1.er año

1.er semestre

Presenta la historia del arte en relación con la comunicación visual y el diseño. Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores. Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos. Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto. Estudia la palabra y las estructuras gramaticales, con el objetivo de facilitar la comunicación de ideas.

Introduce en los lenguajes visuales aplicados al diseño a traves de ejercicios de percepción sensorial, expresión libre y diseño aplicado. Estudia el desarrollo morfológico, sistemas de generación de formas, teoría del color y técnicas para el análisis, formulación y construcción de mensajes visuales.

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento y uso del lenguaje fotográfico digital así como en la edición no-lineal de audio y vídeo.

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

Proporciona los recursos técnicos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual en el campo del diseño. Instruye en el conocimiento de diversas técnicas de representación, experimentación y búsqueda de un estilo personal de expresión gráfica.

2.° semestre

Presenta la historia del arte en relación con la comunicación visual y el diseño. Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores. Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos. Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Presenta una síntesis histórica de la escritura, los alfabetos y la tipografía. Clasifica las fuentes tipográficas, y estudia el signo, su morfología, funcionalidad y legibilidad. Profundiza en la creación de sistemas de piezas y herramientas para la gestación de un alfabeto.

Introduce en los lenguajes visuales aplicados al diseño a traves de ejercicios de percepción sensorial, expresión libre y diseño aplicado. Estudia el desarrollo morfológico, sistemas de generación de formas, teoría del color y técnicas para el análisis, formulación y construcción de mensajes visuales.

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

Proporciona los recursos técnicos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual en el campo del diseño. Instruye en el conocimiento de diversas técnicas de representación, experimentación y búsqueda de un estilo personal de expresión gráfica.

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño. Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

2.° año

3.er semestre

Introduce en el lenguaje de la realización audiovisual. Estudia las nociones básicas sobre la creación y el manejo de la imagen. Ejercita la capacidad de apreciación crítica a través del análisis de trabajos audiovisuales concretos. Estudia los valores de los planos y la profundidad de campo, la distancia focal y la perspectiva, el movimiento, el uso expresivo de diferentes lentes, el zoom y el cambio de foco, y los diferentes esquemas de iluminación. Enfatiza en el guión para los géneros documentales y de ficción.

Estudia los aspectos conceptuales para desarrollar comunicación interactiva en la web. Capacita para adquirir el dominio de las etapas del proceso creativo, de producción y de difusión de páginas web.

Profundiza la capacidad de apreciación y análisis de los elementos que conforman el mensaje sonoro como unidad específica y parte integrante de la multimedia. Aborda el manejo técnico de los múltiples sistemas que confluyen en la producción final del audio. Combina clases teóricas y prácticas para el manejo y manipulación de bandas sonoras.

El estudiante elabora guiones para productos cinematográficos o televisivos, partiendo de ideas propias o ajenas. Contempla la posibilidad de trabajar con materiales de difusión no masiva (institucionales de uso interno en una empresa, piezas de divulgación científica). Brinda los elementos que integran cualquier formato de guión. La metodología incluye debates, análisis de materiales, ejercicios críticos y realización de trabajos en equipo.

Alfabetiza en alto grado para el manejo de los elementos básicos de programación e internet. Permite la manipulación de códigos preexistentes ajustando sus funciones al diseño creado y establece un lenguaje común con otras figuras profesionales como los programadores. Analiza la interacción en navegadores de internet mediante HTML dinámico, el Modelo de Objetos para Documentos (DOM) y programación orientado a objetos. Brinda las bases para el desarrollo de páginas web interactivas basadas en lógica de servidor, utilizando PHP, uno de los lenguajes más difundidos para la producción de sitios interactivos. Estudia el acceso a bases de datos, la creación de "carritos de compra" y otras aplicaciones frecuentes en desarrollos web.

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

4.° semestre

Instruye en el modelado tridimensional digital de figuras geométricas, objetos, textos y logotipos. Aplica a estos las técnicas de movimiento, producción de animaciones y los efectos que acompañen las acciones principales a ser usada como video. Examina la puesta en escena, el control de luces, sombras, cámaras y secuencias.

Estudia el intercambio de información entre personas y computadoras (hardware y software). Se enfoca en el diseño, implementación y evaluación de sistemas interactivos. Introduce al estudiante en los principios de HCI (interacción humano - computadora) y las técnicas para el desarrollo de UI (usabilidad de usuario). Estos estudios involucran las siguientes áreas: ingeniería de software, arquitectura de la información, diseño gráfico e interactivo, psicología y ergonomía.

Desarrolla lenguajes visuales orientados a la representación gráfica de la identificación institucional, comenzando por la gestión proyectual y diseño de logotipos y símbolos como factores fundamentales de la misma. Identificación y lectura de los elementos constitutivos de la imagen corporativa de una empresa u organización, para que sean empleados de forma correcta y coordinada en el canal de comunicación web. Integración de los conocimientos aprendidos en el resto de las materias a través del diseño y análisis de páginas corporativas.

Introduce al estudiante en el estudio de las artes digitales promoviendo la expresión creativa, a través de los medios digitales. Introduce en la exploración de lenguajes visuales innovadores en función de un concepto o propósito especifico.

Alfabetiza en alto grado para el manejo de los elementos básicos de programación e internet. Permite la manipulación de códigos preexistentes ajustando sus funciones al diseño creado y establece un lenguaje común con otras figuras profesionales como los programadores. Analiza la interacción en navegadores de internet mediante HTML dinámico, el Modelo de Objetos para Documentos (DOM) y programación orientado a objetos. Brinda las bases para el desarrollo de páginas web interactivas basadas en lógica de servidor, utilizando PHP, uno de los lenguajes más difundidos para la producción de sitios interactivos. Estudia el acceso a bases de datos, la creación de "carritos de compra" y otras aplicaciones frecuentes en desarrollos web.

