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WED Uy: Sostenibilidad y Desarrollo

20/11/2020
Tres profesionales respondieron qué le piden al ecosistema emprendedor y también qué hace falta para que haya más mujeres emprendedoras.
WED UY

Moderadas por la MBA Alejandra Rossi, directora ejecutiva de Socialab Uruguay, disertaron tres mujeres emprendedoras:

  • Lic. Guadalupe Sonneveld

    Guadalupe Sonneveld en WED UY

    Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad ORT Uruguay.

    Cofundadora de Hifa, emprendimiento que busca reducir el uso de productos no sustentables y el aprovechamiento de residuos orgánicos.

    Hifa fue incubado por el Centro de Innovación y Emprendimientos de ORT y es la única empresa en América Latina capaz de producir y comercializar este tipo de material biodegradable. En 2020 fue seleccionado como el emprendimiento circular del año.

  • Fernanda Ariceta, MBA

    Fernanda Ariceta en WED UY

    Socióloga, cuenta con un MBA por la Universidad ORT Uruguay. Tiene 20 años de experiencia en medios y en el asesoramiento en comunicación corporativa y publicitaria a empresas.

    Directora de Alva Creative House e integrante de Reacción, una empresa consultora que se dedica a trabajar en procesos de sostenibilidad ambiental desde el cambio cultural hasta el desarrollo de productos y plataformas para poder dar impulso a emprendimientos.

  • Lic. Mercedes Lafourcade

    Mercedes Lafourcade en WED UY

    Maestranda en ciencias biomédicas, psicopedagoga, maestra, escritora y editora. Directora y fundadora de la editorial independiente Basilisa, especializada en el diseño de libros-álbum de lectura accesible, para niños con dislexia y otras dificultades lectoras.

¿Cuál sería el gran hito en su camino de emprender?

Esa fue la primera consigna planteada por Rossi.

“El hito es ser rentable, que no es para nada menor”, sostuvo Ariceta, que enfatizó sobre la importancia de lograr emprendimientos que den ganancias, que cuenten con empleados y que tengan un plan de negocios. “Al principio nos preguntaban de qué vivíamos, todo el mundo pensaba que éramos una ONG”.

Tanto Sonneveld como Lafourcade mencionaron dos hechos recientes dentro de sus emprendimientos: un reconocimiento y un avance dentro del proceso.

Desde Hifa, su diseñadora no dudó en mencionar la distinción recibida hace unos pocos días: ser el emprendimiento circular del año, por Uruguay Circular. “Cuando uno está trabajando tantas horas y durante tantos años, cuando uno cree en su proyecto, es muy lindo ver que este tipo de organizaciones validan lo que uno hace”.

En el caso de Basilisa, Lafourcade contó que tuvo “la ambiciosa meta” de elaborar un algoritmo que convierta textos no-accesibles en accesibles. “Hace una semana empecé a probar los primeros pasos: el algoritmo ya predice y convierte oraciones no-accesibles en accesibles”, celebró. Dijo que la demanda del público hispano es muy grande, porque “no hay libros como estos en el mundo”.

¿Qué hacer para que haya más mujeres emprendedoras?

  • Trabajar para cambiar los “elementos vinculados a lo femenino” que por lo general no son compatibles con el emprendimiento.
  • Saber que el emprendimiento incluye el fracaso; vivir esa exposición como un crecimiento.
  • Animarse a contar modelos de rol: “fui, conocí, me hice amiga, vine, trabajé, fracasé; a mí me gusta mucho contar las perdidas”, ejemplificó Ariceta.
  • Resistir muchos “no”.
  • Cambiar el paradigma educativo.
  • Compartir las labores domésticas o del cuidado de hijos supone “una de las grandes trabas que tienen las mujeres para emprender y ser líderes”, aseguró Lafourcade.
  • Apoyar a otras: desde el conocimiento, desde lo emocional.
  • Invocar “a la líder interna” que uno quiere ver en el mundo, para así contagiar la energía, recomendó Sonneveld.

¿Qué le pedirían al ecosistema emprendedor?

  • Elevar la conciencia social y medioambiental.
  • Más foco, querer más y no esperar tanto.
  • Superar la economía primaria: trascender, avanzar en la generación de productos, darle más fuerza. 
https://www.youtube.com/watch?v=2t5wT4PkJEk