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Otter: una app para ganarle a la soledad

06/10/2020
En tiempos de altos índices de depresión, sumado al aislamiento por la pandemia, la pregunta es cómo hacer nuevas amistades de forma segura y efectiva. Esto se plantea Otter, una aplicación ideada en el marco del proyecto ORT | UN75.

OtterEn Uruguay, el 64% de la población sufre o ha sufrido algún grado de depresión. En el año 2019, la tasa de suicidio alcanzó los niveles del año 2002.

“Cuando la soledad no es elegida, se convierte en un problema”, sostuvo Zálah Rodríguez Acosta, Tec. en Realización Audiovisual por la Universidad ORT Uruguay e integrante del equipo ganador. Aceptar esta problemática es el primer paso para combatirla. Es por eso que el equipo de Zálah Rodríguez Acosta, Agustín Marinucci —también técnico en Realización Audiovisual—, Nicolás Guala —estudiante de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología— y Paula Pizzano —estudiante de Analista en Marketing— idearon una aplicación que busca “fomentar los vínculos entre personas y mitigar el impacto de la soledad”.

Otter fue la ganadora del proyecto ORT | UN75, llevado adelante durante dos meses en la Facultad de Comunicación y Diseño.

En total, una docena de estudiantes y graduados de ORT trabajaron en conjunto diseñando proyectos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El miércoles 30 de setiembre se presentaron los resultados y se conoció al equipo ganador.

Liderados por la Lic. Daniela Golby, Master of Science in Strategic Design and Management, y asistidos por el Lic. Pablo Álvarez —coordinador de graduados de la Escuela de Comunicación— los profesionales trabajaron bajo la metodología de Design Thinking, un proceso creativo que sirve para resolver problemas complejos y ayuda a generar ideas completamente nuevas, que pueden cambiar un sistema y romper con el status quo.

El proyecto ORT | UN75 —organizado por la Facultad de Comunicación y Diseño y la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay— se conformó de un ciclo de ocho workshops y cinco eventos públicos con un mismo objetivo: fomentar el desarrollo de propuestas creativas e innovadoras para construir soluciones sostenibles a las problemáticas actuales.

https://www.youtube.com/watch?v=xShWxyrihDw&

Otter es una plataforma “de ayuda” donde se da la posibilidad de crear vínculos no románticos y poder conectarse con quien comparten intereses. Ir al cine, a un concierto o salir a andar en bicicleta puede ser el primer paso para generar amistades mediante “momentos cotidianos y seguros”.

El Tec. Agustín Marinucci es otro de los integrantes del equipo que creó Otter. Explicó que el usuario elige la actividad que quiere hacer y la plataforma lo conecta con otros que tienen sus mismos intereses o quienes quieren asistir al mismo evento —siempre en espacios públicos—. La persona puede elegir invitar o ser invitado. Si se acepta la invitación, se pasa a la instancia de chat.

La idea inicial la trajo Marinucci al grupo de trabajo. Contó que su madre es psicóloga y siempre hablaron sobre el tema de la soledad. “Empezó como una idea vaga mía y el workshop nos ayudó a ver cómo se podía visibilizar, cómo se podía mantener, cómo podría generar cierta ganancia, varios aspectos que no había pensado”. 

Queremos comunicar esta aplicación como una instancia para generar amistades, separarlo del dating app. Tenemos previsto un sistema de reporte en caso de que haya actitudes que no estén buenas. En el mismo sentido, se puede puntuar a la otra persona, para que los demás usuarios vean ese perfil antes de aceptar invitaciones.

Una de las sugerencias que recibieron durante su presentación fue que las actividades se realicen en grupos y no en dúos, con el objetivo de distanciarse del dating app. Comentaron que están considerando que sean reuniones de tres, cuatro o cinco personas. 

“Yo tenía un previo conocimiento de los ODS pero nunca había trabajado específicamente sobre ellos. Tener esta oportunidad fue todo un desafío y me aportó mucho”, comentó Marinucci. El tercer Objetivo de Desarrollo Sustentable es Salud y Bienestar. En ese marco, nace Otter que, en inglés, significa nutria. Eligieron este nombre porque se trata de un animal muy amigable, “con mucha conexión a su familia que, en momentos de peligro, se toman de la mano como para protegerse”.

En esta instancia, los creadores de Otter están en conversación con el Centro de Innovación y Emprendimientos para una etapa de pre-incubación.

Media Lab ORT ONU: Proyecto Otter - octubre 2020

Todos los proyectos presentados

  • ReView. Busca crear comunidades en redes sociales para promover un estilo de vida responsable y lograr cambios positivos en las personas y en el ecosistema.
  • Orígenes. Busca ayudar a las personas a conocer su identidad genética.
  • DesHecho Cero. Plataforma que quiere ayudar a reducir el impacto de materiales de desecho y generar una nueva utilidad.
  • Estoy acá. Busca ayudar a mitigar la deserción de estudiantes de secundaria.
https://www.youtube.com/watch?v=EPCVXRxc3sg&list=PLdInbF47KVC2EirrRL6ipDUYk50l8YYDa

“Lo primero que hace esta actividad es sensibilizarnos. Todos hemos aprendido qué es lo que significa estar envueltos en proyectos que involucran los 17 ODS”, sostuvo el Ing. Eduardo Hipogrosso, decano de la Facultad de Comunicación y Diseño. “Aprendimos que estos objetivos tienen un alcance global y nos comprometen a todos”.

La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Mirella Villar, concluyó: “Si hemos logrado contagiar el interés por el desarrollo sostenible, nos damos por satisfechos”.

Media Lab ORT ONU - octubre 2020

Otter en la prensa