1.er año

1.er semestre

Arte y estética 1

Introduce en el conocimiento histórico del arte y el diseño, como herramienta para el análisis de los lenguajes visuales y formales a través de una mirada integradora de la sociedad, tomando en cuenta los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Expresión oral y escrita

La materia introduce en el código oral y escrito.
Se trabajará el criterio normativo y pragmático del texto.

Diseño y comunicación visual 1

Introduce al estudiante en los elementos del lenguaje visual y su aplicación en el diseño.

Diseño digital 1

Introduce en el campo de la imagen digital.

Fotografía y edición de video

Introduce en el conocimiento y uso del lenguaje fotográfico digital así como en la edición no-lineal de audio y vídeo.

Representación expresiva 1

Proporciona los recursos técnicos y expresivos que hacen viable un enriquecimiento de la sensibilidad visual y posibilitan el desarrollo de los proyectos de diseño.

2.° semestre

Arte y estética 2

Profundiza en el conocimiento histórico del arte y el diseño como herramienta para el análisis de los lenguajes visuales y formales a través de una mirada integradora de la sociedad, tomando en cuenta los contextos y las innovaciones tecnológicas que engendraron los cambios.

Tipografía 1

Introduce en el área tipográfica.

Proyecto 1 - Artes visuales

Introduce en la expresión proyectual mediante la representación gráfica y plástica.
El estudiante será capaz de dominar todas las etapas necesarias para llevar a cabo un proceso de creación y producción vinculado a las artes visuales.

Diseño digital 2

La asignatura proporciona al estudiante los elementos necesarios para el uso de una herramienta de dibujo vectorial (software) como apoyo para la actividad proyectual.

Diseño digital 4

Introduce en el manejo del lenguaje HTML y CSS.

Representación expresiva 2

Proporciona los recursos expresivos para ampliar las posibilidades creativas de representación.

2.° año

3.er semestre

Lenguaje audiovisual

Proporciona los conocimientos necesarios para entender los diferentes lenguajes audiovisuales a lo largo del siglo XX y la actualidad, fomentando la crítica y el análisis de géneros y técnicas.
El curso propone una aproximación teórica, no realizativa, a los fundamentos de la tecnología operativa básica de los soportes audiovisuales existentes y disponibles.

Narrativa cinematográfica y guión

El estudiante elabora guiones para productos cinematográficos o televisivos, partiendo de ideas propias o ajenas.
Contempla la posibilidad de trabajar con materiales de difusión no masiva (institucionales de uso interno en una empresa, piezas de divulgación científica).
Brinda los elementos que integran cualquier formato de guión.

Proyecto 2 - Videoarte

Introduce en la expresión proyectual de la imagen en movimiento mediante la experimentación con herramientas de video.
El estudiante será capaz de dominar todas las etapas necesarias para llevar a cabo un proceso de creación y producción de videoarte.

Fotografía en medios audiovisuales

Capacita para comprender y dominar la técnica de la captura de imágenes e introduce en las posibilidades estéticas, narrativas y artísticas de la fotografía.
A partir de una definición precisa de los roles y las áreas involucradas en la fotografía, establece las normas estéticas y formales presentes en la puesta en escena, y profundiza en la tecnología digital.
Practica el manejo de la cámara de video e imparte conocimientos sobre las distintas fuentes y tipos de iluminación.
Imparte las herramientas básicas de la fotografía cinematográfica y sus accesorios.

Música y sonido

Introduce en los elementos básicos de música y sonido y al manejo de edición de sonido digital.

Programación 1

Introduce los conceptos generales de la programación, formando la base de conocimientos para abordar el desarrollo de sitios y aplicaciones web.

4.° semestre

Arte contemporáneo

Introduce en el estudio crítico de las artes contemporáneas desde una perspectiva histórica, social y política, a través de una mirada integral de las diferentes disciplinas artísticas que surgen a partir de la invención de la fotografía en el siglo XIX, su consolidación en el siglo XX y su proyección en el siglo XXI, tomando en cuenta los contextos e innovaciones tecnológicas que propiciaron su evolución.

Modelado y animación de gráficos en 3D

Capacita en el modelado tridimensional digital de figuras geométricas y de composición así como textos, logotipos, objetos de presentación, entornos, etc.
Se aplican las técnicas de movimiento, la producción de animaciones y los efectos que acompañen las acciones principales a ser usada como video.
Examina el manejo del espacio tridimensional, la puesta en escena, el control de luces, sombras, cámaras y secuencias.

Proyecto 3 - Net Art

Introduce en la expresión proyectual de contenidos interactivos mediante la experimentación en plataformas web.
El estudiante será capaz de dominar todas las etapas necesarias para llevar a cabo un proceso de creación y producción de net art.

Taller de arte digital 1

Introduce en el estudio de las artes digitales promoviendo la expresión creativa, a través de los medios digitales.
Introduce en la exploración de lenguajes visuales innovadores en función de un concepto o propósito específico.

Diseño digital 6

La asignatura profundiza en el uso no lineal de las herramientas de edición y postproducción multimedia como plataforma narrativa.

Programación 2

La asignatura profundiza en el paradigma de programación, utilizando un lenguaje de scripting, server side, con acceso a datos. Introduce a la comunicación asincrónica entre cliente y servidor.

Carpeta 2 - Nivel técnico

Permite al estudiante expresar su capacidad proyectual y técnica para la representación de ideas por medios esquemáticos, gráficos, normativos e instructivos.
Asimismo, permite profundizar la evaluación crítica de sus trabajos en función de los aspectos señalados.
Aporta a los títulos intermedios (Proyectista Gráfico, Proyectista Industrial y Técnico en Indumentaria) elementos para la reflexión sobre el futuro desempeño laboral.

