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Diseño de autor: un diferenciador con alma

17/04/2018
La identidad, un factor clave en el mundo del diseño actual, que permite que cada creador pueda sobresalir en un mercado que siempre exige novedad.

Saber quiénes somos. Conservar la identidad. Aunque parezca contradictorio, esa es la clave en el mundo del diseño actual, globalizado, hiperestimulado con multiplicidad de productos y opciones. Lo que se conoce como “diseño de autor” es precisamente esa búsqueda por construir una firma reconocible y valorada, que permite que sus creadores puedan destacarse como originales.

Sobre eso habló el brasileño Lucius Vilar —estilista, asesor de imagen de diseñadores como el internacional Walter Rodrigues, director creativo de diferentes marcas y profesor visitante de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad ORT Uruguay— en la conferencia que ofreció el sábado 14 de abril en el marco de la 16.ª edición de MoWeek.

En su charla, Vilar destacó la importancia de observar las características del entorno que nos rodea. “(En Montevideo) hay muchas cosas interesantes para empezar a mirar. Cuando le pregunto a mis alumnos qué conocen de su ciudad, me responden que no conocen mucho. Hay que caminar más, salir y conocer sitios locales, porque eso da mucha más idea de identidad que viajar y salir a mirar lugares en Nueva York o en París, por ejemplo”, afirmó el experto.

Todas estas reflexiones confluyen en lo importante que es hoy para los jóvenes diseñadores buscar la manera de construir su camino profesional, encontrar su firma y crecer en un mercado que pide originalidad permanente. Lograr esas metas es el desafío, y también el sueño.

En esa búsqueda están, por ejemplo, Marcela Balladares, Camila Galfione, Verónica Giménez, Carol Rosenblatt y Carmela Sotuyo, estudiantes avanzadas de la Escuela de Diseño, que han desarrollado proyectos que reflejan su interés por hallar su sello.

Luego del primer fin de semana de la moda en Montevideo, las jóvenes reflexionaron sobre la importancia del diseño de autor en un mercado desafiante.

Marcela Balladares (22) – Licenciatura en Diseño Industrial

El diseño es como una caja de herramientas equipada para dar soluciones simples a problemas complejos. En este sentido, podría decirse que el diseñador es quien sabe manipular esas herramientas para diseñar, es decir, identificar necesidades que las demás personas no son capaces de ver.

Proyecto: Sofá Monarca, mobiliario para la empresa NYR
  • ¿Qué es diseñar para vos?

    El diseño es como una caja de herramientas equipada para dar soluciones simples a problemas complejos. En este sentido, podría decirse que el diseñador es quien sabe manipular esas herramientas para lograr el cometido: diseñar, es decir, identificar necesidades que las demás personas no son capaces de ver, plantear soluciones que resuelvan el problema e implementar una o las que sean adecuadas.

  • ¿Cómo definirías al "diseño de autor"? ¿Por qué creés que es importante que existan productos de diseño de autor en el mercado uruguayo?

    El diseño de autor es aquel que indaga y destaca el valor del producto en sí mismo y no como uno en mil ejemplares idénticos.

    Es decir, si bien tiene valor comercial como cualquier otro producto industrializado, se caracteriza por mayor destaque de los elementos constitutivos —materiales, aspectos constructivos, puntos de innovación— y los elementos representativos, como la procedencia de la inspiración, la calidad del trabajo o el reconocimiento, o fama, del diseñador del producto.

    Esos aspectos provocan dos efectos: aumento de prestigio y valor agregado. Si se combinan estos dos términos se obtiene un producto destacado ante su competencia por ser único.

    Uruguay es en un punto atractivo para las producciones artesanales que quieren y pueden destacar gracias a una calidad superior de materia prima o por el proceso manual de la fabricación.

    Es ahí donde veo que existe un punto fuerte enfocado a un mercado más selecto que busca priorizar la elaboración artesanal, la calidad e incluso aspectos culturales que el diseño de autor puede aventajar como es el uso de materia prima autóctona.

  • ¿Cómo es posible innovar, ser original y seguir aportando nuevos diseños en un mercado global que está saturado de opciones? ¿En qué te inspirás?

    La innovación y originalidad de los diseños decantan de un proceso arduo y largo de revisiones, pruebas, descartes y más pruebas. En mi caso, el proyecto del Sofá Monarca realizado para la empresa de muebles NYR partió de un papel en el que escribí los conceptos que quería ver representados en el producto. Luego busqué cómo adecuar todo eso a las necesidades de la empresa.

Camila Galfione (22), Licenciatura en Diseño de Modas

Diseñar es, por sobre todo, un desafío. Es fusionar la idea propia pensando en satisfacer la necesidad de determinado público, mediante la inclusión sutil de las últimas tendencias y en base a determinado concepto inspiracional.

Proyecto: Génesis, colección para embarazadas para Margo Baridon
  • ¿Qué es diseñar para vos?

    Para mí diseñar es, por sobre todo, un desafío. Es fusionar la idea propia pensando en satisfacer la necesidad de determinado público, mediante la inclusión sutil de las últimas tendencias y en base a determinado concepto inspiracional.

  • ¿Cómo definirías al "diseño de autor"? ¿Por qué creés que es importante que existan productos de diseño de autor en el mercado uruguayo?

    El diseño de autor es diseño que está un paso más cerca del arte. El diseño, en mi opinión, no es arte, pero el diseño de autor se le parece un tanto más. Tiene una impronta más distinguida, con el sello propio de su diseñador y es más exclusivo.

    En el mercado uruguayo es importante fomentar el diseño de autor, dado que es lo que muestra al país como uno en el que hay diseño. Lo masivo y las tendencias en su máximo esplendor carecen de creatividad y a nadie le llama la atención. El diseño de autor, en cambio, otorga riqueza a la industria.

  • ¿Cómo es posible innovar, ser original y seguir aportando nuevos diseños en un mercado global que está saturado de opciones? ¿En qué te inspirás?

    Cuando la inspiración nace de uno es difícil caer en lo que ya existe. Combinar temas, inspiraciones, tendencias y propuestas que nadie más combina de la misma manera hace que, inevitablemente, el diseño sea diferente.

    Para mi colección de embarazadas para Margo Baridon me inspiré en la obra de los artistas Wes Anderson e India Mahdavil, muy renombrados en la actualidad. De ese modo, y por el hecho de realizar una línea para embarazadas (que no hay muchas), creo que logré algo distinto.

Verónica Giménez (25), Licenciatura en Diseño de Modas

El diseño de autor tiene que ver con aquel que no se rige tanto por las tendencias mundiales, sino que marca su propio camino. Las conoce, sabe identificarlas y aplicarlas, pero no se limita a eso exclusivamente.

Proyecto: colección en tejido de punto para Calmo
  • ¿Qué es diseñar para vos?

    Diseñar es tener la posibilidad de transformar lo ya creado. Buscar de qué forma se puede hacer distinto lo ya conocido y con un valor agregado que, muchas veces, es sutil. Me da la posibilidad de explorar y explotar mi lado creativo, el cual tengo desde niña.

  • ¿Cómo definirías al "diseño de autor"? ¿Por qué creés que es importante que existan productos de diseño de autor en el mercado uruguayo?

    El diseño de autor tiene que ver con aquel que no se rige tanto por las tendencias mundiales, sino que marca su propio camino. Las conoce, sabe identificarlas y aplicarlas, pero no se limita a eso exclusivamente.

    Es muy importante que existan productos de diseño de autor en nuestro país, porque es lo que nos permite diferenciarnos. No tenemos una industria desarrollada como para competir en precios, por lo cual debemos distinguirnos diseñando piezas que no se puedan encontrar en todos lados.

  • ¿Cómo es posible innovar, ser original y seguir aportando nuevos diseños en un mercado global que está saturado de opciones? ¿En qué te inspirás?

    Es importante tener mucho poder de observación para no hacer lo que ya está o, si ya está, transformarlo y hacerlo diferente. En ese momento es cuando ponés en práctica todos los recursos creativos que te permiten lograr las variaciones.

    Para mí, lo más importante al comenzar un proyecto es buscar una inspiración que me permita relevar información significante para la búsqueda de la paleta cromática, las texturas y las formas que serán parte de mi colección.

    En el caso concreto de Recreación 18, mi inspiración fueron los hongos uruguayos. Estos me aportaban mucha información de textura, que era lo que yo necesitaba para mi colección de tejido de punto y estaban acorde a los valores arraigados a la naturaleza que tiene la empresa Calmo, con la cual llevé a cabo mi proyecto.

