1.er año

1.er semestre

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Introduce en la producción profesional de textos escritos y presentaciones orales. Enseña las reglas gramaticales que el dominio de la redacción requiere, así como los conceptos clave en la composición de textos empresariales e institucionales. Pone en práctica las habilidades y destrezas de la comunicación oral, mediante el análisis y el ejercicio de formatos como el monólogo, el coloquio, el debate y la mesa redonda. Enfatiza en las técnicas fundamentales de la argumentación.

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Presenta los principios y fundamentos profesionales de las relaciones públicas para empresas, corporaciones, gobierno y organizaciones sin fines de lucro. Abarca la historia, organización y alcance del campo; su articulación en las ciencias de la comunicación y las ciencias sociales; sus principales áreas y los roles específicos de la disciplina en contextos diversos de aplicación (instituciones de bien público, empresas privadas, organismos oficiales). Analiza las diferencias entre las relaciones públicas y el marketing, la publicidad y la propaganda. Define el ámbito de ejercicio de la profesión en nuestro medio.

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Analiza el significado, valor y alcance vital de la matriz cultural en el desarrollo de las organizaciones, integrando los conocimientos necesarios para reconocer, analizar y diferenciar los diversos tipos de cultura empresarial a partir de sus ritos, creencias, valores, mitos, códigos, climas y procesos organizacionales de todo tipo. Sobre el reconocimiento y análisis de la cultura se integran las herramientas necesarias para intervenir sobre la identidad de la organización mediante acciones y programas estratégicos que fortalezcan su imagen corporativa en los diferentes públicos.

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Presenta los componentes de la gestión de marketing: sus variables y conceptos básicos (necesidad, deseo, demanda, intercambio), el mercado y su segmentación, el producto y su precio y los sistemas de distribución, información y comunicación. A partir de exposiciones docentes y ejercicios prácticos, el alumno analiza campañas de publicidad y relaciones públicas con el objetivo de satisfacer eficientemente las demandas de los clientes.

2.° semestre

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Entrena en la práctica de la redacción para el cliente mediante la aplicación de formatos típicos de relaciones públicas y comunicación corporativa (comunicados de prensa, newsletters, gacetillas, circulares, afiches, brochures, editoriales y perfiles, entre otros). Privilegia la concisión, claridad y organización en la redacción. Entrena en la producción de noticias y entrevistas y en el manejo de fuentes y géneros de opinión. Destaca la adecuación del estilo a los diversos públicos. Contempla los formatos más usados en prensa, radio, TV, internet y redes sociales.

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Analiza la función del relacionista público como articulador que agrega valor a los objetivos de la organización y cuya actividad es inseparable de la gestión global de la organización. Presenta las relaciones públicas como práctica al servicio de la interacción beneficiaria recíproca entre el cliente y sus públicos. Introduce en las tendencias y los asuntos que afectan a las corporaciones hoy y que constituyen ejes clave de las relaciones públicas: manejo de crisis, asuntos públicos, relaciones con los empleados y asuntos del consumidor, entre otros. Examina las prácticas de fundraising en contextos empresariales, gubernamentales y en instituciones sin fines de lucro. Entrena en las capacidades para establecer objetivos estratégicos, planificarlos, ejecutarlos y evaluarlos. Proporciona herramientas para resolver situaciones reales de gestión con públicos y stakehoders, mediante la simulación y el estudio de casos reales. Culmina el proceso con el diseño de un plan general de relaciones públicas.

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Desarrolla una mirada crítica y analítica sobre los procesos de comunicación interna y su articulación a los objetivos globales de la organización. Presenta el panorama de las prácticas —estrategias, metodologías y técnicas— diversas de comunicación interna, estimulando la capacidad de evaluarlas y de diseñar intervenciones que mejoren la vida (el clima y el desempeño) de la empresa o institución. En ejercicios prácticos se atiende especialmente la coherencia entre la gestión de la comunicación interna y la externa como condición insoslayable para un adecuado desempeño empresarial y una gestión exitosa sobre la reputación.

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Analiza la responsabilidad profesional y social implicada en la vida de una empresa o institución, como un eje de gestión clave en el marco más general de la comunicación corporativa y las relaciones públicas. Reflexiona sobre conceptos como lo confidencial / lo público, el secreto profesional y el derecho a la información, entre otros. Analiza los dilemas éticos del comunicador e integra el valor de la confianza como base de toda su actividad.

2.° año

3.er semestre

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Entrena en la redacción estratégica para organizaciones de diversa naturaleza, con énfasis en los formatos y géneros más usados en soportes digitales “tradicionales” (como la web institucional) y en los soportes más novedosos e interactivos. Especial foco en los rasgos y las características que distinguen la redacción para los “nuevos medios” de escrituras destinadas a soportes y medios tradicionales (folletería impresa y artículos para medios masivos, entre otros). Imparte los conocimientos necesarios para reconocer y diseñar campañas de comunicación y relaciones públicas para redes sociales.

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Aborda la interacción estratégica entre el relacionista público, dircom o encargado de comunicación con los medios tradicionales (prensa, radio, TV) y los “nuevos medios”, en el marco de campañas de relaciones públicas concretas. Desarrolla un mapa de medios, imparte métodos de relacionamiento con los periodistas y capacita en la producción de gacetillas, comunicados, conferencias de prensa, media tours y eventos especiales. Marca la relación vital entre esta área de gestión y el lobbying, los asuntos públicos y la producción de eventos, entre otros.

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Presenta el escenario público (estructura, actores involucrados y funciones) y el rol del Estado como el árbitro de la interrelación entre los distintos actores sociales. Pone el foco en el diseño, la ejecución y evaluación de acciones y planes de gestión de asuntos públicos, integrando las herramientas para gestionar vínculos profesionales con los diversos ámbitos de gobierno, aparatos administrativos, instituciones de interés público, entidades internacionales, asociaciones sin fines de lucro y partidos políticos, entre otras organizaciones. Pone especial atención a la gestión de asuntos públicos en contextos de crisis o conflicto y entrena en la aplicación de herramientas estratégicas para el manejo profesional de las situaciones de riesgo que pueden presentarse.

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Analiza las formas y estructuras, las características y las funciones de la comunicación interna y externa de una organización. Abarca temas clave como el grupo, el liderazgo, la motivación, el clima, los canales formales e informales, el cambio organizacional y la gestión de los vínculos entre las áreas, departamentos y los sujetos de la empresa o institución. Enfatiza en los esquemas interpersonales (cara a cara y mediados), así como en los grupales, intergrupales y massmediáticos e interactivos en redes sociales.

4.° semestre

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Propone una práctica intensiva y analítica de los procesos de producción que conducen a la edición impresa o digital de los diferentes formatos y/o herramientas que las organizaciones eligen como soporte comunicacional en el marco de su estrategia general y en las acciones de comunicación que emprende. Entrena en la definición de una línea editorial institucional, en consistencia con el sector, los objetivos y la estrategia global de la organización. Sitúa al público objetivo de cada publicación en el centro del proceso de producción. Pone especial énfasis en las distintas etapas de la cadena de producción y los distintos actores (diseñador gráfico, diagramador, fotógrafo, corrector de estilo, realizador audiovisual, editor), sin dejar de abordar los estilos de redacción propios de cada formato y las pautas básicas de diseño.

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Estudia la función de las relaciones públicas en situaciones de crisis de la organización (sucesos imprevistos accidentales), abarcando la prevención, el manejo y la resolución del conflicto. Examina las estrategias y teorías de la negociación y el manejo de conflicto, con énfasis en las aptitudes y habilidades comunicacionales presentes en la vida cotidiana de una organización. Analiza la disputa laboral, la confrontación entre grupos de interés y el conflicto entre la empresa y sus accionistas, entre otros.

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Integra los conocimientos y destrezas aprendidos y aplicados durante la carrera en un programa completo de gestión comunicacional para una organización elegida por el alumno y avalada por los profesores. El desarrollo y la defensa del programa implican el dominio de los componentes, metodologías y soportes clave que un programa estratégico de comunicación debe contener para garantizar una gestión exitosa.

Plan de estudios

Analista en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas

Responsable académico:
Lic. Virginia Silva, MSc.

Solicitá más información

El Departamento de Admisiones brinda información sobre próximos comienzos e inscripciones, así como también sobre becas y descuentos disponibles para estudiar en la Universidad ORT Uruguay.

  •  
    Ingresá el texto de la imagen

Comunicación

El Lic. Valentín Barla, director de Cuadro Films, cuenta el origen de su vocación y los desafíos a los que se enfrenta.

Diseño

Descubrí qué podés lograr si estudiás Diseñador Gráfico o Técnico en Diseño Web.