Capacita en el uso del software para el desarrollo de proceso digital de imágenes, dibujo digital, edición de páginas web, animación web, sonido, efectos especiales, edición digital y multimedia.

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño. Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

3.er año

5.° semestre

Teoría de juegos y practica de construcción digital de juegos predefinidos. Fundamentos de ludologia, su traducción al advergaming y la publicidad o la transmisión de mensajes a través de juegos.

Analiza la naturaleza de la publicidad como proceso de comunicación humana y como campo profesional. Presenta los principios y fundamentos de la disciplina y estudia su interacción con los medios de comunicación y con disciplinas como el marketing, la propaganda y las relaciones públicas. Presenta un panorama de las diferentes estructuras, metodologías y técnicas publicitarias y se detiene en las fases y componentes del desarrollo de una campaña (planificación, briefing, investigación, estrategia creativa y estrategia de medios). Estudia los sujetos y roles en el proceso de comunicación publicitaria, así como los diferentes tipos de agencia de publicidad.

La asignatura permite al estudiante profundizar en los lenguajes de programación aplicados a la Web y aplicaciones para dispositivos móbiles, pudiendo abordar el diseño de sitios dinámicos y Apps mediante lenguajes de script.

Promueve la expresión creativa, a través de los medios digitales. Profundiza en la exploración de lenguajes visuales innovadores en función de un concepto o propósito especifico. Experimenta el carácter multidimensional de la imagen asociada al movimiento, el sonido y la interacción con el usuario.

Capacita para comprender y dominar la técnica de la captura de imágenes e introduce en las posibilidades estéticas, narrativas y artísticas de la fotografía. A partir de una definición precisa de los roles y las áreas involucradas en la fotografía, establece las normas estéticas y formales presentes en la puesta en escena, y profundiza en la tecnología digital. Practica el manejo de la cámara de video e imparte conocimientos sobre las distintas fuentes y tipos de iluminación. Imparte las herramientas básicas de la fotografía cinematográfica y sus accesorios.

Capacita en la producción de gráficos para producciones cinematográficas y televisión digital. Articula la gráfica a la estética de la producción audiovisual respetando la orientación de dirección o brief.

6.° semestre

La asignatura proporciona al estudiante los elementos necesarios para ingresar en el campo de la reflexión teórica del diseño combinando teorías de la percepción, la comunicación y la semiótica. Promueve una reflexión crítica acerca del Diseño como contribución a la formación de cultura.

Estudia los componentes de gestión del marketing, tipos de mercado, modelos de conducta de compra, mercado de consumo, análisis de fuerzas competitivas, ciclo de vida del producto, elección de mercados meta, segmentación, posicionamiento y mix de marketing.

La asignatura introduce al estudiante en el uso lineal de las herramientas multimedia como plataforma narrativa. El estudiante logrará dominar todas las etapas necesarias para llevar a cabo el proceso de creación de productos multimediales.

La asignatura introduce al estudiante en el estudio crítico de las artes contemporáneas desde una perspectiva histórica, social y política. A través de una mirada integral de las diferentes disciplinas artísticas que surgen a partir de la invención de la fotografía en el siglo XIX, su consolidación en el siglo XX y su proyección en el siglo XXI, tomando en cuenta los contextos e innovaciones tecnológicas que propiciaron su evolución.

Desarrolla las competencias necesarias para una correcta identificación, administración, seguimiento y supervisión de los participantes en el proyecto: recursos humanos, materiales y financieros, capacidades productivas, definición de actividades y administración de tiempos.

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño. Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

4.° año

7.° semestre

Presenta los principales temas del marketing, la comercialización y la publicidad en internet. El alumno aprenderá a utilizar la nueva tecnología de información y comunicación para diseñar estrategias y tácticas de marketing de forma personalizada.

La asignatura profundiza en el relato no lineal de las herramientas multimedia como plataforma narrativa. El estudiante logrará dominar todas las etapas necesarias para llevar a cabo el proceso de creación de productos multimediales interactivos.

La asignatura posibilita al estudiante a integrarse en equipos multidisciplinarios para la ejecución de proyectos de aplicación, extensión y similares, ejecutables en el marco del Media Lab.

Presentar los conceptos fundamentales de la programación de videojuegos en entornos 3D.

8.° semestre

Analiza en forma crítica temáticas contemporáneas y realiza la interpretación dinámica de las acciones culturales, innovaciones tecnológicas y modificaciones de comportamiento, y su aplicación en el desarrollo de nuevos conceptos.

Reflexiona acerca de las problemáticas proyectuales complejas y su resolución mediante la interacción de equipos multidisciplinarios. Un mismo proyecto integra diversos actores del campo del Diseño, como diseñadores gráficos, industriales, de moda y multimedia, y considera la interacción con disciplinas conexas (comunicación, ingeniería, entre otras).

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño. Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

Plan de estudios

Plan de estudios

Licenciatura en Diseño Multimedia

Responsable académico:
Lic. Alejandro Erramún, MFA

Solicitá más información

El Departamento de Admisiones brinda información sobre próximos comienzos e inscripciones, así como también sobre becas y descuentos disponibles para estudiar en la Universidad ORT Uruguay.

  •  
    Ingresá el texto de la imagen

Comunicación

El Lic. Valentín Barla, director de Cuadro Films, cuenta el origen de su vocación y los desafíos a los que se enfrenta.

Diseño

Descubrí qué podés lograr si estudiás Diseñador Gráfico o Técnico en Diseño Web.