Novedades

Nexo atávico: crear y dar nueva vida

07/08/2020
Cuatro colecciones ideadas, diseñadas y producidas únicamente a partir de excedentes de industrias nacionales; trece mujeres indagando, inspiradas en sus raíces ancestrales: de eso se trató Nexo atávico, un atípico evento de modas en medio de una pandemia mundial.
https://www.youtube.com/watch?v=mjD2J-o82jo

El autocine del Faro de Punta Carretas fue el lugar elegido para realizar, el 5 de agosto de 2020, el clásico evento de la Licenciatura en Diseño de Modas, gestionado y llevado adelante por sus propias alumnas, quienes cursan el 7.º semestre de la carrera.

La gran particularidad de este evento, derivada del Covid-19, fue idear una instancia académica que pudiera ser realizable manteniendo las medidas de distanciamiento necesarias. Lo que en otra edición hubiese sido un desfile, con público aplaudiendo al final de cada pasada, este año se transformó en una página web con e-commerce y un un fashion film de quince minutos.

Nexo atávico

Los asistentes celebraron con bocinazos y juego de luces el trabajo de esta generación, que cerró la noche caminando entre los autos.

Colecciones

En esta ocasión, se presentaron cuatro colecciones: Ardé, Bruto, Dual y Nato. Cada una de ellas invoca raíces ancestrales y explora los habitantes pasados de nuestro país. A su vez, las futuras diseñadoras trabajaron desde la sustentabilidad, dado que las colecciones nacieron a partir de excedentes de industrias nacionales, dando una nueva vida a materiales abandonados.

Ardé

Por: Mara Bernasconi, Martina Schmidt y Camila Zerbino.

Toma como eje principal la ancestralidad charrúa, considera que es una parte de nuestra identidad como uruguayos, que está perdida.

Nexo Atávico - Colección Ardé

Nexo atávico: Ardé - agosto 2020

Bruto

Por: Nicole Brande, María Paz Lorenzo, Cecilia Ozer Ami y Lucía Torrendell.

Rescata las tradiciones y el trabajo manual, con los cuales teje una red que une el presente con el pasado.

Nexo Atávico. Colección Bruto.

Nexo atávico: Bruto - agosto 2020

Dual

Por: Manuela Coronel, Sofía Parrado y Micaela Vega.

Nace del rol de los ancestros indígenas plasmado en el arte rupestre uruguayo, los grafismos propios de la tribu brasileña Kayapó-xikrin y el ritual de la ayahuasca como fuente de inspiración artística de la tribu indígena Siona.

Nexo atávico. Colección Dual.

Nexo atávico: Dual - agosto 2020

Nato

Por: Valentina Morales, Lucía Nazur y Martina Pastorino.

Se compone de la expresión primitiva de nuestros ancestros indígenas, la flora nativa que los rodeaba y las representaciones de su cultura hechas por los artistas uruguayos.

Nexo atávico. Colección Nato.

Nexo atávico: Nato - agosto 2020

Equipo docente

  • Materia Diseño y Producción de Eventos de Moda
  • Orientador artístico: Lucius Vilar
  • Curadora de contenidos: Magdalena Vilaró
  • Orientadora de la comunicación: Carol García
  • Supervisora de producción: Lucía Büchner
  • Coordinadora académica: Mariana Muzi
https://www.youtube.com/watch?v=CGqtRb0kA3Y

Nexo Atávico - agosto 2020

Prensa