1.er año

1.er semestre

Presenta la historia del arte en relación con la comunicación visual y el diseño.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas y de las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto.

Estudia la palabra y las estructuras gramaticales, con el objetivo de facilitar la comunicación de ideas.

Introduce en los lenguajes visuales aplicados al diseño a través de ejercicios de percepción sensorial, expresión libre y diseño aplicado.

Estudia el desarrollo morfológico, sistemas de generación de formas, teoría del color y técnicas para el análisis, formulación y construcción de mensajes visuales.

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento y uso del lenguaje fotográfico digital así como en la edición no-lineal de audio y video.

La asignatura introduce al estudiante en el campo de la imagen digital.

Proporciona los recursos técnicos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual en el campo del diseño.

Instruye en el conocimiento de diversas técnicas de representación, experimentación y búsqueda de un estilo personal de expresión gráfica.

2.º semestre

Presenta la historia del arte en relación con la comunicación visual y el diseño.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas y de las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Presenta una síntesis histórica de la escritura, los alfabetos y la tipografía.

Clasifica las fuentes tipográficas, y estudia el signo, su morfología, funcionalidad y legibilidad.

Profundiza en la creación de sistemas de piezas y herramientas para la gestación de un alfabeto.

Introduce en los lenguajes visuales aplicados al diseño a tráves de ejercicios de percepción sensorial, expresión libre y diseño aplicado.

Estudia el desarrollo morfológico, sistemas de generación de formas, teoría del color y técnicas para el análisis, formulación y construcción de mensajes visuales.

Aplica las técnicas de representación como lenguaje de expresión vinculado al ámbito productivo industrial, para la observación, registro, relevamiento de piezas y componentes de productos.

Examina la importancia de la precisión, medición y graficación.

Desarrolla aplicaciones digitales para el enriquecimiento de la labor proyectual, instrumentos de modelado y creación de volúmenes, cuerpos y productos.

Realiza la representación fotorealista de objetos y ambientes, y la creación de prototipos digitales y su aplicación en procesos productivos (simulación).

Proporciona los recursos técnicos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual en el campo del diseño.

Instruye en el conocimiento de diversas técnicas de representación, experimentación y búsqueda de un estilo personal de expresión gráfica.

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

2.º año

3.er semestre

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento del desarrollo del Diseño Industrial en el siglo XX, atendiendo a los resultados de la sinergia diseño - producción, con las variables sociales, tecnológicas y económicas que los propiciaron.

Presenta elementos para el análisis de los hábitos y comportamientos humanos, y sus relaciones con los objetos y el entorno.

Identifica las condiciones de seguridad, eficiencia, confort, disfrute y salud a que se expone un usuario individual o colectivo a partir de la interacción con de los productos diseñados.

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Estudia los materiales naturales y artificiales, sus procesos productivos, las posibilidades y limitantes expresivas, proyectuales, técnicas y constructivas.

Analiza el impacto ambiental, reciclaje, reuso y disposición final.

Desarrolla aplicaciones digitales para el enriquecimiento de la labor proyectual, instrumentos de modelado y creación de volúmenes, cuerpos y productos.

Realiza la representación fotorealista de objetos y ambientes, y la creación de prototipos digitales y su aplicación en procesos productivos (simulación).

4.º semestre

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento del desarrollo del Diseño Industrial en el siglo XX, atendiendo a los resultados de la sinergia diseño - producción, con las variables sociales, tecnológicas y económicas que los propiciaron.

Presenta elementos para el análisis de los hábitos y comportamientos humanos, y sus relaciones con los objetos y el entorno.

Identifica las condiciones de seguridad, eficiencia, confort, disfrute y salud a que se expone un usuario individual o colectivo a partir de la interacción con de los productos diseñados.

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Estudia los materiales naturales y artificiales, sus procesos productivos, las posibilidades y limitantes expresivas, proyectuales, técnicas y constructivas. Analiza el impacto ambiental, reciclaje, reuso y disposición final.

Desarrolla aplicaciones digitales para el enriquecimiento de la labor proyectual, instrumentos de modelado y creación de volúmenes, cuerpos y productos.

Realiza la representación fotorealista de objetos y ambientes, y la creación de prototipos digitales y su aplicación en procesos productivos (simulación).

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

3.er año

5.º semestre

La asignatura presenta al estudiante nociones básicas de la estructura de una empresa industrial productora de bienes tangibles y delinea los aspectos generales constitutivos de una empresa y su relación con el modelo de gestión, necesarios para la administración del proceso industrial.

A su vez, permite al estudiante la identificación de los elementos constitutivos de la estructura de costos, su impacto en el producto y en los cálculos de márgenes y retornos.

Analiza la tipografía como elemento de comunicación aplicado al producto.

Estudia la identificación textual e icónica de los productos, marcas, comandos e interfases con la utilización de recursos tipográficos, simbólicos o figurativos.

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

La asignatura permita al estudiante profundizar en el modelado digital en tres dimensiones y técnicas de representación.

Desarrolla aplicaciones digitales para el enriquecimiento de la labor proyectual, instrumentos de modelado y creación de volúmenes, cuerpos y productos.

Realiza la representación fotorealista de objetos y ambientes, y la creación de prototipos digitales y su aplicación en procesos productivos (simulación).

6.º semestre

La asignatura proporciona al estudiante los elementos necesarios para ingresar en el campo de la reflexión teórica del diseño combinando teorías de la percepción, la comunicación y la semiótica.

Promueve una reflexión crítica acerca del Diseño como contribución a la formación de cultura.

Estudia los componentes de gestión del marketing, tipos de mercado, modelos de conducta de compra, mercado de consumo, análisis de fuerzas competitivas, ciclo de vida del producto, elección de mercados meta, segmentación, posicionamiento y mix de marketing.

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Desarrolla las competencias necesarias para una correcta identificación, administración, seguimiento y supervisión de los participantes en el proyecto: recursos humanos, materiales y financieros, capacidades productivas, definición de actividades y administración de tiempos.

El estudiante demuestra, a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

4.º año

7.º semestre

Presenta los principales temas del marketing, la comercialización y la publicidad en Internet.

El alumno aprenderá a utilizar la nueva tecnología de información y comunicación para diseñar estrategias y tácticas de marketing de forma personalizada.

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

La asignatura posibilita al estudiante a integrarse en equipos multidisciplnarios para la ejecución de proyectos de aplicación, extensión y similares, ejecutables en el marco del Medialab

8.º semestre

Analiza en forma crítica temáticas contemporáneas y realiza la interpretación dinámica de las acciones culturales, innovaciones tecnológicas y modificaciones de comportamiento, y su aplicación en el desarrollo de nuevos conceptos.

Reflexiona acerca de las problemáticas proyectuales complejas y su resolución mediante la interacción de equipos multidisciplinarios.

Un mismo proyecto integra diversos actores del campo del diseño, como diseñadores gráficos, industriales, de modas y multimedia, y considera la interacción con disciplinas conexas (comunicación, ingeniería, entre otros).

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

Plan de estudios

Plan de estudios

Licenciatura en Diseño Industrial

Responsable académico:
D. Ind. Daniel Domínguez

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