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Lo joven como fuerza transformadora

07/07/2017
José Enrique Rodó en siete obras digitales, por estudiantes de Comunicación y Diseño. La exposición permaneció abierta hasta el viernes 14 de julio.

Rodó 100 años - julio 2017

Este proyecto fue llevado a cabo por 38 estudiantes de Nuevas Tecnologías de la Licenciatura en Comunicación y de Arte Digital 2 de la Licenciatura en Diseño Multimedia.

El proyecto consistió en que los estudiantes de Comunicación interpretaran el ideario de José Enrique Rodó a partir de lecturas propuestas por el docente, Daniel Mazzone, y compartieran su visión con sus pares de Diseño, quienes las plasmaron en siete aproximaciones digitales, bajo la conducción del docente Fabián Barros.

La idea fue que estas aproximaciones a la obra de Rodó realizadas por los estudiantes, quienes en su mayoría no habían frecuentado la obra, se mostraran con la frescura y potenciales imperfecciones de todo acercamiento inicial. Fueron los propios jóvenes quienes tradujeron a sus códigos comunicacionales el legado de quien dedicara su obra a la juventud de América.

Las siete estaciones en que se segmentó el trabajo final respondieron a núcleos temáticos escogidos y titulados por los propios estudiantes.

Universalidad de Rodó: su discurso de recepción a Anatole France en Montevideo, el 16 de julio de 1909.

  • Título de la obra: Huella Extranjera
  • Técnica: Videomapping
  • Autores: Rosina De Armas (investigación), Martín Cladera y Paula de San Luis (diseño y desarrollo)
  • Blog del proyecto

La obra trabajó el contraste entre la figura de Rodó en el medio nacional contra el medio internacional. Fuera de nuestro país, Rodó se destaca como un gran pensador, mientras que en Uruguay hay muy poco conocimiento de sus obras y su ideología.

El objetivo era mostrar mediante imágenes en movimiento simultáneas las diferencias entre la visión global y la nacional. A través de dos proyecciones sobre un panel en zig-zag, la obra variaba según la posición del espectador.

Se expusieron dos puntos de vista:

  1. El internacional, representado por imágenes “correctas” relacionadas a Rodó.
  2. El nacional con imágenes fragmentadas, sintetizadas, desgastadas.

Entre ambas visiones se generó un glitch o error visual que no permitió distinguir ninguna con claridad.

Convergencia de la moral y la belleza en la educación

  • Título de la obra: Unión
  • Técnica: Videomapping
  • Autores: Cecilia Mujica, Silvina Pereyra, Paulo Galván (investigación), Paula Pérez, Manuel Puig y Lucía Álvarez (diseño y desarrollo)

La obra buscó representar la unión de la belleza y la moral en la educación a través de un videomapping utilizando gif animados y códigos cromáticos. Las imágenes se proyectaron sobre libros, como símbolo asociado a la educación.

La convergencia de la belleza y la moral se vio representada de manera gráfica alternando proyecciones sobre los libros. La moral se representó a través de símbolos vinculados a la justicia y a las relaciones sociales. La belleza a través de imágenes armónicas y áureas vinculadas con la naturaleza. La simbología del color puso énfasis en las nuevas tecnologías, ideas, éticas y estéticas.

Democracia y ciencia, dos pilares de la civilización contemporánea

  • Título de la obra: Discusión digital
  • Técnica: Performance sobre videoconferencia
  • Autores: Paula Leguísamo, Josefina Mösle, Pía Amorín y Nicole Descoueyte (investigación), Ignacio Pérez, Alfonsina Araujo y Federico Rossi (diseño y desarrollo)

La obra reflexionó sobre la democracia y la ciencia en la sociedad de la información. Propuso un debate democrático, crítico y público entre artistas, espectadores y personas ajenas a la muestra, a partir de una videoconferencia que fue intervenida en vivo por los artistas durante la exposición.

Los espectadores fueron invitados a participar activamente en la obra utilizando una cámara, un micrófono y una pantalla. Durante la videoconferencia el espectador pudo interactuar con otros usuarios a distancia, decidir la temática de discusión y cambiar el orden del debate. El ritmo y la dimensión de la videoconferencia la estableció el público en base a la cantidad de usuarios y el interés que el tema despertaba en ellos.

Identidad latina y formación del criterio propio

  • Título de la obra: Iris
  • Técnica: Aplicación interactiva
  • Autores: Mariana Mieres y Valentina Castillo (investigación), Leandro Méndez, Mercedes Cannepa y Daniel Sánchez (diseño y Desarrollo)
  • Blog del proyecto

La obra reflexionó sobre la identidad latina. Un software intervenido permitió la detección del rostro del usuario que se posicionó frente a una webcam. A través de un dispositivo de interacción los usuarios pudieron realizar “face swaps” (cambios de rostro) en tiempo real. Los “face swaps” muestran múltiples rostros de distintas etnias latinoamericanas.

La obra mejor es la que se realiza sin las impaciencias del éxito inmediato

  • Título de la obra: El tiempo de la obra
  • Técnica: Video interactivo
  • Autores: Federica Vidal, Santiago Medina, Santiago Rodríguez y Tomás Gaeta (investigación), Florencia Yanuzzi, Fabrizio Casagrande y Marcelo Seitune (diseño y desarrollo)

Obra colectiva que estuvo sujeta al factor tiempo. La propuesta consistió en formar, de manera interactiva con los usuarios, un reloj de arena con las palabras del texto “El Faro de Alejandría” de José Enrique Rodó.

Cuando el usuario hacía click sobre la imagen, se descubría una palabra y se reproducía un sonido. Así se fue formando el reloj de arena y el texto se fue completando. Al finalizar, el reloj de arena se llenó y las palabras, mientras se relataba la historia completa, se iban cayendo.

La obra reflexionó sobre el tiempo y la perseverancia, ya que se necesita del tiempo de los usuarios para construirla. El usuario es parte de la obra. Cada uno fue formándola con su click, saliendo de su individualismo para aportar a una construcción colectiva. El reloj de arena no es solo un símbolo del tiempo, sino que también representa el futuro, el paso del tiempo, el mirar más allá.

Cambios en la forma de concebir la educación; no solo de padres a hijos sino también de hijos a padres

  • Título de la obra: Transgeneracional
  • Técnica: instalación interactiva
  • Autores: Selene Aliayi, Micaela Márquez y María Eugenia Pereira (investigación), Ramiro Cabrera, Natalia Abal y Marisol Martínez (diseño y desarrollo).
  • Blog del proyecto

La obra refirió a una nueva forma de ver el intercambio de información: la educación transgeneracional. Buscó reflexionar sobre la retroalimentación a través de la generación de respuestas visuales a los usuarios a medida que intervinieron en la propuesta.

Se trató de dos piezas interactivas con dos preguntas que los usuarios podrían contestar. A cada una le correspondía una proyección. A medida que el usuario ingresaba su respuesta, cada letra se conviertía en una figura geométrica con un color predeterminado. Estas figuras son aditivas, generandose así composiciones visuales colectivas.

Lo joven como fuerza transformadora. La vocación: su arraigo inconsciente.

  • Título de la obra: DistorcionArte
  • Técnica: Aplicación interactiva
  • Autores: Valentina Fernández (investigación), Florencia Reyes y Santiago Dell’Acqua (diseño y desarrollo)
  • Blog del proyecto

La obra reflexionó sobre el poder de la juventud como fuerza transformadora. Apeló a la juventud interior y al empoderamiento de esa fuerza por parte de los usuarios.

A través de herramientas de software y hardware el usuario pudo modificar su propia imagen al posicionarse frente a una webcam. La cámara tomaba la imagen del usuario en tiempo real y modificaba sus colores y formas a medida que este interactuaba con distintos elementos.

#rodó100años en prensa

  • José Enrique Rodó en siete obras digitales (Espectador)
  • José Enrique Rodó en la era del hashtag (El País)
  • La figura de Rodó vista por estudiantes del siglo XXI (El País)

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