1.er año

1.er semestre

Expresión oral y escrita

Expresión oral y escrita

Introduce en la producción profesional de textos escritos y presentaciones orales.

Enseña las reglas gramaticales que el dominio de la redacción requiere y los conceptos clave en la composición de textos empresariales e institucionales.

Ejercita las habilidades y destrezas de la comunicación oral en formatos como el monólogo, el coloquio, el debate y la mesa redonda.

Enfatiza en las técnicas fundamentales de la argumentación.

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Fundamentos de las relaciones públicas

Fundamentos de las relaciones públicas

Presenta los principios de las relaciones públicas para empresas, corporaciones, gobierno y organizaciones sin fines de lucro.

Abarca la historia, delimitación y alcance del campo; sus principales áreas y los roles específicos de la disciplina en contextos diversos de aplicación (instituciones de bien público, empresas lucrativas, organismos oficiales).

Analiza los vínculos —las distancias— de las relaciones públicas con el periodismo, el marketing, la publicidad y la propaganda.

Define el ámbito de actividad del relacionista público en nuestro medio.

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Cultura e identidad corporativa

Cultura e identidad corporativa

Analiza el significado y alcance vital de la matriz cultural en el desarrollo de las organizaciones, integrando los conocimientos necesarios para reconocer, analizar y diferenciar los diversos tipos de cultura empresarial a partir de sus ritos, creencias, valores, mitos, códigos y procesos.

Sobre el análisis del clima y la cultura se integran las herramientas necesarias para intervenir sobre la identidad de la organización mediante acciones y programas estratégicos que fortalezcan la imagen que proyecta en los diferentes públicos.

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Marketing

Marketing

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio y los sistemas de distribución, información y comunicación.

Exposiciones docentes alternan con ejercicios prácticos para que el alumno analice y diseñe campañas de publicidad y relaciones públicas adecuadas a las demandas de los clientes.

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2.° semestre

Redacción institucional

Redacción institucional

Entrena en la escritura para formatos típicos de relaciones públicas y comunicación corporativa (comunicados de prensa, newsletters, gacetillas, afiches, brochures, editoriales y perfiles, entre otros).
Privilegia la concisión, claridad y organización en la redacción.

Ejercita en la producción de noticias y entrevistas, así como en el manejo de fuentes y géneros de opinión.

Destaca la adecuación del estilo a los diversos públicos.

Contempla los formatos más usados en prensa, radio, TV, internet y redes sociales.

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Planificación y gestión de las relaciones públicas

Planificación y gestión de las relaciones públicas

Analiza la función del relacionista público como articulador que agrega valor a los objetivos organizacionales y es inseparable de la gestión global de la organización.

Presenta las relaciones públicas como práctica interaccional orientada al beneficio recíproco cliente-públicos.

Presenta las tendencias que afectan a las corporaciones hoy como ejes clave de las relaciones públicas: manejo de crisis, asuntos públicos, relaciones con los empleados.

Examina las prácticas de fundraising en contextos empresariales, gubernamentales y en instituciones sin fines de lucro.

Entrena en la planificación, ejecución y evaluación de campañas, proporcionando herramientas para resolver situaciones reales con públicos y stakehoders, mediante la simulación y el estudio de casos reales.

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Planificación de eventos, patrocinio y mecenazgo

Planificación de eventos, patrocinio y mecenazgo

Capacita en la planificación, gestión y supervisión de eventos privados y públicos, locales y regionales, académicos y empresariales.

Analiza tipos específicos: congresos, convenciones, conferencias, exhibiciones, fiestas, muestras, ferias y concursos.

Enfatiza en la difusión y administración de recursos.

Estudia e integra las actividades de patrocinio y mecenazgo en el terreno empresarial, cultural, deportivo y social en general, como alternativas estratégicas de comunicación con metodología propia.

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Ceremonial y protocolo

Ceremonial y protocolo

Aborda las áreas del comportamiento en sociedad que resultan estratégicas para las relaciones públicas: protocolo, ceremonial y etiqueta.

Destaca su incidencia sobre la imagen, la conducta, el clima, la reputación y el buen vínculo de la empresa o institución con el cliente.

Organiza el saber necesario en tres áreas: protocolo de gobierno, protocolo diplomático y protocolo empresarial.

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2.° año

3.er semestre

Redacción para redes sociales

Redacción para redes sociales

Entrena en la redacción estratégica para organizaciones de diversa naturaleza, con énfasis en los formatos y géneros más usados en soportes digitales “tradicionales” (web institucional) y en los soportes más novedosos e interactivos.

Especial foco en los rasgos que distinguen la redacción para los “nuevos medios” de escrituras destinadas a soportes y medios tradicionales (folletos impresos y artículos para medios masivos, entre otros).

Imparte los conocimientos necesarios para reconocer y diseñar campañas de comunicación y relaciones públicas para redes sociales.

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Relaciones con la prensa

Relaciones con la prensa

Aborda el vínculo estratégico entre el relacionista público, dircom o encargado de comunicación con los medios tradicionales (prensa, radio, TV) y los “nuevos medios”, en el marco de campañas de relaciones públicas concretas.

Desarrolla un mapa de medios, imparte métodos de relación con los periodistas y capacita en la producción de gacetillas, comunicados, conferencias de prensa, media tours y eventos especiales.

Se detiene en la articulación de esta área de gestión con el lobbying, los asuntos públicos y la producción de eventos.

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Producción y evaluación de eventos

Producción y evaluación de eventos

Entrena en la planificación, el desarrollo y la evaluación de eventos de diverso tipo, en el marco del plan global de relaciones públicas de la organización y en función de su intencionalidad estratégica.

Integra el relevamiento sobre la cultura, identidad y la estrategia general de la organización, y adecua las decisiones a marcos presupuestales predefinidos.

Integra normas de comportamiento y desarrolla habilidades para lograr un relacionamiento eficaz con los diversos públicos de la organización.

Vincula estratégicamente a la prensa en la difusión del evento.

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Oratoria y vocería institucional

Oratoria y vocería institucional

Desarrolla en el orador las habilidades básicas para producir discursos y exponer en público en el marco la gestión de comunicación institucional o corporativa.

Integra técnicas oratorias para producir intervenciones orales de calidad en los diversos escenarios.

Profundiza en el rol del portavoz o vocero institucional, con énfasis en: recursos retóricos para captar la atención del público; beneficios de la escucha activa, el feedback, la simplificación del lenguaje y el control de las emociones; el dominio de códigos no verbales en situaciones cara a cara (incluyendo voz, gestos, posturas, emociones, entre otros factores), etc.

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4.° semestre

Producción y diseño editorial institucional

Producción y diseño editorial institucional

Desarrolla los procesos de producción que conducen a la edición impresa o digital de los diferentes formatos y/o herramientas que las organizaciones eligen como soporte comunicacional de su estrategia general y de las acciones comunicacionales que emprende.

Entrena en la definición de una línea editorial institucional, consistente con el sector, los objetivos y la estrategia global de la organización.

Sitúa al público objetivo de cada publicación en el centro del proceso de producción.

Identifica los actores de la cadena de producción (diseñador gráfico, diagramador, fotógrafo, corrector de estilo, realizador audiovisual, editor), sin dejar de abordar los estilos de redacción propios de cada formato y las pautas básicas de diseño.

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Campaña de relaciones públicas

Campaña de relaciones públicas

El alumno cierra su formación con la presentación del diseño, la planificación y la ejecución de una campaña de relaciones públicas que incluye la producción de un evento.

Como parte del proceso, profundiza en la aplicación de las herramientas analíticas y prácticas de las esta disciplina, asumiendo el rol profesional del relacionista público - productor de eventos como estratega capaz de enfrentar situaciones de la vida real de las empresas mediante la implementación de campañas exhaustivas.

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Negociación y resolución de conflictos

Negociación y resolución de conflictos

Estudia la función de las relaciones públicas en situaciones de crisis de la organización (sucesos imprevistos accidentales), abarcando la prevención, el manejo y la resolución del conflicto.

Examina las estrategias y teorías de la negociación y el manejo de conflicto, con énfasis en las aptitudes y habilidades comunicacionales presentes en la vida cotidiana de una organización.

Analiza la disputa laboral, la confrontación entre grupos de interés y el conflicto entre la empresa y sus accionistas, entre otros.

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Plan de estudios

Técnico en Relaciones Públicas y Organización de Eventos

Responsable académico:
Dr. Héctor Bajac

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