Innovación social con vocación social por detrás

27/08/2020
¿Cuáles son las claves de la innovación social? ¿Qué rol cumple el sector privado? ¿Qué pueden hacer los CEO? Álvaro Moré y Nicolás Jodal esbozaron respuestas en una nueva instancia del Media Lab ORT | UN75.

El mundo está en transformación permanente e impone complejos desafíos que requieren de nuevos puntos de vista y modelos de pensamiento disruptivos para lograr soluciones que agreguen valor. En ese eje se desarrolló la tercera instancia pública del ciclo Media Lab ORT | UN75 el miércoles 26 de agosto en la Escuela de Comunicación y fue transmitida por el canal de Youtube de la facultad.

Participaron Álvaro Moré, presidente de Young & Rubicam Group, y Nicolás Jodal, CEO de GeneXus, moderados por Alejandra Rossi, directora ejecutiva de Socialab Uruguay.

Primero el conocimiento, después la innovación

Antes de hablar de innovación social, hay que hablar de vocación social, sostuvo Álvaro Moré. “Lo que precisamos son empresarios con vocación social”.

Para lograr soluciones disruptivas para la sociedad, Jodal primero dijo que debe aplicarse innovación. Aseguró que es necesario darle al sector privado la libertad para experimentar, porque “es el responsable de la experimentación y el que genera cosas diferentes, allí es cuando se genera un cambio de paradigma”.

Creo que el sector privado es fundamental porque cualquier proceso de innovación, en realidad, es una apuesta. Lo natural es que al decir ‘innovación’ no te crean nada.

Nicolás Jodal

En ese sentido, Jodal explicó que “es muy difícil” hacer una apuesta real a la innovación desde el sector público porque “se necesitan mecanismos de consenso y la innovación esta muy alejada del mecanismo de consenso”. De hecho, la innovación supone una apuesta contraria: “es apostar a lo opuesto de lo que piensa la mayoría”.

Consultados por el rol de los CEO, coincidieron que, entre las tantas tareas que deben cumplir, está la de comunicar. A nivel interno y externo, puntualizó Jodal. Moré agregó: “Los CEO tenemos un montón de responsabilidades que cumplir, como los objetivos y los resultados de la empresa; cuidar las fuentes de trabajo de cientos de personas, es un asunto de responsabilidad social”.

Moré opinó que el principal enemigo de la innovación es el pasado. “Empiecen con un sueño, por más raro que parezca. La primera apariencia es que va a ser imposible.”

Jodal, en tanto, recomendó tomar un tema y conocerlo en profundidad. “Para mí, lo que no sirve es la payada, sentarse en un café y resolver los problemas del mundo. La innovación viene después del conocimiento, no antes”.

Las empresas tienen que ser socialmente responsables, independientemente de que sea un buen negocio. Muchas veces me preguntan si una empresa que hace una acción buena lo debe comunicar o no. La respuesta es que sí, porque eso es contagioso.

Álvaro Moré

El ciclo comenzó con la participación de Mireia Villar —coordinadora residente de las UN en Uruguay— y José Peralta —asesor en Comunicaciones de Naciones Unidas en nuestro país—, en la conferencia titulada “La década de acción”. Una semana después, Pipe Stein y Juan Ciapessoni conversaron, coincidieron e intercambiaron sobre la forma en que la creatividad puede ser “la solución de problemas”.

Próximos eventos del ciclo