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La creatividad como solución

21/08/2020
Pipe Stein y Juan Ciapessoni conversaron, coincidieron e intercambiaron sobre la forma en que la creatividad puede ser “la solución de problemas”.

La segunda instancia pública del ciclo Media Lab ORT | UN75 se realizó el miércoles 19 de agosto en la Escuela de Comunicación y fue transmitida por el canal de Youtube de la facultad.

Participaron Pipe Stein, CEO de Notable Publicidad, y Juan Ciapessoni, fundador de The Electric Factory, moderados por el periodista y docente Gonzalo Sobral.

https://www.youtube.com/watch?v=BXz129446YM&

El diálogo entre la creatividad y los ODS 2030

Sobral dio inicio preguntando cómo dialoga la creatividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas se planteó para el año 2030.

Pipe Stein fue enfático: “La creatividad tiene que ver con la solución de problemas”. Sostuvo que la clave es ver dónde se pone el foco y cómo se mide el éxito. En ese sentido, reconoció que en publicidad se suele medir desde el punto de vista económico y del anclaje de una marca.

Creo que esta nueva realidad tiene que ver con enfocar la creatividad con nuevos objetivos de impacto social.

Pipe Stein

Por su parte, Juan Ciapessoni dijo que, a la hora de aplicar creatividad para resolver ciertos problemas, lo que intenta —tanto él personalmente como desde su empresa— es fomentar objetivos de mediano y largo plazo. Lamentó que, a nivel corporativo, se exijan resultados inmediatos porque “eso prohíbe establecer estrategias de largo alcance y, por qué no, quizá estrategias que trasciendan nuestra propia vida”.

En su opinión, se deben tener metas de largo plazo con “mini-acciones” de corto plazo, que vayan construyendo ese objetivo.

La tecnología no es el eje, porque en un mundo post pandemia es un motor para impulsar a la humanidad.

Juan Ciapessoni

Es que los contextos van evolucionando y, en la medida que cambian, lo que cada uno hace, por ejemplo en publicidad, está bien o mal recibido. Así lo plantó Stein: “pensemos en la equidad de género, hace 15 años no hablábamos de esto, pero si hoy organizo un congreso y el 100% de mis conferencistas son hombres, estoy en falta y la sociedad, es decir, la opinión pública, me castiga”.

En términos de responsabilidad social, la comunicación que se hace hoy es diferente porque, sostuvo, “básicamente es un espejo de lo que sucede”. “En publicidad siempre trabajamos con el decir, pero eso se está cambiando por el hacer”, resumió.

Creo que la pandemia terminó de poner sobre la mesa que el discurso vacío, los viejos eslóganes, no tenían valor frente a las acciones.

Pipe Stein

El ciclo comenzó con la participación de Mireia Villar —coordinadora residente de las UN en Uruguay— y José Peralta —asesor en Comunicaciones de Naciones Unidas en nuestro país—, en la conferencia titulada “La década de acción”.

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