Novedades

Cerró el 12.º FIA

28/09/2018
250 cortometrajes de 22 países compitieron en el 12.º Festival Internacional de Animación, que se realizó del 26 al 28 de setiembre.

Festival Internacional de Animación - setiembre 18

Del miércoles 26 al viernes 28 de setiembre se realizó el 12.º Festival Internacional de Animación en la Escuela de Diseño (Cuareim 1451).

Lista de ganadores

Gran Premio del Jurado
Cortometraje: Tweet Tweet
Realizador: Zhanna Bekmambetova
Russia

Mejor Cortometraje Experimental
Cortometraje: Ánima
Realizador: Fátima Tomayo
España
Mejor Cortometraje Uruguayo 
Cortometraje: Los Villanos
Realizador: Pablo "Piter" Moreira
Mejor cortometraje Uruguayo Categoría Estudiante 
Cortometraje: Principio de entrelazamiento
Realizador: Juana de Soto
Mejor Corto Publicitario / Videoclip
Cortometraje: Los Villanos
Realizador: Pablo "Piter" Moreira
Uruguay
Mejor Cortometraje Categoría Estudiante 
Cortometraje: The bolt connection
Realizador: Nicolas, Claire, Mathilde, Thibault, Maurine, Shih, Lebas, Cartier, Dourdy, Grunenberger, Lecerf, Pan
Francia

Mejor Cortometraje de Animación
Cortometraje: Tweet Tweet
Realizador: Zhanna Bekmambetova
Russia

Selección del Festival de Animación Annecy

El mejor cine de animación a nivel mundial llega al FIA con una proyección especial: se podrá ver la selección del público del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

Creado en 1960, el festival es el lugar de referencia a nivel mundial en el rubro animado. Compiten películas de animación —dibujos animados, Stop motion, entre otras técnicas—, tanto en largometrajes como cortos, trabajos de estudiantes, películas producidas exclusivamente para internet.

Solamente en la edición 2018 del Festival se presentaron más de 3000 películas, provenientes de 93 países. En esa ocasión, hubo caso 12.000 asistentes.

Esta proyección se hace posible gracias a la Embajada de Francia en Uruguay y al Institut Français If Cinema.

Concurso

Estuvieron en competición 250 cortometrajes de 22 países: Argentina, Alemania, Brasil, Bélgica, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Israel, Irlanda, Italia, México, Polonia, Reino Unido, Rusia, Rumania, Uruguay y Venezuela.

Ceremonia de premiación

Autoridades y referentes de la industria estuvieron presentes en este acto de premiación internacional, ante un jurado calificado que premia el talento por relatar historias animadas, que conmueven a todo el planeta por igual por su forma y contenido, en diversas categorías.

Talleres para preuniversitarios

En las últimas ediciones, además, se realizaron talleres de animación para liceales, actividad que fue gratuita y reunió a más de 100 alumnos de educación secundaria de todo el país.

Conferencias

“Animación Región Cuatro”

La charla se enfocó en el desarrollo de la animación latinoamericana, la evolución de los procesos en los últimos años y cómo la animación sigue siendo incipiente en nuestra región a pesar de continuar avanzando en la dirección correcta.

El mexicano Andrés Couturier es director, guionista de cine, animador y story board artist. Dirigió los largometrajes Ahí viene el cascarrabias (2017, Ánima – Prime Foccus), Don Gato, el inicio de la pandilla (2015, Ánima Estudios – Warner Brothers, nominado en los Premios Platino), Mighty Mage Comand (2014, para Netflix), fue responsable de la animación y del storyboard de El Santos contra la Tetona Mendoza (2012, premiado por la Cámara Nacional de Cinematografía) y del storyboard y el diseño de personajes de Don Gato y su pandilla (2011), entre otros contenidos. Es licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica (Universidad Autónoma Metropolitana) y licenciado en Arte Dramático (Universidad Autónoma de México), tiene un diplomado en Ilustración Artística por la Universidad del Claustro de Sor Juana y posteriormente cursó estudios de cine de animación, master class, story animation, entre otros.

“Cinema 4D”

Fácil de aprender y muy potente: Cinema 4D es el paquete perfecto para todos los artistas 3D que quieren resultados impresionantes, ya sean principiantes o profesionales experimentados. ANIMAGENES SRL, reseller oficial de Maxon en Uruguay, presenta Cinema4D, en su flamante versión R20. Construiremos escenas, descubriendo algunas de sus posibilidades y facilidades para generar animaciones sofisticadas. También daremos un vistazo al armado en Cinema4D de algunos proyectos (tanto artísticos como comerciales) realizados en Uruguay por ANIMAGENES y una introducción al potencial de su integración con Adobe AfterFX. 

El uruguayo Gabriel Markarian sumó la pasión por la animación, los motion graphics y la post producción de video a la creación y producción musical. Entre esos dos mundos de sincronismo, expresión y emociones, Markarian se mueve desde los inicios de su adolescencia. Al mismo tiempo que comienza a trabajar profesionalmente, cursa estudios de animación de personajes y luego diseño gráfico. Suma una experiencia profesional significativa al ser elegido para el cargo de editor y post productor en la productora Metrópolis Films, rol que lleva adelante durante varios años. Actual director del estudio ANIMAGENES, ha realizado y participado de cientos de proyectos audiovisuales para clientes nacionales e internacionales, creación de música original para cine y tv, desarrollo de juegos interactivos, y proyectos artísticos personales. Actualmente, ANIMAGENES es Reseller Oficial de Maxon / Cinema4D para Uruguay, y Reseller autorizado de productos Adobe en Uruguay. 

Sobre el festival

Desde hace más de una década el Festival se ha consolidado como una instancia de intercambio y competición anual, donde participan cortometrajes animados —sin importar el género o temática— de todo el mundo, que son premiados de acuerdo a diferentes categorías. También se realizan conferencias, muestras, talleres para estudiantes de secundaria y ferias de empresas durante la actividad.

Se trata de un evento anual organizado por la Facultad de Comunicación y Diseño y declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos