Dinamizar cultura y transformar sociedades

03/11/2020
¿Qué necesidades de comunicación tienen las industrias culturales? ¿Cuál es el aporte de los comunicadores en la formación de la identidad país? ¿Por qué la sostenibilidad es un factor clave en las empresas actuales?

Cada vez son más las empresas e instituciones que demandan perfiles profesionales en comunicación que sepan gestionar estrategias y acciones con propósitos genuinos, creando productos y actividades culturales de valor. En palabras de Mariana Wainstein, Directora Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, “hay una gran necesidad de profesionales en el tema”.

Lo importante, dijo, es que la sociedad pueda apropiarse, pueda tener un sentimiento de pertenencia hacia los proyectos culturales. “Es muy importante lo que la actividad cultural pueda ofrecer para cambiar la sociedad”.

No existe proyecto en la Dirección Nacional de Cultura que no tenga un espacio para la tarea del comunicador y que este espacio no sea esencial. Si queremos tener una institución fuerte, tenemos que comunicar bien.

Lanzamiento Analista en Comunicación Cultural y Desarrollo Social - noviembre 2020

A su vez, Wainstein sostuvo que la cultura constituye la identidad de un país. “Uruguay es su cultura: cuando una institución como Uruguay XXI o como Cancillería sale al exterior, nosotros le damos el storytelling, la identidad. Todo eso hay que comunicarlo, todo eso es la marca país, el branding, un montón de dimensiones que hoy en día maneja la comunicación”.

Sostuvo que, sin dudas, la comunicación está presente en cada evento que se hace, en cada proyecto.

Como ejemplo, recordó la plataforma Cultura en casa, que se lanzó cuatro días después del inicio de la emergencia sanitaria y buscó acercar contenidos y proyectos culturales a la gente que estaba en cuarentena. Esa plataforma, comentó, fue posible gracias al equipo de comunicación.

Destacó que en la industria del cine, en este momento, hay más rodajes que el año pasado. “Estamos tratando de aprovechar esto al máximo, de sensibilizar sobre lo importante que es apoyar la industria audiovisual porque todo esto derrama empleo a toda la industria: actores, técnicos, un montón de profesionales y de ambientes que pueden no parecer estar en el audiovisual pero están, como ser gastronomía, hotelería y todo lo que mueve un rodaje”.

Sobre su día a día de trabajo, contó que todas las mañanas le gusta reunirme con su equipo de comunicación. “Hay una agenda política y una agenda mediática, hay que decidir donde uno quiere estar; hay un aspecto de comunicación política, hay un aspecto de comunicación de eventos y organizaciones, después hay ejes estratégicos que necesitan de comunicación. Queremos llevar mas cultura a mas lugares y sin comunicación es imposible”.

Mariana Wainstein, Directora Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. Cuenta con un Máster en Liderazgo Democrático y Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid (España), con un Diploma en Gestión Cultural y en Estudios de Cine en la New York University (Estados Unidos) y es Licenciada en Artes Escénicas por Tel Aviv University (Israel). Es directora, productora de teatro y gestora cultural.

Estrategas en comunicación

Wainstein fue entrevistada por la Lic. Virginia Silva, MsC, el 3 de noviembre de 2020, en el marco del lanzamiento de la carrera Analista en Comunicación Cultural y Desarrollo Social, donde también participó el Secretario Docente de la Escuela de Comunicación, Dr. Héctor Bajac.

“Lo que dispara esta carrera es el crecimiento que hay en industrias creativas: hay más de 1.500 instituciones culturales en el país, en crecimiento”, indicó Bajac. “La sostenibilidad es otro pilar de esta carrera: en Uruguay tenemos 2.500 instituciones dedicadas al desarrollo humano y la sostenibilidad. Las empresas privadas tienen departamentos, no solo de Responsabilidad Social Empresarial sino también de Desarrollo Humano, lo cual está demostrando el cambio de prioridades que existe en nuestra sociedad”.

El desafío que plantea esta nueva carrera es aprender a gestionar estratégicamente los vínculos de organizaciones culturales y de desarrollo humano con el entorno. El objetivo es potenciar su impacto transformador en la sociedad e integrar —en toda clase de empresas— las dimensiones culturales, de sustentabilidad y responsabilidad social al núcleo de la gestión.

¿Querés conocer más de la carrera?