Proyecto enmarcado en Recreación ´11 propone el cambio de imagen del club Hebraica y Macabi

Simpatizante de Hebraica y Macabi desde su niñez, Marcelo Vainsencher creía que el club de sus amores necesitaba cambiar su imagen. El estudiante de 25 años de edad, quien recientemente finalizó el octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, combinó sus conocimientos con su pasión deportiva y los volcó dentro de Recreación 11, un proyecto que reúne estudiantes de Diseño con empresas e instituciones. El trabajo de Vainsencher, supervisado por los docentes del Proyecto Integrador Patricia Moizo y Ramiro Ozer Ami, consistió en la tarea de reposicionar la marca Hebraica y Macabi a través de varias acciones gráfico-visuales.

Fecha: 17/03/2011

Proyecto Recreación 11
Proyecto Recreación 11
Simpatizante de Hebraica y Macabi desde su niñez, Marcelo Vainsencher creía que el club de sus amores necesitaba cambiar su imagen. El estudiante de 25 años de edad, quien recientemente finalizó el octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, combinó sus conocimientos con su pasión deportiva y los volcó dentro de Recreación 11, un proyecto que reúne estudiantes de Diseño con empresas e instituciones. El trabajo de Vainsencher, supervisado por los docentes del Proyecto Integrador Patricia Moizo y Ramiro Ozer Ami, consistió en la tarea de reposicionar la marca Hebraica y Macabi a través de varias acciones gráfico-visuales.

A continuación el estudiante explica los detalles del proyecto:

- ¿Por qué se te ocurrió realizar el proyecto integrador de la carrera con el club Hebraica y Macabi?

- Principalmente porque siempre tuve una afinidad muy grande con el club, ya que de chico fui integrante de la institución como socio en el área deportiva y más de grande fui dirigente en el área juvenil. Como conocí de cerca las dificultades que atravesó el club a lo largo de este último tiempo sabía que elaborar un plan de comunicación visual podría colaborar mucho con la institución. Por otro lado, últimamente noté el destaque que ha tenido la implementación del branding (consolidación de la marca) en las instituciones y/o clubes deportivos tanto a nivel nacional como internacional y me pareció que investigar y realizar un proyecto de diseño en el marco deportivo me iba a aportar mucho como diseñador, y así lo fue.

- ¿Cuál es tu estrategia para cambiar la imagen del club?

- Básicamente es implementar una propuesta de comunicación visual en la que la institución pueda mejorar su "imagen de marca" hacia el público general. Asimismo, sacar provecho a los buenos valores e ideas que connota la institución por su historia y por trayectoria deportiva, para poder expresarlos en cualquier pieza de comunicación.

Para una empresa o una institución es sumamente importante poder presentar bien su imagen hacia adentro y hacia fuera de su estructura física. Por lo tanto diseñé piezas de comunicación visual que funcionen adentro y otras para fuera del club.

- En la práctica, ¿en qué consiste la propuesta?

- Por un lado diseñé un sistema de identidad corporativa que sirva de guía para aplicarse en todos los medios visuales que se comunique la institución: diseño y reajuste de logotipo, diseño de papelería como sobres, hojas membretadas, tarjetas personales, diseño de indumentaria deportiva y diseño de una portada para el sitio web.

También propuse una mejora de comunicación visual y gráfica en espacios físicos de la institución: un sistema de señalética para el edificio, diseño de cartelería, afiches institucionales, e intervenciones gráficas en la fachada y en el hall de entrada del club.

- Creaste ciertos productos con la imagen del club. ¿Cuáles fueron? ¿Por qué los elegiste?

- Diseñé productos de merchandising con el objetivo de motivar el sentimiento de pertenencia de los hinchas, socios y no socios seguidores del club: un gorro, una bufanda, un almohadón, un banderín, un póster, paletas de playa y un juego de posavasos y tableros de básquetbol de juguete para el dormitorio.

La elección de diseñarlos fue porque quería proponer una forma de brindar una presencia de marca a Hebraica y Macabi, afuera de la sede, de una manera atractiva y afectiva para el hincha.

El desafío más importante de diseñar estas piezas fue otorgarles mucha personalidad en la estética y en la funcionalidad.

- ¿Cuál fue el trabajo que realizaste con el logo de Hebraica?

- Principalmente realicé ajustes del logo viejo para mejorarlo a nivel de estética y legibilidad. El logo es un escudo que está compuesto principalmente por: un imago (icono representativo de una marca) que es una estrella de David integrado por letras en hebreo que forman en conjunto el nombre “Macabi”, y los nombres de la institución alrededor de este. Este imago, que es utilizado por la mayoría de los clubes o instituciones pertenecientes a la red mundial de clubes macabeos apadrinados por la organización Unión Macabi Mundial, tiene grandes dificultades de legibilidad. Por lo que el trabajo consistió en reajustarlo para que éste sea más legible: seleccioné distintos porcentajes de un azul para cada letra lo cual ayuda diferenciarlas a cada una. Por otro lado cambié los extremos puntiagudos de la estrella por puntas redondeadas, que hacen ver al imago como una estrella más amigable. Además de rediseñar el escudo de la institución, diseñé un logo corporativo para mejorar la imagen de marca del club. Este logo se presentará en la mayoría de las piezas de comunicación para hacer mas notoria la presencia de marca de la institución.

- En tu proyecto afirmás que querés "levantar el ambiente del club". ¿Qué acciones gráfico-visuales propusiste para revertir esa situación?

- Si bien actualmente la institución ha implementado un plan de reformas arquitectónicas dentro del club con el objetivo de cambiar el ambiente, mi proyecto propone complementar este plan con cartelería corporativa, intervenciones gráficas con vinilos, y carteleras deportivas atractivas. En cada una de estas piezas predomina la diversidad de colores y la variedad de formas. Y además tienen la aplicación del logo y los colores emblemáticos del club para lograr una presencia de marca dentro de la institución.

- También propusiste un cambio en la estética de la fachada del club ¿De qué se trata? ¿Con qué objetivos lo planteaste?

- Para que la institución pueda hacer sentir bien a sus socios además de mostrarse atractiva y cómoda por dentro tiene que lograrlo también por fuera porque cada socio el club lo siente como una casa. El edificio es de una estructura arquitectónica compleja y además tiene una buena visibilidad desde la rambla. Entonces propuse un diseño que unifique a la estructura con los colores institucionales y corporativos (amarillo, azul y gris), contiene una serie de barras inclinadas que expresan dinamismo y lo que lo diferencia con una personalidad fuerte en el entorno en que está ubicado.

- ¿Cómo definirías tu rol de estudiante de Diseño Gráfico en el cambio de imagen de la institución?

- Lo definiría un rol de mucha responsabilidad y sensibilidad, porque para proponer un cambio de imagen a una institución con una gran historia y una importante trayectoria deportiva a nivel nacional, no es nada sencillo. Es necesario conocer qué quiere comunicar el club al público, para luego diseñar piezas que solucionen las necesidades de la institución.

- ¿Cuáles de tus propuestas se concretaron?

- Por el momento el club está llevando a cabo piezas de cartelería interna para el edificio, está estudiando la propuesta de la fachada del edificio, y probablemente más adelante implemente la papelería (hoja membretada, sobres, tarjetas personales).

- ¿Querés agregar algo más?

- Agradecer a Hebraica y Macabi por haberme dado la oportunidad de preparar este proyecto, a los profesores de la asignatura Proyecto Integrador, Patricia Moizo y Ramiro Ozer Ami, quienes me asesoraron y me brindaron aportes para mejorar y crecer como diseñador.

Entrevista publicada en marzo de 2011

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