Licenciatura en Diseño Industrial - Universidad ORT Uruguay
Licenciatura en Diseño Industrial

Food Design 2016

Estudiantes trabajaron en el diseño de propuestas gastronómicas con cervezas artesanales.

Food Design 2016

En la noche del lunes 16 de mayo, Montevideo Brew House recibió a los alumnos de la materia Diseño Industrial 3 - Factibilidad Productiva con su food design.

Según explicó el docente Maximiliano Izzi, en esta oportunidad cada uno de los proyectos debía proponer el formato de presentación de venta en grandes superficies. Es decir, plantear el proceso de industrialización, el envasado, la distribución y la venta, completando el ciclo de desarrollo de un nuevo producto.

“El proyecto se desarrolló en tres etapas. Primero visitamos Montevideo Brew House, donde nos recibió el maestro cervecero Gonzalo Torres”, dijo Izzi. “Los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer el proceso de elaboración de la cerveza y las características de la técnica artesanal. Esta charla fue acompañada por la degustación de cinco tipos de cervezas que allí se comercializan”. Luego del maridaje, cada grupo de alumnos seleccionó una cerveza y, a partir de ahí, comenzó la elaboración del nuevo producto gastronómico.

“Una vez seleccionada la cerveza, se pasó a la etapa de diseño de propuesta y experimentación. Esto significó la elaboración de modelos y ensayos con diferentes ingredientes para llegar al resultado buscado”, continuó el docente. “El cierre del proceso fue la presentación de los prototipos —los nuevos alimentos— para su evaluación y retroalimentación con el diseño desarrollado. Esto permite tener un feedback de  lo trabajado y dar lineamientos de mejora a cada proyecto, generando en los estudiantes un aprendizaje a través de la experiencia e interacción con los usuarios”.

Lager

Por Bruno Morgades y Gerónimo Ruzo

Cerveza: Dry Stout

Lager, por Bruno Morgades y Gerónimo Ruzo (de izq. a der.). Foto: Universidad ORT Uruguay.

“Cada bombón es un ejercicio de diseño en sí mismo, de forma geométrica simple y cuidada. Una cobertura de chocolate símil amargo contrarresta con el dulzor de la jalea de cerveza negra del relleno, provocando una experiencia sensorial simple y directa. Su tamaño justo evita opacar la cerveza que acompaña”.

Dorito Crispy Cub

Por Tatiana Benchoam y Diego Goldstein

Cerveza: Belgan Strong Ale

Dorito Crispy Cub, por Tatiana Benchoam y Diego Goldstein (de izq. a der.). Foto: Universidad ORT Uruguay.

“Dorito Crispy Cub es un aperitivo que marida con la cerveza Belgan Stron Ale porque, al ser picante, resalta la dulzura de la cerveza. Se presenta un producto que marida a través de los contrastes. Combina sabores dulces y picantes, texturas blandas y crocantes, además de una paleta de colores variada, que se deja ver al realizar el primer bocado. Al morder, nos encontramos con un su parte central de queso, cubierto por un puré de papas con trozos de panceta, terminado con una fina y crocante capa de pan rallado con doritos. La simple forma exterior de un cubo, nos sorprende al morderlo, dejando en boca un variedad de sabores y texturas, que invitan a seguir comiendo.”

Veggie Snacks

Por Fabio Villano

Cerveza: Kölsch

Veggie Snacks, por Fabio Villano. Foto: Universidad ORT Uruguay.

“Ideado para acompañar la cerveza Kölsch, el producto consiste en una canasta de masa filo que se puede rellenar con dos preparaciones. La primera, una mezcla compuesta de queso crema, queso roquefort, limón, apio, manzana y nueces. La segunda contiene zanahoria, repollo morado, mostaza y queso crema”.

Carrut

Por Marcela Balladares, Bianca Kunze y Rosina Santos

Cerveza: Belgian Strong Ale

Carrut, por Marcela Balladares, Rosina Santos y Bianca Kunze (de izq. a der.). Foto: Universidad ORT Uruguay.

“La búsqueda del nuevo producto partió de la generación de contrastes, entre dulce y salado, crocante y suave. La base del producto es una masa filo en forma de cuchara que contiene una base de chucrut de zanahoria, panceta, queso crema y almendras. El producto se presenta en un packaging para que el usuario pueda armar en su casa sus Carrut y disfrutarlo junto a la compañía de amigos y una cerveza”.

Boñachos

Por Federica Fernández y Carol Rosenblatt

Cerveza: Dry Stout

Boñachos, por Carol Rosenblatt y Federica Fernández (de izq. a der.). Foto: Universidad ORT Uruguay.

“Boñachos es un producto que nace como acompañamiento de la cerveza Lager Dry Stout y está inspirado en el concepto de la cerveza como actividad social. El maridaje del sabor dulce (chocolate) y salado (boniato) buscan realzar el amargo de la cerveza. Su combinación cromática remite a los colores de la cerveza, el negro del chocolate y amarrillo del boniato, en referencia al vaso servido. Lo inesperado del producto es encontrarse con pizcas de sal marina condimentada sobre la cobertura de chocolate, brindando al consumidor una grata sorpresa de sabores y estímulos para continuar bebiendo”.

Mechas Agridulces

Por Gonzalo Barbat

Cerveza: Dry Stout

Mechas Agridulces, por Gonzalo Barbat. Foto: Universidad ORT Uruguay.

“Se buscó elaborar un producto agridulce, que combine varias texturas y maride con una cerveza Dry Stout. A partir de tornear una masa con una tira de panceta, se logró una bastón condimentado con hierbas aromáticas que, al sumergir uno de sus extremos en chocolate, se puede presentar como si fueran espigas de cebada, inclinadas por el viento. El resultado final propone una combinación de sabores atrevida y sugerente, que no deja de lado el atractivo visual, para seducir al consumidor”.

Solicitá más información

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB