Media Lab

La Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay y Antel invitan al lanzamiento del Medialab ANTEL-ORT.

Fecha: 07/12/2016

En este marco referentes y jóvenes profesionales del medio local invitan a debatir sobre los desafíos y oportunidades de la comunicación del futuro, en exposiciones ágiles de 10 minutos.

Comunicadores 2020

La ciencia y la tecnología desde la segunda mitad del siglo XX se han desarrollado a un ritmo exponencial. En el nuevo milenio el entorno se ha fortalecido, producto de la convergencia de las industrias de la informática, las telecomunicaciones y los contenidos.

Ya casi no existen medios de comunicación que no utilicen entornos digitales. Diarios, portales, radios, televisión, agencias, corporaciones, trabajan inmersos en un ambiente de fuerte contenido tecnológico, que permea las rutinas productivas, más allá del resultado.

En la sociedad de la información el desafío de los comunicadores es comprender la realidad e interpretar los complejos fenómenos comunicacionales, para responder con creatividad y dominio de las tecnologías de la información.

Este escenario nos obliga a cuestionarnos las formas de trabajo del nuevo decenio y el rol que desempeñarán los comunicadores en 2020 y, en consecuencia, proponer una formación universitaria para una nueva era.

El marco teórico y el ejercicio profesional se articulan con nuevos paradigmas generacionales de trabajo colaborativo, proyectos multidisciplinarios y emprendedurismo, modelos que ofrecen oportunidades crecientes a nivel local y global para la nueva comunicación y sus protagonistas.

Sin dudas conocer y manejar estos cambios transformadores es una ventaja competitiva para crear, reaccionar, innovar, cuestionar la realidad y saber qué hacer cuando se presentan las oportunidades de la comunicación y en los nuevos modelos de negocio.

Oradores

  • Álvaro Moré. Presidente de las agencias de publicidad Young & Rubicam, Wunderman y Grey. Integra el Consejo Académico Consultivo de Publicidad de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay. Integra, también, el Directorio de Infocorp Ventures, el Consejo Asesor de TECHO y el Comité de Evaluadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Además, es mentor de Endeavor.
  • Diego Fernández. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social. Fundador de Parking Films. Director, guionista y productor del largometraje Rincón de Darwin, cortometrajes Nico&Parker, Mandado hacer y Fábrica de enanos. Coproductor del largometraje Mulher do pai, con Okna Produçoes de Brasil, actualmente en postproducción. Jefe de producción del largometraje Whisky. Director de videoclips para bandas como Buenos Muchachos, La Vela Puerca, Claudio Taddei, Franny Glass, Chicas Japonesas. Exasesor de contenidos de Canal M, exsocio de la productora Transparente Films.
  • Alejandro Butler. Director de Improfit Casa de Comunicación, empresa local dedicada a desarrollar estrategias de comunicación externas e internas para una amplia cartera de clientes. Docente de la Licenciatura en Comunicación orientación Corporativa de la Universidad ORT Uruguay. Butler es Licenciado en Comunicación Social.
  • Ana Laura Pérez. Editora de El País web y de las redes sociales, tanto del diario como del suplemento Ovación Digital. Docente de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo de la Universidad ORT Uruguay. Pérez es Licenciada en Comunicación Periodística por la Universidad ORT Uruguay, especializada en comunicación digital, y tiene un Master in Business Administration de IEEM Escuela de Negocios.
  • Guillermo Varela. CEO de Handsoft S.A. desde hace 15 años, donde se han desarrollado soluciones para más de 100 empresas y 12 países. Enfocado en transacciones móviles desde los inicios de la industria, fundó y fue CEO de Micropagos. Actualmente dirige varios proyectos digitales como Yamp! y gOOva, y tiene participación en otros emprendimientos que lo convierten en una referencia del mundo tecnológico en la región.

Sobre Media Lab ANTEL - ORT

Media Lab es un espacio interdisciplinario y creativo donde estudiantes, profesores e investigadores trabajarán juntos en proyectos de investigación innovadores e interactivos, para beneficio y aplicación de los resultados en nuestra sociedad, con especial foco en las industrias creativas.

Investigación aplicada

El Media Lab lleva adelante investigaciones aplicadas sobre desarrollos innovadores de medios interactivos. Intervienen empresas de tecnología en carácter de socios estratégicos, provenientes de las industrias creativas y de la educación. Los proyectos de investigación se centran en pantallas interactivas, medios multimediales, análisis de datos, juegos, publicaciones multimedia, el diseño y los contenidos digitales, las artes electrónicas y la innovación educativa. El enfoque de todos los proyectos de investigación está signado por el diseño innovador de las aplicaciones digitales y sus usos.

Equipos multidisciplinarios

Los estudiantes trabajan en equipos multidisciplinarios, guiados por profesores de la Universidad ORT Uruguay y expertos de la industria: ingenieros, diseñadores, programadores, expertos en medios sociales, medios digitales, especialistas en negocios, investigadores y redactores. A lo largo de un semestre se definen equipos multidisciplinarios para desarrollar proyectos, que pueden transformarse en prototipos o productos de base real.

Educación

El Media Lab facilita talleres creativos e involucra a los estudiantes en conferencias, seminarios, talleres de producción, concursos y festivales, que tienen lugar en el marco de las industrias creativas.

Prensa

Nuevo plan de estudios

A partir de 2017 la Licenciatura en Comunicación renueva su propuesta académica, postulando nuevos perfiles de graduados en las cinco orientaciones profesionales: Audiovisual, Contenidos Digitales, Comunicación Corporativa, Periodismo y Publicidad y Marketing, imaginando los desafíos futuros de quienes se graduarán para trabajar en la Comunicación del 2020.

En este camino de reflexión y propuesta colaboraron con el equipo académico de la Licenciatura en Comunicación asesores internacionales, nuestros graduados y docentes y además destacados referentes de la industria invitados especialmente para aportar su visión sobre los desafíos actuales y futuros del campo y cada una de sus disciplinas, atravesado por fenómenos transformadores de los paradigmas de concepción y producción de contenidos, así como en los modelos de transmisión y sus implicancias.

Es en este contexto es que hemos diseñado esta actividad, que pretende reunir algunos testimonios de referentes de la industria local, que en 10 minutos brindarán su visión sobre el futuro de la comunicación en su disciplina, con el propósito de alcanzar una visión colectiva del medio profesional y los futuros profesionales sobre uno de los mejores momentos en la historia para prepararse profesionalmente en el campo de la comunicación.

Solicitá más información

El Departamento de Admisiones brinda información sobre próximos comienzos e inscripciones, así como también sobre becas y descuentos disponibles para estudiar en la Universidad ORT Uruguay.

  •  
    Ingresá el texto de la imagen

Comunicación

El Lic. Valentín Barla, director de Cuadro Films, cuenta el origen de su vocación y los desafíos a los que se enfrenta.

Diseño

Descubrí qué podés lograr si estudiás Diseñador Gráfico o Técnico en Diseño Web.