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Un vehículo amistoso

18/10/2010
"Me voy de paseo", es una expresión que se asocia con la tranquilidad, el disfrute, el placer y el descanso. Con estas características cumple el vehículo "Tango", diseñado por Pablo D´Angelo, docente especializado en Diseño de Transporte y profesor de la asignatura "Representación Expresiva" de la Licenciatura en Diseño Industrial.

"Tango", diseñado por Pablo D´Angelo"Me voy de paseo", es una expresión que se asocia con la tranquilidad, el disfrute, el placer y el descanso. Con estas características cumple el vehículo "Tango", diseñado por Pablo D´Angelo, docente especializado en Diseño de Transporte y profesor de la asignatura "Representación Expresiva" de la Licenciatura en Diseño Industrial.

"Tango" fue seleccionado como mejor proyecto en su categoría, por Uruguay, y como uno de los mejores presentados para participar de la "II Bienal Iberoamericana de Diseño", organizada por la Asociación de Diseñadores de Madrid, que se inaugurará el 22 de noviembre en la Central de Diseño del Matadero de Madrid, España. "Significa mostrar al país con un objeto no tradicional" en una feria a la cual concurren delegaciones de 22 países, señaló el docente de 41 años de edad.

El triciclo está compuesto por líneas redondeadas y su velocidad máxima es de 70 quilómetros por hora. "Uno lo ve como un auto porque tiene un frente con dos ruedas pero hay que pensar en una moto más ´vestida` y más segura (con carrocería)", sostuvo D´Angelo.

La decisión que fuera un triciclo se tomó teniendo en cuenta las normativas del mercado estadounidense, pues de esa forma era considerado como una moto en la mayoría de los estados. En Estados Unidos "es difícil incluir un vehículo en la categoría auto debido a los tipos de tests y costos de los desarrollos para pasarlos por lo que elegimos realizar un producto que estuviera enmarcado en la categoría motos".

Los empresarios, - entre ellos Mauricio Páramos, el único residente en Uruguay entre los que promovieron la construcción de "Tango"- lo pensaron como a un vehículo de alquiler para la zona de Miami, ya que puede ser conducido por toda clase de turistas, desde los más avezados en el manejo hasta quienes tienen poca relación con el mundo automotor.

El vehículo se alimenta de nafta, pesa entre 260 y 280 kilos y se fabrica en dos versiones: 50 cm3 y 200 cm3. El techo fue proyectado para zonas cálidas por lo cual tiene una finalidad más de parasol que de protector de la lluvia.

La génesis del triciclo se marcó a través del diseño de una carpeta de bocetos en su etapa más conceptual; luego se comenzó a proyectar el chasis mediante planos y experimentación con el equipo de trabajo, mientras que paralelamente junto con el D.Ind. Andrés Roppa -también docente en ORT- se realizaba un modelo virtual preliminar de la carrocería. Posteriormente -junto con modelistas- se realizó un primer modelo que le insumió cinco meses; luego se lo rehízo y se produjeron dos carrocerías, lo cual le llevó de 6 a 8 meses, para presentarlas en una feria en Indianápolis (Estados Unidos).

La empresa RTM fabricó unos 120 triciclos de los cuales ocho se comercializaron en Uruguay; 20 en México, y el resto en Estados Unidos a un precio aproximado de 4800 dólares.

D´Angelo es diseñador de autos. Estudió Diseño Industrial en Uruguay y Diseño de Transporte en España. En Argentina dictó clases en el marco de la carrera en Diseño Vehicular. Obtuvo el segundo puesto en el "Concurso A Todo Motor: Rediseño de Pick Up Doble Cabina Mitsubishi L200" organizado por la revista y programa televisivo argentino "A todo motor". El docente agradeció al apoyo recibido por la Universdiad ORT y el empresario Mauricio Páramos.

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