Novedades

Llegar para romper la inercia

20/08/2020
La española Belén Badía Catalán presentó a los estudiantes de Postgrados cómo fue la transformación que llevó adelante como directora de Personas, Comunicación e IT en Uriach, empresa con más de 180 años de trayectoria.

La conversación se dio en el marco de la clase Gestión del cambio y comunicación interna —que se dicta tanto en el Diploma de Especialización en Dirección de Comunicación como en el Master en Dirección de Comunicación y Marketing—, a cargo de la Prof. Magali Da Silva, el jueves 13 de agosto de 2020.

Belén Badía Catalán en clase de Postgrados ORT

Badía llegó a Uriach hace unos siete años, con la consigna de generar una gestión de cambio: redefinir el negocio, con desinversiones y reducción del tamaño.

Entre 2013 y 2017, enfocaron los esfuerzos en “romper la inercia” y lograr un crecimiento rentable, además de dinamizar la cultura corporativa. A partir de 2018, basados en el plan estratégico 2018-2022, el foco está puesto en modelar el “Uriach del futuro”, acelerar el crecimiento y consolidar la sostenibilidad. Allí está sentado “el qué somos, qué queremos y cómo lo vamos a hacer”.

“Ahora estamos muy orgullosos de lo que ha pasado”, resumió.

Nuestro objetivo era reconstruir la confianza. Lo logramos con mucha comunicación interna pero también con mucha comunicación externa. Y hay que convencer de realizar comunicación externa, por ejemplo, yo les preguntaba: '¿prefieren salir bien en la foto o salir mal?'

Sobre Uriach

  • Compañía referente de consumer health en Europa
  • 196 millones de euros en facturación anual
  • 60% de ventas internacionales
  • Presencia en más de 70 países
  • Misión: mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas.
  • Visión: ser un referente mundial en salud y calidad de vida.

Belén Badía Catalán en clase de Postgrados ORT

 

Comenzaron trabajando con el claim —tanto en castellano, en catalán, como en inglés— Here we go!. En una segunda etapa, pasaron a hablar de Here we grow!.

Era una organización donde no se podía tomar un café, donde estaba mal visto deambular o hablar con el compañero. Nos planteamos un reto: cambiar todo esto. Hicimos una encuesta de clima, una escucha activa: tres reuniones townhall por año, otras mensuales por área, reuniones de clima por departamento, además de desayunos con el CEO y tener feedback semestral por parte de cada colaborador.

Belén Badía Catalán se desempeña como directora de Personas, Comunicación y IT en Uriach (Barcelona, España) desde el año 2013. Ha liderado equipos en SEAT, Winterthur, Fira de Barcelona, Proinosa y Grupo Áreas. En las dos últimas empresas desempeñó el cargo de directora corporativa de Recursos Humanos y, en las otras, distintos cargos de Recursos Humanos, también de Marketing y Comunicación.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos