Actualización en Audiovisual: “una necesidad marcada por el mercado”

28/12/2021
Finalizó la primera propuesta ofrecida por el Centro de Formación y Actualización Profesional de la universidad: el Programa de Especialización y Actualización Audiovisual.
Programa de Especialización y Actualización Audiovisual

Casi setenta profesionales del rubro audiovisual cursaron seminarios y talleres en Producción audiovisual, Asistencia de Dirección, Cinematografía (Cámara y Data Managment e Iluminación y Grip), Coordinación de Postproducción, Guion y Sonido de Rodaje.

La primera edición del Programa de Especialización y Actualización Audiovisual se desarrolló mayormente en instalaciones de Musitelli Films, como parte del Plan Estratégico de Formación Profesional Audiovisual, firmado en marzo de 2021. Este programa responde a una necesidad detectada entre la industria y la academia: dado que ha habido un crecimiento muy fuerte en el rubro audiovisual en los últimos dos años, se generó una demanda de mano de obra calificada

“El audiovisual es un área donde confluyen muchos saberes muy distintos, donde hay trabajos coordinados entre muchos departamentos, donde cada uno tiene una expertise diferente. El objetivo de cada uno de los talleres era trabajar dentro de un departamento y, a su vez, profundizar en un rol específico, a partir de la necesidad concreta de formación en esos roles, una necesidad marcada por el mercado”, explicó el responsable académico del área Audiovisual de la Escuela de Comunicación, Mag. Gerardo Castelli. “De hecho, el Centro de Formación y Actualización Profesional surge de un intercambio entre la academia y la industria, donde la industria plantea ciertas necesidades a nivel de formación para el trabajo profesional concreto; lo que hacemos desde ORT es crear cursos a medida para esos roles, que apunten al trabajo específico en áreas concretos y en el manejo de equipamiento profesional”.

En Uruguay, es la primera vez que se hace un programa de especialización en audiovisual de estas características. Algunos de estos cursos no tiene correlato en toda Latinoamérica, como el de Grip o el de Coordinación de postproducción, que son roles específicos donde solo en Estados Unidos y en Europa se pueden encontrar cursos al respecto.

Mag. Gerardo Castelli

Las claves de un programa inédito y de primer nivel

• Perfil de los alumnos

Los cursos reunieron a estudiantes provenientes de distintas áreas. Por un lado, graduados de escuelas del área audiovisual y carreras universitarias que hay en Uruguay; por otro, profesionales que se están abriendo camino en el medio. “El perfil de los alumnos es bastante interesante, todos con distinto background”, manifestó Castelli.

• Docentes referentes a nivel regional

Cada taller estuvo a cargo de un profesional destacado en el medio: se buscó trabajar con docentes referentes en cada uno de los departamentos y “que los alumnos tengan la posibilidad de sentarse en una mesa con las personas que toman las decisiones en la realización audiovisual”.

• Instalaciones y equipamiento

La gran mayoría de los talleres se realizó en las instalaciones de Musitelli Films, “lo que apuntaba al manejo y al aprendizaje de las técnicas con la tecnología disponible: poder tener practicas básicamente con la misma infraestructura con la que hoy en día se está filmando cualquier serie y/o película en Uruguay”.

• Networking

Castelli destacó que el programa dio la posibilidad de trabajar con quienes contratan nuevos profesionales en cada nuevo proyecto. “No solamente aprender de los editores, guionistas y postproductores, sino también generar el contacto con quienes, el día de mañana, los contraten para futuros emprendimientos. Esto se da solamente porque se generó ese nexo entre industria y academia”.

• Metodología intensa

Se apuntó a cursos cortos de una carga horaria semanal fuerte, donde se trabajó en roles concretos.

La metodología de trabajo de los cursos fue muy similar a la americana, “de trabajo intensivo, de dedicación total, en una corta duración”. Castelli explicó que, de este modo, se puede adquirir una práctica similar al rodaje, donde hay instancias muy extensas, de corta duración en tiempo pero de mucha demanda, tanto a nivel físico como mental, como de cantidad de horas a lo largo de unos pocos días.

• Vínculo entre industria y academia

El mercado audiovisual sigue en expansión: si bien tal vez el auge de 2021 no se repita, sí existe un estándar de producción que se busca mantener. “Por eso es fundamental continuar con la formación: tanto la universidad como la industria apuestan a formación continua”, remarcó Castelli. “Es entender que, tanto los profesionales que están ya trabajando en Audiovisual, como los graduados recientes, necesitan perfeccionarse siempre”.

Según Castelli, es muy probable que en 2022 se vuelva a realizar este Programa, agregando otros saberes específicos, siempre en diálogo con la industria. “Estamos viendo qué otras demandas concretas hay para tener una idea clara sobre en qué campos tenemos que seguir expandiendo la formación, tanto para nuestros graduados como para el sector audiovisual todo”.

Especialmente en áreas como el audiovisual, donde lo tecnológico tiene un rol fundamental, estar aggiornado a las metodologías de trabajo y a la tecnología que se está utilizando en las producciones, es tan importante como el conocimiento en sí.

Mag. Gerardo Castelli

Taller de Sonido de Rodaje