Folleto de Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Expresión oral y escrita Introduce en la producción profesional de textos escritos y presentaciones orales. Enseña las reglas gramaticales esenciales y los conceptos clave en la composición de textos empresariales e institucionales. Ejercita las habilidades y destrezas de la oralidad, en formatos como el monólogo, el coloquio, el debate y la mesa redonda. Enfatiza en las técnicas fundamentales de la argumentación. Fundamentos de las relaciones públicas Presenta los principios básicos de las relaciones públicas para empresas, corporaciones, gobierno y ONG. Abarca la historia, delimitación y alcance del campo de estudio, las áreas y los roles de la disciplina en contextos diversos de aplicación (instituciones de bien público, empresas lucrativas, organismos oficiales). Analiza los vínculos de las relaciones públicas con el periodismo, el marketing, la publicidad y la propaganda. Define el ámbito de actividad del relacionista público. Cultura e identidad corporativa Analiza el valor y alcance de la matriz cultural en el desarrollo de las organizaciones e identifica los diversos tipos de cultura empresarial a partir de sus ritos, creencias, valores y mitos. Sobre el diagnóstico del clima y la cultura se estudia la identidad, para intervenir en ella con acciones y programas destinados a fortalecer la imagen de la empresa en los diferentes públicos. Marketing Presenta los componentes del marketing: las variables y los conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio, y la distribución, información y comunicación. Analiza el diseño de campañas de publicidad y relaciones públicas desde la perspectiva de estas disciplinas. Redacción institucional Ejercita la escritura para productos de relaciones públicas y gestión corporativa (comunicados de brochures , editoriales y perfiles). Incluye la producción de noticias y entrevistas, el manejo de las fuentes y los géneros de opinión. Entrena en la adecuación del estilo a los diversos públicos en los formatos más usados en prensa, radio, TV, internet y redes sociales. Planificación y gestión de las relaciones públicas Analiza la función del relacionista público como articulador que agrega valor a los objetivos organizacionales y cuya labor es imprescindible en la gestión global de la organización. Integra las tendencias que afectan a las corporaciones hoy en asuntos públicos, crisis, relaciones laborales. Examina las prácticas de fundraising en contextos empresariales privados y gubernamentales. Planifica, desarrolla y evalúa campañas mediante ejercicios de simulación y estudio de casos reales. Gestión de la comunicación interna Analiza los procesos de comunicación interna y su articulación con los objetivos globales de la organización. Presenta el panorama de las estrategias, metodologías y técnicas disponibles, y estimula la intervención que mejora el clima y el desempeño de la empresa o institución. Atiende la coherencia entre la comunicación interna y la externa como condición insoslayable para una gestión de reputación corporativa exitosa. Ética y responsabilidad social empresaria Estudia la responsabilidad profesional y social de una empresa o institución como eje clave de la gestión comunicacional y las relaciones públicas. lo público, el secreto profesional y el derecho Síntesis de contenidos curriculares

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