Producción de estudiantes

El enfoque académico actual de las propuestas —tanto en los ejercicios de clase, como los trabajos de evaluación— se orientan al desarrollo práctico del periodismo digital.

Además de la práctica tradicional del periodismo —radio, prensa, televisión, internet—, hoy buscamos superar las fronteras que separan a estos medios, surgidos en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, e integrarlos en un mismo concepto que se corresponde con el periodismo contemporáneo y que denominamos hipermedia. Se caracteriza por ser digital, multimedial, interactivo e hipertextual.

En la asignatura Técnicas de investigación y durantelos cuatro Talleres de periodismo (noticia, crónica, entrevista, informe especial y reportaje) se entregan trabajos de todos estos géneros en diferentes variantes del periodismo hipermedia.

En la materia Nuevas tecnologías se investigan los nuevos modos de relacionamiento entre los medios (todos los medios) y las audiencias, en muchos casos productoras y generadoras de información.

Los alumnos avanzados trabajan en su último año de carrera en el desarrollo de proyectos mediante las asignaturas Prácticas Profesionales, llevando a cabo prácticas periodísticas en medios tradicionales (Prácticas Profesionales I) y se desarrollan nuevos modos de ejercer el periodismo, vinculados a los medios sociales (Prácticas Profesionales II).

Naturalmente, también trabajarán frente a la cámara y el micrófono en las materias Periodismo televisivo y Periodismo radial, desarrollando muchas horas de prácticas en los estudios de televisión y radio con los que cuenta la Escuela.

Un portal para sus estudiantes

Desde el año 2011, la Facultad de Comunicación y Diseño cuenta con el portal In situ.

Se trata de un espacio donde los estudiantes pueden publicar sus trabajos y compartirlos con el medio, que en muchos casos ha reconocido el valor de la producción y replicado sus contenidos.

Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo

Mag. Daniel Mazzone

El Lic. Valentín Barla, director de Cuadro Films, cuenta el origen de su vocación y los desafíos a los que se enfrenta.

Descubrí qué podés lograr si estudiás Diseñador Gráfico o Técnico en Diseño Web.