1.er año

Básico - 1.er Semestre

Trabaja sobre el criterio normativo y pragmático del texto.

Estudia la palabra y la enunciación por sus diferentes valores en la producción oral y escrita.

Explica las reglas de acentuación y ortografía.

Plantea una breve introducción a la historia del lenguaje escrito y las diferencias entre éste y el código oral.

Identifica las características propias del código escrito y su aplicación práctica en la producción de textos.

Analiza la oración y sus partes.

Profundiza el dominio de los valores semántico y sintáctico.

Unifica los diferentes usos de la puntuación desde la fonética, la prosodia y la escritura, de acuerdo con el criterio normativo de la sintaxis oracional.

Partiendo de los orígenes y la naturaleza de la comunicación humana, el curso introduce en la reflexión epistemológica sobre las ciencias de la comunicación, presentando el marco científico y analizando el enfoque interdisciplinario del campo.

Fomenta la comprensión crítica y analítica de los paradigmas fundacionales y de las diversas corrientes teóricas utilizadas a lo largo de la historia para explicar la complejidad de los procesos comunicacionales: la mass communication research, la teoría de los usos y gratificaciones, la teoría matemática, el modelo orquestal, el interaccionismo simbólico, la teoría crítica, el estructuralismo, los estudios culturales y la perspectiva latinoamericana, entre otros enfoques.

Tiene como objetivo introducir al alumno en el universo de la comunicación radial, en sus dos sentidos: como emisor y a la vez receptor de mensajes.

Por un lado, el curso abarca el análisis permanente de los productos radiofónicos que ofrece hoy el dial para hacer énfasis en la capacidad crítica y creativa de los alumnos.

Por otro, en dinámica de taller, los alumnos incursionan en la producción, redacción y puesta al aire de contenidos que recorran formatos radiales de diverso tipo, alcance y funcionalidad.

Provee los elementos necesarios para desempeñarse con corrección y profesionalismo en la disciplina fotográfica.

La propuesta metodológica se centra en el trabajo teórico-práctico.

Estudia los principios básicos de la fotografía, el trabajo con la cámara, el procesamiento de la película fotográfica, el copiado y la creación de la imagen.

Abarca la fotografía digital y análisis del trabajo de los grandes maestros.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

De acuerdo al interés, también podrán optar por estas asignaturas en las siguientes electivas de la carrera.

Estas materias se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Básico - 2.º Semestre

Aborda la temática de los actos lingüísticos en la información textual, trabajando el nivel denotativo y connotativo.

Estudia las tipologías textuales —informativa, explicativa, narrativa y dialogada— y las funciones de lenguaje en relación con el contexto.

Partiendo de los orígenes y la naturaleza de la comunicación humana, el curso introduce en la reflexión epistemológica sobre las ciencias de la comunicación, presentando el marco científico y analizando el enfoque interdisciplinario del campo.

Fomenta la comprensión crítica y analítica de los paradigmas fundacionales y de las diversas corrientes teóricas utilizadas a lo largo de la historia para explicar la complejidad de los procesos comunicacionales: la mass communication research, la teoría de los usos y gratificaciones, la teoría matemática, el modelo orquestal, el interaccionismo simbólico, la teoría crítica, el estructuralismo, los estudios culturales y la perspectiva latinoamericana, entre otros enfoques.

Proporciona al estudiante las herramientas fundamentales de la semiótica —en tanto disciplina que estudia el funcionamiento de los signos— para su aplicación al análisis de los procesos socio-culturales y, específicamente, de los textos y discursos que se producen en el ecosistema mediático para su circulación y consumo sociales.

Desarrolla los lineamientos centrales de la disciplina mediante el análisis de las principales teorías y su articulación en productos concretos de la prensa, el cine, la radio y la TV, de las organizaciones (empresas e instituciones) y de los más recientes entornos digitales.

Partiendo de la idea de que la historia de los medios es un capítulo fundamental de la historia de la cultura, la materia invita a recorrer y reflexionar sobre el papel que ocuparon los distintos fenómenos mediáticos (prensa gráfica, cine, radio, televisión y los nuevos entornos digitales) en la renovación de las prácticas culturales, políticas, educativas o económicas desde la invención de la imprenta hasta la actualidad.

Este desafío supone pensar la concurrencia de cuestiones tecnológicas, jurídico-institucionales y estéticas que atraviesan los usos y las funciones de los medios a lo largo de la historia.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

De acuerdo al interés, también podrán optar por estas asignaturas en las siguientes electivas de la carrera.

Estas materias se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

De acuerdo al interés, también podrán optar por estas asignaturas en las siguientes electivas de la carrera.

Estas materias se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

2.º año

Audiovisual - 3.er semestre

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Analiza las problemáticas culturales contemporáneas desde la mirada comunicacional.

Aborda la reformulación de lo público y lo privado, la problematización de los espacios, las mediaciones en los problemas globales, la mundialización, la globalización y la massmediación de la representación.

Estudia la relación entre las grandes transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas en la sociedad actual, y las que se producen en el campo de la cultura, la comunicación y los medios.

Aborda el trabajo de la edición audiovisual, analizando los criterios de selección de material, tipo y momento de corte y diversas herramientas para la manipulación de imágenes.

Busca dotar al estudiante de los conocimientos básicos para el manejo del programa de edición de video Final Cut Pro.

Capacita en el reconocimiento de las relaciones entre imagen y sonido en todas sus manifestaciones.

Presenta la terminología necesaria para describir los fenómenos sonoros dentro de un contexto escénico o audiovisual.

Capacita para comprender y dominar la técnica de la captura de imágenes e introduce en las posibilidades estéticas, narrativas y artísticas de la fotografía.

Apartir de una definición precisa de los roles y las áreas involucradas en la fotografía, establece las normas estéticas y formales presentes en la puesta en escena, y profundiza en la tecnología digital.

Practica el manejo de la cámara de video e imparte conocimientos sobre las distintas fuentes y tipos de iluminación.

Imparte las herramientas básicas de la fotografía cinematográfica y sus accesorios.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Audiovisual - 4.º semestre

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Presenta los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

Presenta el desarrollo de la técnica y el lenguaje del cine a través del tiempo.

Busca desarrollar la capacidad crítica respecto de las distintas tendencias y manifestaciones dentro del ámbito cinematográfico.

Estudia los nombres esenciales del pasado cinematográfico, en relación con la producción contemporánea.

Presenta elementos críticos y analíticos en la elaboración de una idea para documentales de creación.

Capacita en la reflexión sobre las implicancias ideológicas, artísticas y técnicas involucradas en el proceso de pre-producción y producción de trabajos individuales.

Materia teórico-práctica que busca capacitar al alumno en el reconocimiento y uso de los medios de producción y postproducción del sonido destinado al medio audiovisual.

En una primera etapa se darán los criterios necesarios para determinar el equipamiento y la técnica de registro sonoro apropiada para cada caso y luego se hará énfasis en el conocimiento de las herramientas para la postproducción de sonido.

Prepara al alumno en la conceptualización de imágenes y en la selección de los elementos formales, simbólicos y expresivos que la conforman.

Capacita en el manejo de las herramientas necesarias para conceptualizar un proyecto en términos visuales.

Integra elementos metodológicos como la investigación, la documentación, el relevamiento, el desglose narrativo y escenográfico, la planificación de la preproducción, la administración del presupuesto, el manejo del rodaje por etapas y el cierre de proyectos.

Mediante la exposición y discusión de las principales teorías acerca del guión y el visionado de películas y cortometrajes se busca brindar al alumno las herramientas metodológicas necesarias para el análisis y la producción de guiones cinematográficos.

3.er año

Audiovisual - 5.º semestre

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Presenta el desarrollo de la técnica y el lenguaje del cine a través del tiempo.

Busca desarrollar la capacidad crítica respecto de las distintas tendencias y manifestaciones dentro del ámbito cinematográfico.

Estudia los nombres esenciales del pasado cinematográfico, en relación con la producción contemporánea.

Materia teórico-práctica que busca familiarizar al alumno con los aspectos prácticos de la escritura de guión para series de televisión y la presentación de proyectos.

A partir de la exposición de las principales teorías acerca del guión aplicadas la televisión se fomentará la discusión en clase y se le darán las herramientas para la escritura de una biblia de TV.

Brinda un panorama completo de la gestión de un proyecto audiovisual.

Estudia el rol del productor en el plano empresarial, gerencial y operativo, y especialmente el rol del productor ejecutivo. Analiza la relación con el director, y estudia las diversas etapas en la producción cinematográfica: desarrollo del proyecto, preproducción, rodaje, postproducción y la comercialización (distribución y exhibición).

Presenta elementos críticos y analíticos en la elaboración de una idea para documentales de creación.

Capacita en la reflexión sobre las implicancias ideológicas, artísticas y técnicas involucradas en el proceso de preproducción y producción de trabajos individuales.

Audiovisual - 6.º semestre

El Media Lab es un ámbito de investigación y cocreación en el área de la comunicación y el diseño digital, que convoca a estudiantes de todas las carreras universitarias de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Se trata de un espacio transversal y multidisciplinario de intercambio abierto y colaborativo de ideas, conocimientos y procesos de experimentación y producción, que llevará adelante mediante los medios y herramientas provistos por el centro y optimizados por los participantes.

Analiza la teoría del montaje cinematográfico, su evolución a través del cine y la TV, sus reglas y sus técnicas.

Presenta un panorama exhaustivo de las distintas opciones tecnológicas que existen en el campo de la post-producción audiovisual.

Utiliza ejercicios de edición para colaborar en la comprensión de la toma de decisiones narrativas, estéticas y expresivas.

Materia teórica que busca presentar los principales lineamientos conceptuales en torno al cine desarrollados a partir de los años 60.

El curso dará cuenta de modelos de análisis tales como la semiótica, el psicoanálisis, el feminismo, el psicoanálisis marxista y el postestructuralismo abordando autores como Christian Metz, Pier Paolo Pasolini, Jean-Louis Baudry, Laura Mulvey, Linda Williams, Paul Julian Smith, Slavoj Žižek, Thomas Elsaesser, entre otros.

Profundiza los conocimientos sobre el relato cinematográfico y fomenta el debate grupal sobre los elementos teóricos y prácticos implicados en la construcción del hecho fílmico.

Estimula el análisis y la comprensión de las funciones narrativas de la puesta en escena a través de la realización de ejercicios prácticos con el fin de desarrollar el espíritu crítico y reflexivo ante las posibilidades creativas del guión técnico.

Profundiza los conocimientos sobre las características de los géneros televisivos. Familiariza al estudiante con los códigos, la sintaxis y la organización del trabajo en un estudio de televisión, entrenándolo en el lenguaje a varias cámaras.

A través de la teoría y las diferentes prácticas, capacita en los elementos necesarios para la narración, producción y dirección de estos géneros.

4.º año

Audiovisual - 7.º semestre

Tiene por finalidad presentar al alumno las metodologías y técnicas necesarias para emprender una investigación académico-científica o una investigación de tipo profesional.

Se profundiza en conocimientos adquiridos en las materias previas de metodología (Cuantitativa y Cualitativa) y se aprende a articular los objetos de estudio a los marcos teóricos incorporados a lo largo de la carrera.

Capacita en las principales etapas de la realización de un cortometraje de ficción (pre-producción, rodaje, posproducción), con la debida discriminación de roles, distribución del trabajo y racionalización de los materiales.

Articula los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno a lo largo de la Licenciatura.

Fomenta el espíritu cooperativo y grupal, con énfasis en la responsabilidad individual ante el equipo y ante el resultado final.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

De acuerdo al interés, también podrán optar por estas asignaturas en las siguientes electivas de la carrera.

Estas materias se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Audiovisual - 8.º semestre

Es una instancia individual y de cierre de carrera en la que el alumno desarrolla un proyecto de corte profesional en su opción específica o una trabajo académico-científico de integración de conocimientos en su área.

Las dos opciones implican un componente decisivo de investigación y un despliegue de estrategias y métodos de trabajo (académico / profesional) que acrediten un sólido dominio de saberes adquiridos a lo largo de toda la carrera.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

De acuerdo al interés, también podrán optar por estas asignaturas en las siguientes electivas de la carrera.

Estas materias se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

2.º año

Contenidos Digitales - 3.er semestre

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Analiza las problemáticas culturales contemporáneas desde la mirada comunicacional.

Aborda la reformulación de lo público y lo privado, la problematización de los espacios, las mediaciones en los problemas globales, la mundialización, la globalización y la massmediación de la representación.

Estudia la relación entre las grandes transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas en la sociedad actual, y las que se producen en el campo de la cultura, la comunicación y los medios.

El curso desarrolla las principales líneas de análisis sobre los hechos políticos, económicos y sociales del siglo XX y principios del siglo XXI, para abrir un espacio de reflexión que permita comprender el papel ocupado por Uruguay y Latinoamérica en distintos periodos y coyunturas de la contemporaneidad.

En tal sentido, se pretende rescatar a la historia como una disciplina que, complementariamente al aporte de otros campos de las ciencias sociales, permite comprender el pasado reciente y ofrece insumos imprescindibles para entender el presente.

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas de distribución, información y comunicación.

A partir de exposiciones docentes y ejercicios prácticos, el alumno analiza campañas de relaciones públicas y publicidad con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.

El taller se propone reflexionar y observar los principales cambios en curso en el ecosistema de medios; incorporar conocimientos sobre la construcción de audiencias digitales; dar cuenta de cambios discursivos generados a partir de las hipermediaciones; producir textos en aula/redacción para desarrollar competencias sobre las nuevas formas de comunicar e informar.

Contenidos Digitales - 4.º semestre

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Presenta los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Estos cursos presentan una amplia perspectiva del acontecer histórico a nivel mundial y nacional, como instrumento para poder contextualizar adecuadamente la realidad contemporánea.

Cubre tanto los desarrollos económicos como políticos del siglo, los principales nudos de conflicto, así como el análisis de las más relevantes configuraciones socio-políticas proyectadas al futuro.

Ayuda a la comprensión de los principales procesos políticos y sociales del país.

Presenta los principales temas del marketing, la comercialización y la publicidad en Internet.

El alumno aprenderá a utilizar la nueva tecnología de información y comunicación para diseñar estrategias y tácticas de marketing de forma personalizada.

Materia teórico-práctica que busca capacitar al alumno en el reconocimiento y uso de los medios de producción y postproducción del sonido destinado al medio audiovisual.

En una primera etapa se darán los criterios necesarios para determinar el equipamiento y la técnica de registro sonoro apropiada para cada caso y luego se hará énfasis en el conocimiento de las herramientas para la postproducción de sonido.

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

3.er año

Contenidos digitales - 5.º semestre

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Materia teórico-práctica que busca familiarizar al alumno con los aspectos prácticos de la escritura de guión para series de televisión y la presentación de proyectos.

A partir de la exposición de las principales teorías acerca del guión aplicadas la televisión se fomentará la discusión en clase y se le darán las herramientas para la escritura de una biblia de TV.

Capacita para comprender y dominar la técnica de la captura de imágenes e introduce en las posibilidades estéticas, narrativas y artísticas de la fotografía.

Apartir de una definición precisa de los roles y las áreas involucradas en la fotografía, establece las normas estéticas y formales presentes en la puesta en escena, y profundiza en la tecnología digital.

Practica el manejo de la cámara de video e imparte conocimientos sobre las distintas fuentes y tipos de iluminación.

Imparte las herramientas básicas de la fotografía cinematográfica y sus accesorios.

Aborda el trabajo de la edición audiovisual, analizando los criterios de selección de material, tipo y momento de corte y diversas herramientas para la manipulación de imágenes.

Busca dotar al estudiante de los conocimientos básicos para el manejo del programa de edición de video Final Cut Pro.

El taller, que cuenta con estudios equipados con tecnologías de última generación, procura que el estudiante domine el lenguaje radiofónico y la metodología y las herramientas del trabajo televisivo; capacitarlo para ser un observador crítico de los productos que se ofrecen.

Se realizarán ejercicios prácticos y entrevistas con profesionales del medio con el objetivo de comprender la importancia del trabajo en equipo y el valor del aporte personal.

Contenidos digitales - 6.º semestre

El Media Lab es un ámbito de investigación y cocreación en el área de la comunicación y el diseño digital, que convoca a estudiantes de todas las carreras universitarias de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Se trata de un espacio transversal y multidisciplinario de intercambio abierto y colaborativo de ideas, conocimientos y procesos de experimentación y producción, que llevará adelante mediante los medios y herramientas provistos por el centro y optimizados por los participantes.

Este taller propone nuevas fuentes, formas de gestionar, elaborar y distribuir productos y contenidos editoriales y publicitarios, y nuevas dinámicas comerciales y formas de medición de las audiencias y las tendencias.

Se analizan las tendencias de la producción de contenidos en y para los medios tradicionales y los nuevos medios en un nuevo set de escenarios para desarrollar productos mediáticos.

Presenta elementos críticos y analíticos en la elaboración de una idea para documentales de creación.

Capacita en la reflexión sobre las implicancias ideológicas, artísticas y técnicas involucradas en el proceso de pre-producción y producción de trabajos individuales.

El taller se propone desmitificar la gestión ejecutiva y comercial de los medios de comunicación, aportando conceptos como creatividad y emprendimiento de proyectos de pequeño porte, poner el énfasis en el aprendizaje experimental que abarcará la conceptualización y el desarrollo de modelos de productos propios.

Se desarrollarán ejercicios donde los estudiantes aplican o identifican los conceptos y modelos aprendidos. Se adaptarán las prácticas ejecutivas a la realidad actual de los medios.

Se procura superar la idea de la reducida escala local, para pensar más allá de las fronteras nacionales.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

4.º año

Contenidos digitales - 7.º semestre

Tiene por finalidad presentar al alumno las metodologías y técnicas necesarias para emprender una investigación académico-científica o una investigación de tipo profesional.

Se profundiza en conocimientos adquiridos en las materias previas de metodología (Cuantitativa y Cualitativa) y se aprende a articular los objetos de estudio a los marcos teóricos incorporados a lo largo de la carrera.

El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico; reconocer las características y los componentes diferenciales de las industrias creativas y la trascendencia de las tecnologías convergentes de la información y la comunicación en el diseño, la distribución, la publicidad y la comercialización de la producción simbólica; comprender la relevancia del trabajo colaborativo en la gestación de emprendimientos, especialmente en el campo del periodismo y la producción digital.

La minería de datos o Big Data no es nueva, lo novedoso es que la tecnología permite acceder a una cantidad de datos inimaginable tiempo atrás y emplearla narrativamente. Para extraer información de esa ingente cantidad de datos, un comunicador necesita habilidades en rubros como estadística, diseño y programación.

Este no será un curso de matemática ni estadística, ni sobre programación ni diseño, pero tendrá un poco de cada cosa con la finalidad específica de tomar a los datos como fuente para contar historias y presentar informes de interés para nuestros lectores.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Contenidos digitales - 8.º semestre

Es una instancia individual y de cierre de carrera en la que el alumno desarrolla un proyecto de corte profesional en su opción específica o un trabajo académico-científico de integración de conocimientos en su área.

Las dos opciones implican un componente decisivo de investigación y un despliegue de estrategias y métodos de trabajo (académico / profesional) que acrediten un sólido dominio de saberes adquiridos a lo largo de toda la carrera.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

2.º año

Corporativa - 3.er semestre

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Analiza las problemáticas culturales contemporáneas desde la mirada comunicacional.

Aborda la reformulación de lo público y lo privado, la problematización de los espacios, las mediaciones en los problemas globales, la mundialización, la globalización y la massmediación de la representación.

Estudia la relación entre las grandes transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas en la sociedad actual, y las que se producen en el campo de la cultura, la comunicación y los medios.

El curso desarrolla las principales líneas de análisis sobre los hechos políticos, económicos y sociales del siglo XX y principios del siglo XXI, para abrir un espacio de reflexión que permita comprender el papel ocupado por Uruguay y Latinoamérica en distintos periodos y coyunturas de la contemporaneidad.

En tal sentido, se pretende rescatar a la historia como una disciplina que, complementariamente al aporte de otros campos de las ciencias sociales, permite comprender el pasado reciente y ofrece insumos imprescindibles para entender el presente.

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas de distribución, información y comunicación.

A partir de exposiciones docentes y ejercicios prácticos, el alumno analiza campañas de relaciones públicas y publicidad con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.

El cambio organizacional constituye una materia clave en los contextos empresariales actuales, caracterizados por la complejidad y el dinamismo creciente.

Se trata el cambio orientado a los procesos y las estructuras, pero, sobre todo, al capital humano, a la reconversión de actitudes, a nuevas formas y estilos de vivir la organización.

Presenta el rol del comunicador como estratega e inspirador de procesos de cambio que orienten la organización hacia el éxito.

Se concentra tanto en la capacidad de la empresa para absorber efectivamente las formas y los procesos innovadores, como en el compromiso de los recursos humanos en cada proceso de cambio.

Corporativa - 4.º semestre

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Presenta los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Estos cursos presentan una amplia perspectiva del acontecer histórico a nivel mundial y nacional, como instrumento para poder contextualizar adecuadamente la realidad contemporánea.

Cubre tanto los desarrollos económicos como políticos del siglo, los principales nudos de conflicto, así como el análisis de las más relevantes configuraciones socio-políticas proyectadas al futuro.

Ayuda a la comprensión de los principales procesos políticos y sociales del país.

Expone la relevancia de la matriz cultural en la vida de una organización (empresa o institución).

Analiza la definición y el abordaje de la cultura corporativa y los modos posibles de acción sobre ella; profundiza en los conceptos de valores, normas, ritos, tabúes y estrategias de conducción de una organización y de sus políticas comunicacionales.

Asimismo, el curso imparte herramientas para diseñar programas de identidad que refuercen la imagen corporativa de la organización en los diferentes públicos.

Despliega métodos de investigación y construcción de la identidad empresarial y de intervención en ella.

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

3.er año

Corporativa - 5.º semestre

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Presenta el concepto y el alcance de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) como gestión que atraviesa la vida de la organización en todas sus manifestaciones.

Imparte las herramientas de gestión para la puesta en marcha de planes estratégicos de RSE en la empresa y sistemas de medición y evaluación acordes.

En el plano más específico, el curso ejercita las capacidades y habilidades de los participantes para integrar los principios de la RSE siguiendo las últimas tendencias y aplicarlos en la planificación y gestión de las relaciones de la empresa con su entorno social.

Se destaca la creación de valor que la RSE supone para las partes interesadas en tanto fuente de ventaja competitiva para el negocio.

La comunicación que se destina al integrante de la empresa u organización es esencial para la construcción de una imagen corporativa positiva en el entorno.

En tal sentido, el curso pone énfasis en la necesidad de integrar la comunicación interna en la estrategia global de la organización.

Para ello, analiza los procesos de comunicación explícitos e implícitos que implican a sus miembros.

Se presentan y analizan modelos, políticas y planes comunicacionales que contribuyen a implantar los cambios y lograr los objetivos estratégicos.

Ofrece herramientas concretas de gestión para que los líderes o conductores de grupos puedan comunicarse estratégicamente con sus públicos internos.

Partiendo de las bases conceptuales impartidas en las asignaturas Cultura Corporativa e Identidad e Imagen Corporativa, la materia profundiza en los aspectos y las prácticas inherentes a la construcción de la imagen de la empresa, en consistencia con su cultura, visión y misión.

Analiza y aplica conceptos y herramientas de gestión de identidad corporativa en el marco de programas de comunicación específicos, con el objetivo de agregar valor, permanencia en el tiempo y consolidar la cultura empresarial en favor de los objetivos corporativos.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Corporativa - 6.º semestre

El Media Lab es un ámbito de investigación y cocreación en el área de la comunicación y el diseño digital, que convoca a estudiantes de todas las carreras universitarias de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Se trata de un espacio transversal y multidisciplinario de intercambio abierto y colaborativo de ideas, conocimientos y procesos de experimentación y producción, que llevará adelante mediante los medios y herramientas provistos por el centro y optimizados por los participantes.

Estudia el rol y la función estratégica del comunicador en contextos y situaciones de crisis de la organización (sucesos imprevistos accidentales), abarcando la prevención, el manejo y la resolución del conflicto, con especial énfasis en las vinculaciones con el entorno y la sociedad.

Entrena la mirada analítica abordando casos reales de gestión de asuntos públicos con fuertes implicancias en el entorno social.

Examina la formulación de los objetivos de un programa de relaciones públicas, la definición del tema y sus características, el diseño de una estrategia, la identificación de las audiencias, la elaboración de un plan de acción, la producción de los mensajes, la elección de medios y la evaluación de los resultados.

Sitúa el rol y la gestión del relacionista público en el marco de los objetivos y estrategias de comunicación de la organización.

Presenta casos relevantes de actualidad en los diversos sectores de la comunicación corporativa.

Aplica la práctica y los conocimientos adquiridos en los talleres de redacción previos, al diseño, planificación y ejecución de productos editoriales concretos tales como gacetillas empresariales, brochures o folletos institucionales, newsletters, boletines, revistas, anuarios, catálogos y house journals, en el marco de estrategias y campañas de comunicación claramente definidas.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

De acuerdo al interés, también podrán optar por estas asignaturas en las siguientes electivas de la carrera.

Estas materias se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

4.º año

Corporativa - 7.º semestre

Tiene por finalidad presentar al alumno las metodologías y técnicas necesarias para emprender una investigación académico-científica o una investigación de tipo profesional.

Se profundiza en conocimientos adquiridos en las materias previas de metodología (Cuantitativa y Cualitativa) y se aprende a articular los objetos de estudio a los marcos teóricos incorporados a lo largo de la carrera.

El taller tiene como objetivo integrar el conjunto de saberes adquiridos en los semestres previos, para plasmarlos en un plan estratégico de comunicación que, mediante los métodos, técnicas y medios adecuados, permita afrontar exitosamente las necesidades de comunicación de la organización en sus distintas dimensiones.

Para su concreción, el plan deberá partir de un diagnóstico riguroso de la situación comunicacional de la empresa, que incluya una descripción acabada de los flujos y procesos de información, de las expectativas de sus miembros y de las necesidades de la empresa en torno a la proyección de la imagen corporativa.

Parte de un panorama de las formas que adoptan las instituciones políticas para comunicarse con sus públicos.

Se detiene en aspectos como: la comunicación del gobierno al electorado, la circulación de discursos políticos entre grupos hegemónicos y oposición, el rol trascendental de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y su influencia en la vida política.

Estudia particularmente las bases de la propaganda, con énfasis en su aplicación a la comunicación política (de gobierno, de partidos, de sectores de opinión) y electoral.

Analiza un plan integral de comunicación política, combinando creativamente difusión periodística, publicidad y relaciones públicas.

Investiga características y resultados de casos nacionales y extranjeros.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Corporativa - 8.º semestre

Es una instancia individual y de cierre de carrera en la que el alumno desarrolla un proyecto de corte profesional en su opción específica o una trabajo académico-científico de integración de conocimientos en su área.

Las dos opciones implican un componente decisivo de investigación y un despliegue de estrategias y métodos de trabajo (académico / profesional) que acrediten un sólido dominio de saberes adquiridos a lo largo de toda la carrera.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

2.° año

Periodismo - 3.er semestre

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Analiza las problemáticas culturales contemporáneas desde la mirada comunicacional.

Aborda la reformulación de lo público y lo privado, la problematización de los espacios, las mediaciones en los problemas globales, la mundialización, la globalización y la massmediación de la representación.

Estudia la relación entre las grandes transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas en la sociedad actual, y las que se producen en el campo de la cultura, la comunicación y los medios.

El curso desarrolla las principales líneas de análisis sobre los hechos políticos, económicos y sociales del siglo XX y principios del siglo XXI, para abrir un espacio de reflexión que permita comprender el papel ocupado por Uruguay y Latinoamérica en distintos periodos y coyunturas de la contemporaneidad.

En tal sentido, se pretende rescatar a la historia como una disciplina que, complementariamente al aporte de otros campos de las ciencias sociales, permite comprender el pasado reciente y ofrece insumos imprescindibles para entender el presente.

Los estudiantes encaran, por primera vez, la tarea periodística propiamente dicha.

Se inician en la tarea de buscar información en forma sistemática y en el estudio de las normas y principios que rigen la práctica periodística, las reglas de la redacción y del estilo y la comunicación de noticias a través de diversas plataformas.

El taller promueve la búsqueda de información y la relación con las fuentes de información. Empieza la práctica de los géneros periodísticos: la noticia, entrevista y la crónica, como medios idóneos de obtener información.

Desde este primer taller comenzarán a desarrollarse las destrezas y estrategias para presentar la información en diversas plataformas.

El taller se propone reflexionar y observar los principales cambios en curso en el ecosistema de medios; incorporar conocimientos sobre la construcción de audiencias digitales; dar cuenta de cambios discursivos generados a partir de las hipermediaciones; producir textos en aula/redacción para desarrollar competencias sobre las nuevas formas de comunicar e informar.

Periodismo - 4.º semestre

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Presenta los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Estos cursos presentan una amplia perspectiva del acontecer histórico a nivel mundial y nacional, como instrumento para poder contextualizar adecuadamente la realidad contemporánea.

Cubre tanto los desarrollos económicos como políticos del siglo, los principales nudos de conflicto, así como el análisis de las más relevantes configuraciones socio-políticas proyectadas al futuro.

Ayuda a la comprensión de los principales procesos políticos y sociales del país.

El reportaje y el informe son los géneros periodísticos más complejos en su elaboración narrativa. El curso propone ejercitar la realización y el análisis en los diferentes lenguajes —gráfico, audiovisual y sonoro—.

Las clases tienen la modalidad de taller y de sala de redacción activa. Los estudiantes realizarán, discutirán y analizarán informes especiales, profundizando en las buenas prácticas del periodismo. Se trabaja en equipos de investigacióny en tareasindividuales.

El curso se propone analizar los grandes dilemas éticos que ha enfrentado la prensa a lo largo de la historia moderna y las tensiones que envuelve a la profesión periodística a partir de los cambios y transformaciones contemporáneas.

El objetivo es que el estudiante reconozca las principales normas y principios que regulan, amparan y limitan a la profesión periodística; comprender el valor estratégico que tiene para las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad el vínculo con los medios de comunicación; observar analíticamente las diferentes formas y estrategias que adoptan las distintas organizaciones con la prensa, en función de su naturaleza y magnitud, de los públicos implicados y de los objetivos empresariales o institucionales propuestos; analizar modelos empresariales de interacción asidua —sistemática y metodológica— con periodistas y directivos de medios; comprender que los media y las redes sociales son un factor decisivo en la configuración de la imagen y gestión de cualquier organización moderna.

3.er año

Periodismo - 5.° semestre

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Se estudian los grandes asuntos, polémicas y puntos de vista que hoy marcan el territorio sobre el cual los periodistas de todo el mundo deben desarrollar su actividad.

Se analiza su repercusión en Uruguay y sus abordajes periodísticos.

El taller, que cuenta con estudios equipados con tecnologías de última generación, procura que el estudiante domine el lenguaje radiofónico y la metodología y las herramientas del trabajo televisivo; capacitarlo para ser un observador crítico de los productos que se ofrecen.

Se realizarán ejercicios prácticos y entrevistas con profesionales del medio con el objetivo de comprender la importancia del trabajo en equipo y el valor del aporte personal.

Hoy dos presidentes se reúnen y usan Snapchat para contar su entrevista; CNN responde preguntas sobre las elecciones norteamericanas usando un bot que chatea en Facebook.

Informar, comunicar ya no es sinónimo de escribir un artículo o un comunicado de prensa. Alcanzar, influir o conmover a las audiencias de hoy requiere el dominio de la comunicación visual y el desarrollo de una potente capacidad de síntesis.

El desafío consiste en crear mensajes que circulen y si es posible se viralicen a través de las redes sociales. El comunicador de hoy debe manejar con soltura la mayor diversidad de herramientas y formatos: gráficos, imágenes fijas y en movimiento, gifs, infografías, mapas, juegos, podcasts, etc.

Aborda el trabajo de la edición audiovisual, analizando los criterios de selección de material, tipo y momento de corte y diversas herramientas para la manipulación de imágenes.

Busca dotar al estudiante de los conocimientos básicos para el manejo del programa de edición de video Final Cut Pro.

Periodismo - 6.º semestre

El Media Lab es un ámbito de investigación y cocreación en el área de la comunicación y el diseño digital, que convoca a estudiantes de todas las carreras universitarias de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Se trata de un espacio transversal y multidisciplinario de intercambio abierto y colaborativo de ideas, conocimientos y procesos de experimentación y producción, que llevará adelante mediante los medios y herramientas provistos por el centro y optimizados por los participantes.

El taller se propone desmitificar la gestión ejecutiva y comercial de los medios de comunicación, aportando conceptos como creatividad y emprendimiento de proyectos de pequeño porte, poner el énfasis en el aprendizaje experimental que abarcará la conceptualización y el desarrollo de modelos de productos propios.

Se desarrollarán ejercicios donde los estudiantes aplican o identifican los conceptos y modelos aprendidos. Se adaptarán las prácticas ejecutivas a la realidad actual de los medios.

Se procura superar la idea de la reducida escala local, para pensar más allá de las fronteras nacionales.

Este taller propone nuevas fuentes, formas de gestionar, elaborar y distribuir productos y contenidos editoriales y publicitarios, y nuevas dinámicas comerciales y formas de medición de las audiencias y las tendencias.

Se analizan las tendencias de la producción de contenidos en y para los medios tradicionales y los nuevos medios en un nuevo set de escenarios para desarrollar productos mediáticos.

Presenta elementos críticos y analíticos en la elaboración de una idea para documentales de creación.

Capacita en la reflexión sobre las implicancias ideológicas, artísticas y técnicas involucradas en el proceso de pre-producción y producción de trabajos individuales.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

4.º año

Periodismo - 7.º semestre

Tiene por finalidad presentar al alumno las metodologías y técnicas necesarias para emprender una investigación académico-científica o una investigación de tipo profesional.

Se profundiza en conocimientos adquiridos en las materias previas de metodología (Cuantitativa y Cualitativa) y se aprende a articular los objetos de estudio a los marcos teóricos incorporados a lo largo de la carrera.

El taller brinda las herramientas necesarias para que el estudiante pueda diseñar y gestionar emprendimientos creativos y modelos de negocio sostenibles y validables desde el punto de vista económico; reconocer las características y los componentes diferenciales de las industrias creativas y la trascendencia de las tecnologías convergentes de la información y la comunicación en el diseño, la distribución, la publicidad y la comercialización de la producción simbólica; comprender la relevancia del trabajo colaborativo en la gestación de emprendimientos, especialmente en el campo del periodismo y la producción digital.

La minería de datos o Big Data no es nueva, lo novedoso es que la tecnología permite acceder a una cantidad de datos inimaginable tiempo atrás y emplearla narrativamente. Para extraer información de esa ingente cantidad de datos, un comunicador necesita habilidades en rubros como estadística, diseño y programación.

Este no será un curso de matemática ni estadística, ni sobre programación ni diseño, pero tendrá un poco de cada cosa con la finalidad específica de tomar a los datos como fuente para contar historias y presentar informes de interés para nuestros lectores.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Periodismo - 8.º semestre

Es una instancia individual y de cierre de carrera en la que el alumno desarrolla un proyecto de corte profesional en su opción específica o una trabajo académico-científico de integración de conocimientos en su área.

Las dos opciones implican un componente decisivo de investigación y un despliegue de estrategias y métodos de trabajo (académico / profesional) que acrediten un sólido dominio de saberes adquiridos a lo largo de toda la carrera.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

2.º año

Publicidad - 3.er semestre

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Analiza las problemáticas culturales contemporáneas desde la mirada comunicacional.

Aborda la reformulación de lo público y lo privado, la problematización de los espacios, las mediaciones en los problemas globales, la mundialización, la globalización y la massmediación de la representación.

Estudia la relación entre las grandes transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y políticas en la sociedad actual, y las que se producen en el campo de la cultura, la comunicación y los medios.

El curso desarrolla las principales líneas de análisis sobre los hechos políticos, económicos y sociales del siglo XX y principios del siglo XXI, para abrir un espacio de reflexión que permita comprender el papel ocupado por Uruguay y Latinoamérica en distintos periodos y coyunturas de la contemporaneidad.

En tal sentido, se pretende rescatar a la historia como una disciplina que, complementariamente al aporte de otros campos de las ciencias sociales, permite comprender el pasado reciente y ofrece insumos imprescindibles para entender el presente.

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y los sistemas de distribución, información y comunicación.

A partir de exposiciones docentes y ejercicios prácticos, el alumno analiza campañas de relaciones públicas y publicidad con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.

Esta asignatura apunta a introducir al estudiante en el mundo de los medios digitales con una mirada profunda hacia las mejores prácticas para desempeñarse en un ámbito que es lenguaje corriente dentro de lo que es el ámbito de la comunicación publicitaria.

Apunta a entender que el mundo digital es muy amplio y debemos educar nuestra mirada para saber dónde y porqué comunicar de acuerdo a cada situación y objetivos.

Publicidad - 4.º semestre

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Presenta los métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.

Introduce en la retórica clásica desde una perspectiva actual.

Brinda nociones de mecanismos retóricos verbales, gestuales y corporales.

Trabaja temas como el discurso retórico, la retórica del discurso lingüístico, la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la antítesis, la doxa, la paradoja, entre otros.

Los alumnos analizan discursos, manifiestos, piezas de opinión, piezas publicitarias y textos religiosos, y redactan ejercicios para reconocer y comprender las formas de persuasión verbal y textual en las distintas áreas de la comunicación.

Estos cursos presentan una amplia perspectiva del acontecer histórico a nivel mundial y nacional, como instrumento para poder contextualizar adecuadamente la realidad contemporánea.

Cubre tanto los desarrollos económicos como políticos del siglo, los principales nudos de conflicto, así como el análisis de las más relevantes configuraciones socio-políticas proyectadas al futuro.

Ayuda a la comprensión de los principales procesos políticos y sociales del país.

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Brinda las herramientas y los conocimientos necesarios para crear, analizar y evaluar mensajes publicitarios en el marco de estrategias concretas.

Presenta el rol del creativo de agencia de publicidad y su relación con los distintos roles y áreas dentro de la agencia.

Estudia las principales técnicas de creación de textos y mensajes, con énfasis en los componentes persuasivos, analizando las prácticas intertextuales.

Examina el pensamiento lateral, el trabajo creativo publicitario, la creatividad aplicada en los distintos soportes y la evaluación de la idea, entre otros.

Analiza el trabajo de los grandes creativos de la historia de la publicidad, articulándolos con las estrategias comunicacionales que les dieron marco.

3.er año

Publicidad - 5.º semestre

Estudia los procesos de investigación científica en ciencias sociales, capacitando al alumno en el uso de técnicas de medición y relevamiento de información, así como en la interpretación y análisis de datos estadísticos.

Presenta los elementos para la planificación de medios: gestión y simulación de pautas, medición de audiencias, público objetivo y formas de pautado.

Estudia las ventajas y desventajas de los diferentes medios de comunicación, Internet, zapping, tasa de repetición, cobertura neta. Realiza prácticas con software de gestión y simulación de pautas.

Integra las herramientas del marketing estratégico como componente fundamental en los procesos de comunicación publicitaria, relaciones públicas y comunicación corporativa en sentido amplio, articulando el método y los contenidos a los objetivos comunicacionales planteados.

Profundiza en el comportamiento del consumidor, enfatizando en las técnicas para crear o incrementar conciencia sobre productos, servicios y organizaciones, e incidir en las actitudes de consumo del público.

Brinda las herramientas y los conocimientos necesarios para crear, analizar y evaluar mensajes publicitarios en el marco de estrategias concretas.

Presenta el rol del creativo de agencia de publicidad y su relación con los distintos roles y áreas dentro de la agencia.

Estudia las principales técnicas de creación de textos y mensajes, con énfasis en los componentes persuasivos, analizando las prácticas intertextuales.

Examina el pensamiento lateral, el trabajo creativo publicitario, la creatividad aplicada en los distintos soportes y la evaluación de la idea, entre otros.

Analiza el trabajo de los grandes creativos de la historia de la publicidad, articulándolos con las estrategias comunicacionales que les dieron marco.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Publicidad - 6.º semestre

El Media Lab es un ámbito de investigación y cocreación en el área de la comunicación y el diseño digital, que convoca a estudiantes de todas las carreras universitarias de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Se trata de un espacio transversal y multidisciplinario de intercambio abierto y colaborativo de ideas, conocimientos y procesos de experimentación y producción, que llevará adelante mediante los medios y herramientas provistos por el centro y optimizados por los participantes.

Capacita para la realización de investigaciones de mercado aplicadas a la publicidad. Brinda los elementos necesarios para diseñar, implementar y evaluar investigaciones cualitativas y cuantitativas.

Complementa con discusiones sobre investigación y otros temas fundamentales del quehacer publicitario.

Presenta las herramientas teórico-prácticas para concebir, crear, desarrollar y analizar un pensamiento estratégico publicitario en el Uruguay, teniendo como principal objetivo al consumidor.

Realiza el análisis estratégico de distintos casos actuales de la publicidad uruguaya e internacional.

Estudia los esquemas de pensamiento estratégico a través de las preguntas que los estudiantes deben hacerse y hacer.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

4.º año

Publicidad - 7.º semestre

Tiene por finalidad presentar al alumno las metodologías y técnicas necesarias para emprender una investigación académico-científica o una investigación de tipo profesional.

Se profundiza en conocimientos adquiridos en las materias previas de metodología (Cuantitativa y Cualitativa) y se aprende a articular los objetos de estudio a los marcos teóricos incorporados a lo largo de la carrera.

Estudia el proceso previo a la creación y el lanzamiento de una campaña.

El trabajo de obtención y procesamiento de la información sobre el producto y el mercado es realizado en grupos pequeños con roles y responsabilidades definidas.

A partir de la información obtenida, los alumnos desarrollan estrategias de marketing, comunicación y medios, siguiendo todos los pasos hasta la presentación de la campaña al cliente.

Introduce al estudiante en el campo del diseño gráfico y la dirección de arte, en todos los aspectos que debe conocer para manejar la comunicación publicitaria a través de los medios impresos.

En ese entorno, se profundiza en el campo de la tipografía, la fotografía, la composición, la ilustración, el retoque digital, y se estudian las distintas técnicas para el mejor aprovechamiento de cada medio.

Parte de un panorama de las formas que adoptan las instituciones políticas para comunicarse con sus públicos.

Se detiene en aspectos como: la comunicación del gobierno al electorado, la circulación de discursos políticos entre grupos hegemónicos y oposición, el rol trascendental de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública y su influencia en la vida política.

Estudia particularmente las bases de la propaganda, con énfasis en su aplicación a la comunicación política (de gobierno, de partidos, de sectores de opinión) y electoral.

Analiza un plan integral de comunicación política, combinando creativamente difusión periodística, publicidad y relaciones públicas.

Investiga características y resultados de casos nacionales y extranjeros.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Publicidad - 8.º Semestre

Instancia individual y de cierre de carrera en la que el alumno desarrolla un proyecto de corte profesional en su opción específica o una trabajo académico-científico de integración de conocimientos en su área.

Las dos opciones implican un componente decisivo de investigación y un despliegue de estrategias y métodos de trabajo (académico / profesional) que acrediten un sólido dominio de saberes adquiridos a lo largo de toda la carrera.

Las materias electivas brindan a cada estudiante la oportunidad de elegir saberes de acuerdo a su perfil e intereses.

Estas asignaturas se presentan a título de ejemplo y pueden variar de un semestre a otro.

Las inscripciones están sujetas a quórum mínimo por turno.

Plan de estudios

La Licenciatura en Comunicación consta de cuatro años: durante el primero se cursa un ciclo básico común y en segundo el estudiante debe optar por una de las cinco orientaciones para completar su formación.

Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo

Responsable académico:
Mag. Daniel Mazzone

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Comunicación

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