3.er año

5.º semestre

Electiva (Narrativa transmedia)

La combinación de distintos soportes digitales y la consolidación de la red como hipermedio están provocando el surgimiento de nuevos soportes y formatos.
Una convergencia de medios donde los relatos avanzan junto con el protagonismo de los usuarios.
La asignatura introduce en el estudio teórico y práctico de nuevos lenguajes narrativos donde los contenidos se despliegan a través de múltiples medios y plataformas, y los receptores asumen un rol activo en el proceso de comunicación.

Cultura y comunicación

Introduce en el análisis comunicacional de problemáticas culturales contemporáneas.
Dicha aproximación será realizada desde una mirada histórica, privilegiando los encuadres epocales que han estado a cargo de la configuración de diferentes modos de experiencia de lo cultural, tomando como eje conceptual a uno de los aspectos emblemáticos de la producción moderna del sujeto llevada a cabo por los dispositivos sociales de información y comunicación: la constitución de las esferas de lo público y de lo privado.

Proyecto 4 - Artes escénicas

Introduce en la expresión proyectual de contenidos escénicos experimentales mediante la manipulación de imágenes y sonidos en tiempo real.
El estudiante será capaz de dominar todas las etapas necesarias para llevar a cabo un proceso de creación y producción de performances audiovisuales.

Taller de arte digital 2

Electiva (Emprendimientos en industrias creativas)

Brinda los fundamentos conceptuales y prácticos que permiten analizar, diagnosticar y evaluar los procesos y las diversas lógicas productivas y los sistemas normativos que encuadran el funcionamiento de las industrias creativas en la actualidad.

Electiva (Programación interactiva audiovisual)

Introduce en las técnicas de programación necesarias para generar piezas de arte en entornos audiovisuales interactivos.
El curso se centra en las habilidades de programación necesarias para crear obras interactivas.
Los estudiantes desarrollarán sus propios programas para crear composiciones con las que los usuarios pueden interactuar.
El curso introduce conceptos fundamentales de representación algorítmica y manipulación de formas bidimensionales y tridimensionales, imágenes, movimiento, sonido y video.

6.º semestre

Teorías aplicadas al diseño

Proporciona los elementos necesarios para ingresar en el campo de la reflexión teórica del diseño combinando teorías de la percepción, la comunicación y la semiótica.
Promueve una reflexión crítica acerca del diseño como contribución a la formación de cultura.

Electiva (Cibercultura)

Introducir al estudiante en el estudio crítico de la cultura nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Su relación con la cibernética y la realidad virtual.
Analizar las características, contextos, ventajas y desventajas de una cultura basada en la “libertad absoluta”, “el anonimato” y las acciones de ciberciudadanos, con sus derechos y obligaciones.

Proyecto 5 - Artes electrónicas

La asignatura introduce al estudiante en la expresión proyectual de contenidos digitales experimentales mediante la aplicación de herramientas electrónicas.
El estudiante será capaz de dominar todas las etapas necesarias para llevar a cabo un proceso de creación y producción de artes electrónicas.

Electiva (Diseño multimedia 1)

La asignatura introduce en el estudio de la robótica a través de una plataforma de hardware libre.
La robótica ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots.
Combina diversas disciplinas como la mecánica, la electrónica y la informática.
Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles.

Gestión de proyectos creativos

La asignatura ayuda al estudiante a desarrollar las competencias necesarias para una correcta gestión de proyectos, gestión de la propiedad intelectual y gestión profesional.

4.º año

7.º semestre

Electiva (Marketing digital)

Presenta los principales temas del marketing, la comercialización y la publicidad en internet.
El alumno aprenderá a utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación para diseñar estrategias y tácticas de marketing de forma personalizada.

Proyecto 6 - Arte en entornos inmersivos

La asignatura introduce en la expresión proyectual de contenidos digitales experimentales mediante la aplicación de herramientas de realidad virtual y realidad ampliada.
El estudiante será capaz de dominar todas las etapas necesarias para llevar a cabo un proceso de creación y producción de arte en entornos inmersivos.

Electiva (Media Lab)

La asignatura posibilita al estudiante a integrarse en equipos multidisciplnarios para la ejecución de proyectos de aplicación, extensión y similares, ejecutables en el marco del Media Lab.

Electiva (Programación 3D)

Presenta los conceptos fundamentales de la programación de videojuegos en entornos 3D.

8.º semestre

Tendencias del diseño contemporáneo

Analiza, en forma crítica, temáticas contemporáneas propias o vinculables al área del Diseño.

Proyecto Integrador - Diseño, Arte y Tecnología

La asignatura proporciona al estudiante los elementos necesarios para resolver problemáticas proyectuales complejas que requieren la integración de equipos multidisciplinarios.

Carpeta 4 - Nivel egreso

Ver listado de electivas y requisitos de graduación

Ver listado de electivas y requisitos de graduación

Listado de materias electivas

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Requisitos de graduación

Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60% o superior.

Plan de estudios

Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología

Responsable académico:
Lic. Fabián Barros, M.A.

Solicitá más información

El Departamento de Admisiones brinda información sobre próximos comienzos e inscripciones, así como también sobre becas y descuentos disponibles para estudiar en la Universidad ORT Uruguay.

  •  
    Ingresá el texto de la imagen

Comunicación

La forma de comunicarnos está cambiando. Nuevas audiencias, formatos, plataformas y paradigmas redefinen esta profesión que requiere nuevos líderes y emprendedores a la altura de los desafíos.

Diseño

Enterate de los concursos nacionales e internacionales en todas las áreas del diseño: Animación y Videojuegos, Gráfico y Visual, Industrial y Producto, Modas y Estilismo, y Multimedia y Arte Digital.

Diseño

Carreras cortas

Diseñador Digital orientación Apps

Diseñador Digital orientación Web - presentación