Novedades

Ximena Aleman: disruptora en banca y fintech de Latinoamérica

17/12/2020
La profesional uruguaya integra la lista de Disruptoras 2020, confeccionada por iupana.
Ximena Aleman

Esta semana, el portal iupana —especializado en noticias sobre finanzas de América Latina y el Caribe— dio a conocer su lista de nueve Disruptoras 2020, un reconocimiento a las mujeres que han liderado la innovación en banca y fintech de Latinoamérica durante este año. Una de las profesionales distinguidas fue Ximena Aleman, Licenciada en Comunicación orientación Periodismo, con un MBA por la Universidad ORT Uruguay. Hoy en día, Aleman se desempeña como Chief Business Developer Officer en Prometeo OpenBanking, una plataforma de APIs estandarizadas que permite acceder a los principales bancos de Latinoamérica. Además, es una de las fundadoras de Prometeo.

“Este año las mujeres líderes del sector financiero han demostrado su capacidad disruptiva para contrarrestar la incertidumbre y las adversidades que los negocios han tenido que enfrentar”, se lee en el sitio. “La innovación y la resiliencia han sido clave para enfrentar el desafío impuesto por la pandemia. Es por ello que en iupana queremos reconocer a las mujeres que han liderado la innovación en banca y fintech, y destacar su ardua participación y entrega durante este ciclo que concluye”.

Las elegidas se destacaron por su “innovación, estrategia y liderazgo” en servicios financieros en América Latina.

Cuando uno arma una empresa, uno siempre apunta al crecimiento y siempre se analiza más en términos empresariales, pero en realidad todas las habilidades profesionales visten otras habilidades que son más internas, como la empatía, estabilidad emocional, responsabilidad social, entre otros.

Ximena Aleman

Al enterarse del reconocimiento, Ximena Aleman puiblicó en Twitter: “No puedo imaginar una mejor manera de terminar este año que ser catalogada como una de las 'mujeres más innovadoras de Latam en finanzas y banca'. Gracias @iupana por este tremendo reconocimiento. Sigamos encendiendo #OpenBanking en #Latam”. 

https://www.youtube.com/watch?v=wNwXNzOB7hE

Ximena Aleman reflexiona sobre la comunicación e innovación

En el mes de noviembre, Aleman participó de WED UY, donde compartió su experiencia en el panel sobre creatividad e innovación. Allí recordó que, cuando empezaron, escucharon muchas veces “esto no es así”, “no va a funcionar”, “es imposible en el sector financiero, con lo tradicional que es”. Lejos de frustrarse, estos comentarios los llevaron a darse cuenta que “no era el producto el que estaba mal, sino que al mercado le faltaba madurar”.

https://www.youtube.com/watch?v=8Fcse77Z4Uc

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos