Novedades

El modelo italiano

30/10/2014
“Hacia un diseño de excelencia: el modelo italiano” es un ciclo de jornadas donde se dictan conferencias y talleres sobre el diseño italiano, específicamente sobre cuero, cerámica y madera.

Mesa de apertura de las jornadas "Hacia un diseño de excelencia: el modelo italiano". Foto: Universidad ORT Uruguay.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Uruguay XXI, con el apoyo de la Universidad ORT Uruguay, del consultado de Roma en Montevideo y de la empresa Valore Italiano llevan a cabo estas jornadas en el marco del respaldo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) así como del emprendedurismo.

Desde el miércoles 29 de octubre hasta el viernes 31, estudiantes y profesionales de la industria se reúnen en la Escuela de Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

“Para nosotros, la incorporación del conocimiento y el agregado de valor a la producción uruguaya ha sido, desde hace años, nuestra doctrina, cómo hacer progresar el Uruguay”, dijo el Rector de la Universidad ORT Uruguay, doctor Jorge Grünberg, en la mesa de apertura de la actividad.

“Conocemos los déficit que tiene nuestro país en la materia, tenemos una producción a la que tenemos que agregarle valor y el diseño es una de las formas de agregar valor, creatividad, diferenciación, originalidad”, continuó. “En ese sentido, desde 1995 el diseño es una de las disciplinas donde hemos intentado desarrollarnos más y hemos intentado hacer un aporte al Uruguay”.

Por su parte, el director general de Industria, Energía y Minería, Gustavo Fernández, manifestó que el Ministerio “se complace en participar en la organización y en la financiación de estas jornadas”. Remarcó que “permitirán el desarrollo de una labor docente sumamente importante, que es inédita en nuestro medio”.

“Se realizarán dos talleres y la labor continuará durante cuatro meses más de contacto permanente entre los docentes italianos y los estudiantes”, comentó. Además, se realiza una videoconferencia sobre el trabajo en madera, también con expertos italianos.

En tanto, el director de Uruguay XXI, Andrés Peláez, resaltó el trabajo que dicho instituto viene realizando con las cooperativas y, en general, con las empresas de economía social y solidaria. “En este caso trabajamos con emprendimientos autogestionados, como CTC Olmos. La idea es potenciar la capacidad de diseño y creatividad uruguaya para llegar a Expo Milán con un producto de diseño de alta calidad nacional”.

El taller en diseño de cerámica estuvo a cargo de los expertos italianos Bárbaro y Vicenzo Messina, de Studio Le Nid Messina, mientras que el taller sobre cuero lo dictó el diseñador Gabriele Calderoli.

Jornadas "Hacia un diseño de excelencia: el modelo italiano" - octubre de 2014

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos