como tal debe seguir las siguientes pautas para proporcionar a la gente la información que necesita para ser libre y autónoma:

  1. La primera obligación del periodismo es con la verdad.
  2. Debe su fidelidad a la ciudadanía.
  3. Su esencia es una disciplina de verificación.
  4. Sus practicantes, los periodistas, deben mantener independencia de aquellos a los que cubren.
  5. Debe servir como monitor independiente de poder.
  6. Debe proporcionar un foro para la crítica pública y el acuerdo.
  7. Debe procurar hacer las cosas importantes, interesantes y relevantes.
  8. Debe mantener las noticias extensas y proporcionales.
  9. Se debe permitir a sus practicantes ejercer su "conciencia personal".

Qué es y qué hace un periodista

Considerando las características del periodismo y sus elementos, es posible aproximarse hacia un concepto de periodista como un profesional que regularmente busca, describe, analiza, interpreta, contextualiza, edita, produce, presenta y retrata información veraz sobre temas de actualidad intencionalmente, en cualquier forma o medio textual, sonoro y/o visual, como parte de un proceso para proporcionar e interpretar esta información para un grupo de personas más generalizado que aquellas previamente familiarizadas con ella.

Qué es y qué hace un periodista

El trabajo del periodista puede especializarse (o no) en un tema o un ritmo en particular, como, por ejemplo, política, cultura, negocios, crimen, deportes, estilo de vida, etc. El periodista puede ser empleado de uno o más medios de comunicación y/o puede trabajar por su propia cuenta.

Siguiendo los conceptos de Kovach y Rosenstiel, el propósito del periodista es el de brindar a la ciudadanía la información precisa y confiable que necesita para funcionar en una sociedad libre y democrática.

¿Te interesa el mundo del periodismo?

Conocé la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo

Los 9 tipos de periodismo más comunes y sus características

Existen diferentes tipos de periodismo y, a grandes rasgos, para su abordaje y para entenderlos mejor, se los suele distinguir en diferentes categorías simplificadas.

Periodismo ambiental

Es el tipo de periodismo que aborda tópicos y temas de actualidad relacionados con la naturaleza y el medioambiente, con especial énfasis en el análisis del impacto de la actividad humana sobre su entorno, procurando generar conciencia ecológica en la población.

Periodismo bélico

Trata la información relacionada con los conflictos bélicos. Su cobertura está a cargo de corresponsales de guerra, un periodista que cubre las historias de primera mano desde la zona de guerra. Allí, intentan acercarse lo suficiente a la acción como para registrar, recolectar y proporcionar relatos escritos, fotografías y filmaciones. En este sentido, a menudo se considera la forma de periodismo más peligrosa y una de las más comprometidas.

Periodismo científico

Es el tipo de periodismo que comunica información sobre el mundo de las ciencias y los avances científicos al público general. Este campo comúnmente involucra la interacción entre los científicos, los periodistas y la sociedad. Implica escribir, por ejemplo, resúmenes informativos sobre hallazgos relevantes, consultas a la comunidad científica e investigadores expertos, procurando transmitir la información de forma tal en que una audiencia no especializada pueda comprenderla. En efecto, el periodista debe ser capaz de simplificar y comunicar ideas complejas.

Tipos de periodismo

Periodismo cultural

Es una de las ramas del periodismo que se ocupa de informar y discutir sobre las diferentes expresiones de la cultura y las artes, incluidas, entre otras, las artes visuales, el cine, la literatura, la música, el teatro y la arquitectura. Tradicionalmente, los periodistas y críticos que escriben sobre la cultura suelen contar con formación en la escritura y las artes; estudios en teoría y crítica literaria, humanidades e historia del arte.

Periodismo de investigación

Se trata de un tipo de periodismo en el que se investiga en profundidad un tema en específico, como delitos graves, corrupción política o irregularidades corporativas, entre otros. Por sus características propias, el trabajo de un periodista de investigación suele ser considerablemente más extenso que el que se desarrolla a partir de otras formas de periodismo y el profesional puede pasar meses o incluso años investigando y preparando un informe.

