Novedades

Nueva embajadora regional de WEDO buscará “empoderar a las mujeres en el mundo del emprendimiento”

27/06/2022
La secretaria docente Sabrina Bianchi fue designada embajadora regional por Sudamérica de Women’s Entrepreneurship Day Organization.
*Sabrina Bianchi en WED 2019.*

La Mag. Sabrina Bianchi, secretaria docente de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional de la Facultad de Comunicación y Diseño, fue designada embajadora regional por Sudamérica por parte del Women’s Entrepreneurship Day Organization (WEDO), organización internacional sin fines de lucro que busca liderar e inspirar a mujeres emprendedoras de todo el mundo.

Bianchi se asocia así al grupo de liderazgo del movimiento WEDO que se celebra en 144 países y 110 universidades, así como en el seno de las Naciones Unidas. Su misión es empoderar a 4.000 millones de mujeres alrededor del planeta para ser catalizadoras del cambio y lograr una mejora de vida para los 250 millones de niñas y mujeres jóvenes que viven en la pobreza.

La publicación de WEDO en Linkedin define a Sabrina Bianchi como participante activa “en actividades asociadas con el empoderamiento de la mujer en los negocios y el emprendimiento”, como ser la organización de WED Uruguay a partir del año 2019, desde la Facultad de Comunicación y Diseño de ORT.

Es un inmenso honor recibir este mensaje de confianza de este movimiento con el que me siento tan comprometida. WEDO me está brindando la oportunidad de conocer personas increíbles alrededor del mundo, verdaderos modelos de rol, de quienes aprendo y con quienes escalo mis ideas, soñando todo lo que podemos hacer junt@s para empoderar a las mujeres en el mundo de los negocios y el emprendimiento.

Sabrina Bianchi

  • ¿Cuándo comenzó el vínculo con WEDO?

    En 2019 se acercó la Dra. Cristina Bertolotto, embajadora de WEDO Uruguay, a la Facultad de Comunicación y Diseño de ORT con el interés de desarrollar el evento anual junto a nosotros, que se celebra todos los años el 19 de noviembre.

    Cristina es salteña, doctora y neurocientífica; trabaja con células madre desde hace más de 25 años. Se mudó a los Estados Unidos para hacer su postdoctorado en Los Ángeles y hoy es la presidenta de la primera empresa del mundo de Telemedicina.

    Rápidamente, convocamos a referentes nacionales en diferentes organizaciones y sectores, tanto vinculados a ORT como de otras universidades e instituciones; se generaron diálogos, debates y relaciones muy especiales, que nos dejaron especialmente interesados en continuar liderando este espacio anual de inspiración y reflexión.

  • ¿Por qué interesó traer la consigna de WEDO a la universidad?

    La igualdad de género es un asunto de muy alta relevancia en la política institucional de la universidad y, en el marco de nuestras disciplinas de la comunicación y diseño especialmente, son muchas las iniciativas a nivel global y local que buscan visibilizar las brechas, las problemáticas para acceder a determinados roles, cargos gerenciales, prevención y sanción de actos de discriminación posibles, etc. Nos interesaba mucho esta iniciativa, para apoyar el empoderamiento de las mujeres en el mundo de los negocios, que tiene un efecto multiplicador en el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de la sociedad y, a su vez, arrastra muchos paradigmas culturales aún por disolver.

    Pero, además, los sectores de las industrias culturales y creativas en las que trabaja la Facultad de Comunicación y Diseño desde hace 28 años están viviendo un momento privilegiado de oportunidades para emprender, de la mano de la transformación digital, donde bajaron significativamente las barreras de entrada, nacen nuevas oportunidades de negocios en el entorno digital y en un escenario global, por lo que más que nunca manda el talento.

    En definitiva, queremos apoyar el empoderamiento de las líderes creativas del futuro, desde la academia.

  • ¿Cómo llega tu designación como embajadora regional? ¿Qué es lo que representa y qué supone, en el marco de la organización?

    En el mes de abril me contactó la embajadora para Uruguay, Cristina Bertlotto, para decirme que me quiere recomendar para liderar el movimiento en LATAM, en virtud de la realización y gestión del evento en nuestro país en estos tres años. Mantuve luego una reunión con Wendy Diamond, CEO y fundadora de Women's Entrepreneurship Day Organization, para presentarme y ampliar mi perfil, además de una serie de reuniones con otras embajadoras latinoamericanas con labor destacada en el movimiento. También presenté un roadmap de trabajo a tres años para la comunidad de embajadoras LATAM.

  • ¿Cuáles son los desafíos planteados a mediano plazo en este nuevo rol?

    Elaboramos un plan de trabajo a tres años, centrado en una serie de acciones vinculadas a: fomentar una mayor cohesión regional del movimiento, desarrollar planes de capacitación y aprendizaje colaborativo en la región con foco en nuevos modelos de negocio, multiplicar la red de embajadoras a nivel regional y descentralizado en el interior de cada país, así como mejorar la calidad y cantidad de alianzas institucionales del movimiento.

Recursos académicos