El diseño uruguayo presente en la Bienal Iberoamericana de Diseño

15/10/2020
La 7.ª Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20) tiene entre sus finalistas el rack Lazo y el proyecto “Mujeres con calle”.

Unos 420 proyectos de todas las áreas participaron de la BID20, 22 provenientes de Uruguay. Luego del trabajo de un jurado internacional, 140 propuestas resultaron finalistas.

La bienal se inaugurará el 23 de noviembre de 2020 y permanecerá abierta al público hasta finales de enero de 2021. Se realizará en el espacio Central de Diseño, en el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid (España).

Los jurados del evento fueron Paola Antonelli, Anna Buckhardt, Fernando Campana, Humberto Campana, Ti Chang, Marisa Gallén, Stiven Kerestegian, Danielle Lafurie, Chaz Maviyane-Davies y Marina Willer.

Mujeres con calle

¿Cuántas de nuestras calles llevan nombres de mujeres? A partir de esa pregunta, en el año 2015 un grupo de diseñadores generó un mapa colaborativo en atunombre.uy donde se podían marcar las calles de Montevideo que llevaban nombre de mujer. El resultado: apenas 141 de un total de 5.678.

Mujeres con calle

El proyecto, que ahora se llama Mujeres con calle, fue realizado junto a DATA Uruguay y es llevado adelante por el departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo. Una de las diseñadoras que lo integra desde el inicio es la Lic. Carolina Curbelo, docente de ORT.

El objetivo es dar visibilidad a los aportes que hacen las mujeres de nuestra sociedad y promover su reconocimiento público a través de los nombres de calles de Montevideo. Queremos ver en qué medida estos aportes son valorados, reconocidos y qué hicieron esas mujeres para que 'pasen a la historia' otorgándoles el nombre de una calle, pasaje o avenida.

Lazo

Un diseño simple, versátil y con fluidez. Así se define el rack Lazo, creado por Ernesto Fasano, Pablo Jaime y Clarisa Bielawsky, del estudio Sámago, también finalista de la 7.ª Bienal Iberoamericana de Diseño en la categoría Diseño de producto/industrial.

La Lic. en Diseño Industrial Clarisa Bielawski es docente en la Escuela de Diseño y se desarrolla profesionalmente en el estudio Sámago desde 2017.

Este no es el primer reconocimiento que obtiene el rack Lazo. En febrero, se distinguió por ser el único proyecto extranjero entre catorce premiados del Salão Design en Brasil.

Lazo, de Sámago - febrero 20

Otros proyectos seleccionados

• Tipografía Fieldwork, en la categoría Diseño Gráfico y Comunicación Visual, creada por los Lic. Vicente Lamónaca, Fernando Díaz y Martín Sommaruga —los dos primeros docentes de la Escuela de Diseño—.
  • Libertaria, sidra artesanal premium, en la categoría Diseño Gráfico y Comunicación Visual, por estudioanimal, creada por el Lic. en Diseño Gráfico Santiago Dutour y Santiago Uribe.
  • Identidad visual para la marca de cerveza artesanal Oceánica, en la categoría Diseño Gráfico y Comunicación Visual, por el estudio de diseño Mundial, integrado por Francisco Cunha, Martín Azambuja y Juan Pablo Palarino —los dos últimos Licenciados en Diseño Gráfico por ORT—.
  • Carátulas de libros, en la categoría Diseño Gráfico y Comunicación Visual, de Maca/Diseño, creadas por Gustavo Wojciechowski, docente de la Escuela de Diseño y ex catedrático de Diseño Editorial y Publicitario.

Yaugurú en la Bienal Internacional de Diseño 2020