Periodismo deportivo

El periodismo deportivo se enfoca en informar sobre las novedades y los eventos relacionados con el mundo del deporte. Los periodistas deportivos trabajan en todos los medios, incluidos los impresos, la televisión e Internet. Además, desarrollan diversas prácticas relacionadas con cada competición, como informar estadísticas de juegos, entrevistar a entrenadores y jugadores y ofrecer comentarios de juegos.

Periodismo deportivo.

Periodismo digital

El periodismo digital es una forma contemporánea de periodismo en donde el contenido editorial se distribuye a través de Internet, a diferencia de la publicación impresa o los tradicionales medios de transmisión. La flexibilidad, la reducción en los costos de distribución y el alcance masivo de las diversas tecnologías de redes informáticas son algunos de los elementos que han llevado a la práctica generalizada del periodismo digital que, además, se caracteriza por prácticas discursivas y estilísticas específicas que están estrechamente relacionadas con el entorno digital, como la economía de las palabras, el storytelling y el uso de elementos audiovisuales.

Periodismo económico

En ocasiones también referido como periodismo de negocios, refiere al tipo de periodismo que rastrea, registra, analiza e interpreta las actividades comerciales, económicas y financieras, así como los cambios que provocan en las sociedades. Esta área del periodismo ofrece noticias y reportajes sobre personas, lugares y temas relacionados con el sector empresarial y sus tópicos cubren todo el ámbito de las actividades comerciales relacionadas con la economía en el mundo.

Periodismo político

El periodismo político es una amplia rama del periodismo que incluye la cobertura de todos los aspectos relacionados con la política y la ciencia política, aunque el término generalmente se refiere específicamente a la cobertura del accionar de los gobiernos civiles y el poder político. 

¿Te interesa el mundo del periodismo?

Conocé la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo

Tipos de periodismo según el medio de transmisión

Además de su categorización en función de los temas abordados y las prácticas estilísticas, también se suele distinguir entre diferentes tipos de periodismo según el medio de transmisión en el que se distribuyen las noticias y la información. Entre estas encontramos, por ejemplo:

Periodismo audiovisual

Refiere a aquel que utiliza medios visuales y sonoros para transmitir la información, como, por ejemplo, la televisión.

Periodismo digital

Utiliza los medios digitales, particularmente Internet, para distribuir noticias e información.

Periodismo gráfico

Emplea la fotografía y el texto como soporte, tal como periódicos, semanarios y revistas.

Periodismo radiofónico

Es el tipo de periodismo que se desarrolla en la radio.

¿Te interesa el mundo del periodismo?

Conocé la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo

Qué hay que estudiar para ser periodista

Convertirse en periodista requiere de una formación profesional que complete ciertos requisitos relacionados con la educación y la capacitación, así como una certificación que acredite contar con el conjunto de habilidades necesarias para hacer periodismo.

Qué hay que estudiar para ser periodista

Contar con una licenciatura en un campo relacionado con la comunicación suele ser uno de los requisitos mínimos para trabajar como periodista. En la gran mayoría de los casos, la contratación requiere un título en periodismo, mientras que en otros también será necesaria la especialización en determinados ámbitos del conocimiento y la actividad intelectual, tales como las ciencias políticas, la escritura creativa o las artes y las ciencias. 

Una formación adicional en escritura, investigación, economía, historia, derecho, diseño gráfico y radiodifusión, por ejemplo, siempre serán útiles para trabajar como periodista.

En la era de los datos y la información, la tenacidad y el rigor del periodista ha resignificado su rol en la discusión pública y biopolítica, en la construcción de la verdad y en la protección de la democracia. Y la formación profesional en periodismo para ejercer la profesión es un requisito vital.

En este sentido, la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay ofrece diferenciales excepcionales en el país y la región, que abarcan los desafíos de la sociedad hiperconectada, la era de los datos y la conversación interactiva, el liderazgo y la gestión de emprendimientos y la multiplicidad de los perfiles y las audiencias, entre otros elementos.

La carrera se desarrolla en cuatro años. Durante el primero, se cursa un ciclo básico común y, en el segundo, el estudiante debe optar por una de las cuatro orientaciones para completar su formación. En este caso, Periodismo.

¿Te interesa el mundo del periodismo?

Conocé la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB