1.er año

1.er semestre

Presenta la historia del arte en relación con la comunicación visual y el diseño.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto.

Estudia la palabra y las estructuras gramaticales, con el objetivo de facilitar la comunicación de ideas.

Introduce en los lenguajes visuales aplicados al diseño a tráves de ejercicios de percepción sensorial, expresión libre y diseño aplicado.

Estudia el desarrollo morfológico, sistemas de generación de formas, teoría del color y técnicas para el análisis, formulación y construcción de mensajes visuales.

La asignatura introduce al estudiante en el conocimiento y uso del lenguaje fotográfico digital así como en la edición no-lineal de audio y video.

La asignatura introduce al estudiante en el campo de la imagen digital.

Proporciona los recursos técnicos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual en el campo del diseño.

Instruye en el conocimiento de diversas técnicas de representación, experimentación y búsqueda de un estilo personal de expresión gráfica.

2.º semestre

Presenta la historia del arte en relación con la comunicación visual y el diseño.

Provee de una visión panorámica de las manifestaciones artísticas y las teorías estéticas en las que se basaron sus creadores.

Estudia en forma crítica los códigos empleados por los artistas contemporáneos.

Fomenta la aproximación personal a las distintas expresiones, con el fin de agudizar el sentido crítico y estético.

Presenta una síntesis histórica de la escritura, los alfabetos y la tipografía.

Clasifica las fuentes tipográficas, y estudia el signo, su morfología, funcionalidad y legibilidad.

Profundiza en la creación de sistemas de piezas y herramientas para la gestación de un alfabeto.

Introduce en los lenguajes visuales aplicados al diseño a tráves de ejercicios de percepción sensorial, expresión libre y diseño aplicado.

Estudia el desarrollo morfológico, sistemas de generación de formas, teoría del color y técnicas para el análisis, formulación y construcción de mensajes visuales.

Propone la obtención del dominio de los métodos técnicos básicos del diseño textil de tejido plano y tejido de punto.

Incentiva la experimentación, búsqueda y conocimiento de nuevos tejidos, sus estructuras, materias primas y posibilidades técnicas.

La asignatura proporciona al estudiante los elementos necesarios para el uso de una herramienta de dibujo vectorial (software) como apoyo para la actividad proyectual.

La asignatura capacita al alumno en las técnicas de expresión de ilustración para la representación de los resultados del proceso de diseño de modas.

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

2.º año

3.er semestre

Introduce y capacita en el estudio de textiles, hilatura y tejeduría, terminaciones y acabados, para desarrollar productos que se adapten a los requerimientos de la industria y el mercado.

La asignatura capacita al estudiante en el manejo de las diferentes técnicas de estampación.

Serán abordados diferentes procesos de estampado, técnica y experimentalmente.

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Formafunción. El producto como elemento expresivo, que responde a una función específica para lo cual se definen sus atributos (color, textura, forma), prestaciones (operaciones, maniobras, desempeño) y su comunicación.

Tecnología. La incidencia de las variables tecnológicas en el desarrollo proyectual.

Factibilidad productiva. La importancia de los factores productivos en el desarrollo de productos.

Mercado. El consumidor como integrante del proyecto.

Aspectos que influyen en la aceptación de los productos. La marca y su identidad como respaldo.

Innovación. Nuevos productos basados en avances tecnólogicos, productivos y culturales. Productos inteligentes para nuevos usuarios y su impacto socio ambiental (ecodiseño).

Propone la obtención del dominio de los métodos técnicos básicos del diseño textil de tejido plano y tejido de punto.

Incentiva la experimentación, búsqueda y conocimiento de nuevos tejidos, sus estructuras, materias primas y posibilidades técnicas.

Introduce en el análisis de las formas del cuerpo y su aplicación en el modelaje de prendas, en la visualización y construcción de moldería base, así como en los aspectos técnicos del diseño de producto, capacitando en los contenidos del sistema de modelaje industrial.

Incluye los conocimientos necesarios para todas las áreas de fabricación y producción del producto en el campo de la industria de la moda.

La asignatura introduce a comprender la moda y sus manifestaciones como un fenómeno social del cambio cíclico de las costumbres y de los hábitos, de las elecciones y del gusto. Cambio que —al ser convalidado por el imaginario colectivo— se transforma en obligatorio, es decir, en moda.

En particular, la asignatura incursiona al interior de los aspectos relativos a la moda: evolución de las ideas, cambio del gusto, necesidades históricas y transformaciones sociales.

4.º semestre

Introduce y capacita en el estudio de textiles, hilatura y tejeduría, terminaciones y acabados, para desarrollar productos que se adapten a los requerimientos de la industria y el mercado.

Capacita en los procesos de transformación de los textiles en el campo de sistemas estampados.

Propone la investigación y experimentación para desarrollar la creación de diseños.

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Formafunción. El producto como elemento expresivo, que responde a una función específica para lo cual se definen sus atributos (color, textura, forma), prestaciones (operaciones, maniobras, desempeño) y su comunicación.

Tecnología. La incidencia de las variables tecnológicas en el desarrollo proyectual.

Factibilidad productiva. La importancia de los factores productivos en el desarrollo de productos.

Mercado. El consumidor como integrante del proyecto.

Aspectos que influyen en la aceptación de los productos. La marca y su identidad como respaldo.

Innovación. Nuevos productos basados en avances tecnólogicos, productivos y culturales. Productos inteligentes para nuevos usuarios y su impacto socio ambiental (ecodiseño).

Propone la obtención del dominio de los métodos técnicos básicos del diseño textil de tejido plano y tejido de punto.

Incentiva la experimentación, búsqueda y conocimiento de nuevos tejidos, sus estructuras, materias primas y posibilidades técnicas.

Introduce en el análisis de las formas del cuerpo y su aplicación en el modelaje de prendas, en la visualización y construcción de moldería base, así como en los aspectos técnicos del diseño de producto, capacitando en los contenidos del sistema de modelaje industrial.

Incluye los conocimientos necesarios para todas las áreas de fabricación y producción del producto en el campo de la industria de la moda.

La asignatura introduce a comprender la moda y sus manifestaciones como un fenómeno social del cambio cíclico de las costumbres y de los hábitos, de las elecciones y del gusto. Cambio que —al ser convalidado por el imaginario colectivo— se transforma en obligatorio, es decir, en moda.

En particular, la asignatura incursiona al interior de los aspectos relativos a la moda: evolución de las ideas, cambio del gusto, necesidades históricas y transformaciones sociales.

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

3.er año

5.º semestre

Introduce a la comprensión del universo de lo social a fin de poder interpretar las relaciones de los agrupamientos humanos y su incidencia en los proyectos de diseño.

Mediante el análisis de casos y la ejercitación, el área proyectual va involucrando todas las variables concernientes al desarrollo creativo de los productos.

Formafunción. El producto como elemento expresivo, que responde a una función específica para lo cual se definen sus atributos (color, textura, forma), prestaciones (operaciones, maniobras, desempeño) y su comunicación.

Tecnología. La incidencia de las variables tecnológicas en el desarrollo proyectual.

Factibilidad productiva. La importancia de los factores productivos en el desarrollo de productos.

Mercado. El consumidor como integrante del proyecto.

Aspectos que influyen en la aceptación de los productos. La marca y su identidad como respaldo.

Innovación. Nuevos productos basados en avances tecnólogicos, productivos y culturales. Productos inteligentes para nuevos usuarios y su impacto socio ambiental (ecodiseño).

Introduce y capacita en el diseño de piezas complementarias a la indumentaria.

Profundiza en materiales y procesos de fabricación, tipos de construcción y modelaje, y realización de prototipos.

Introduce en el análisis de las formas del cuerpo y su aplicación en el modelaje de prendas, en la visualización y construcción de moldería base, así como en los aspectos técnicos del diseño de producto, capacitando en los contenidos del sistema de modelaje industrial.

Incluye los conocimientos necesarios para todas las áreas de fabricación y producción del producto en el campo de la industria de la moda.

6.º semestre

La asignatura proporciona al estudiante los elementos necesarios para ingresar en el campo de la reflexión teórica del diseño combinando teorías de la percepción, la comunicación y la semiótica.

Promueve una reflexión crítica acerca del Diseño como contribución a la formación de cultura.

Estudia los componentes de gestión del marketing, tipos de mercado, modelos de conducta de compra, mercado de consumo, análisis de fuerzas competitivas, ciclo de vida del producto, elección de mercados meta, segmentación, posicionamiento y mix de marketing.

Capacita en la realización de colecciones a partir de la investigación y el análisis de tendencias de moda.

Genera el desarrollo de una metodología de diseño que permite gestionar y poner en marcha proyectos en el área de producto e imagen empresarial.

Introduce y capacita en el diseño de piezas complementarias a la indumentaria.

Profundiza en materiales y procesos de fabricación, tipos de construcción y modelaje, y realización de prototipos.

Desarrolla las competencias necesarias para una correcta identificación, administración, seguimiento y supervisión de los participantes en el proyecto: recursos humanos, materiales y financieros, capacidades productivas, definición de actividades y administración de tiempos.

El estudiante demuestra a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

4.º año

7.º semestre

Presenta los principales temas del marketing, la comercialización y la publicidad en Internet.

El alumno aprenderá a utilizar la nueva tecnología de información y comunicación para diseñar estrategias y tácticas de marketing de forma personalizada.

Enfoca el diseño de modas hacia la creación de colecciones, focalizando en el concepto global y en cómo deben ser presentadas.

Estudia la programación y coordinación de todos los aspectos que intervienen en un evento de modas.

La asignatura —correspondiente a la Facultad de Ingeniería— introduce al estudiante en la exploración de ideas emprendedoras, desde su gestación, formulación y evaluación de potencial.

8.º semestre

Analiza en forma crítica temáticas contemporáneas y realiza la interpretación dinámica de las acciones culturales, innovaciones tecnológicas y modificaciones de comportamiento, y su aplicación en el desarrollo de nuevos conceptos.

Reflexiona acerca de las problemáticas proyectuales complejas y su resolución mediante la interacción de equipos multidisciplinarios.

Un mismo proyecto integra diversos actores del campo del diseño, como diseñadores gráficos, industriales, de modas y multimedia, y considera la interacción con disciplinas conexas (comunicación, ingeniería, entre otros).

El estudiante demuestra, a través de una selección de sus trabajos realizados, la correcta aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la representación y comunicación de la labor creativa del diseño.

Reflexiona acerca de sus objetivos personales hacia su actividad profesional e induce a una actitud de evaluación de la evolución de sus trabajos.

Plan de estudios

Plan de estudios

Licenciatura en Diseño de Modas

Responsable académico:
D. Ind. TyM Mariana Muzi

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