Carol Rosenblatt (23) – Licenciatura en Diseño Industrial

El diseño de autor es aquel que propone una idea original, algo nuevo y especial que se aleja de lo convencional y que se impone con personalidad, lo que involucra un profundo proceso de investigación. Es aquel que tiene un significado más allá del simple hecho de vender.

Proyecto: mobiliario para Margo Baridon
  • ¿Qué es diseñar para vos?

    Diseñar es el resultado de conectar un montón de puntos conceptuales y estéticos que me llaman la atención en determinado momento, y a través del cual busco expresar una idea y generar sensaciones.

    Mediante la conexión de ese mundo exterior y el interior es que se puede lograr diseñar algo valioso teniendo en cuenta, también, que otras personas puedan encontrar relevancia en su estética y significado, y, así, sentirse identificados, de modo de lograr una conexión emocional con el producto.

  • ¿Cómo definirías al "diseño de autor"? ¿Por qué creés que es importante que existan productos de diseño de autor en el mercado uruguayo?

    El diseño de autor es aquel que propone una idea original, algo nuevo y especial que se aleja de lo convencional y que se impone con personalidad, lo que involucra un profundo proceso de investigación. Es aquel que tiene un significado más allá del simple hecho de vender.

    Es importante cambiar esa concepción que tenemos de que "en Uruguay nunca sucede nada relevante, ni se diseña nada que valga la pena". Es beneficioso y oportuno para Uruguay, tanto a nivel local como internacional, el hecho de destacarse en productos que se diseñan aquí. Que sea diseño uruguayo es un valor agregado, un orgullo.

    Es diseñar pensando en este mercado que conocemos desde siempre y del cual nosotros formamos parte, lo que nos permite empatizar con las necesidades y deseos del público.

  • ¿Cómo es posible innovar, ser original y seguir aportando nuevos diseños en un mercado global que está saturado de opciones? ¿En qué te inspirás?

    Creo que cada diseñador tiene en su cabeza una especie de board mental (como en Pinterest), que a lo largo de su vida lo va plagando de curiosidades, gustos, detalles que llaman su atención. Cada board es único y personal.

    Puede que varias personas se fijen en las mismas cosas, pero lo que lo hace único es la conexión, análisis e interpretación que hace cada uno entre esas imágenes al basarse en sus valores y experiencias, y, por supuesto, teniendo en cuenta lo que se quiere comunicar al momento de diseñar.

Carmela Sotuyo (22), Licenciatura en Diseño de Modas

El diseño de autor habla de un proceso con mucho pienso y, sobre todo, del alma del diseñador. No son productos copiados y pegados. Alguien dejó un pedacito de su ser en ese diseño.

Proyecto: colección para niñas para Margo Baridon
  • ¿Qué es diseñar para vos?

    Para mí diseñar es un proceso casi catártico. Es descubrir cosas que ni yo sabía que podía hacer. Es investigar, ahondar en una temática que me lleve a saber más de lo que me rodea y de mí misma, y de ahí ver qué sale, qué se puede transformar. Pero sobre todo, diseñar es divertirme.

  • ¿Cómo definirías al "diseño de autor"? ¿Por qué creés que es importante que existan productos de diseño de autor en el mercado uruguayo?

    El diseño de autor habla de un proceso con mucho pienso y, sobre todo, del alma del diseñador. No son productos copiados y pegados. Alguien dejó un pedacito de su ser en ese diseño.

    Creo que en nuestro mercado la clave del éxito es ese plus que hace al producto único. No se puede competir con la productividad masiva de otros lugares, por lo tanto el diseño de autor es el valor agregado que le da una impronta y un diferenciador al diseño uruguayo.

  • ¿Cómo es posible innovar, ser original y seguir aportando nuevos diseños en un mercado global que está saturado de opciones? ¿En qué te inspirás?

    Confío en que aunque haya mil y una opciones, cada diseñador es un universo y dentro de sí tiene las herramientas para innovar. No se trata de una epifanía o ideas maravillosas que nos caen del cielo. Los diseñadores tenemos que estar constantemente observando, viviendo experiencias, buscando y combinando.

    Basta con mirar con nuevos ojos algo ya existente para transformarlo e innovar. A la hora de inspirarme, los puntos de partida pueden ser muy diversos, desde una película hasta el aeropuerto, pero siempre me tiene que mover alguna fibra íntima para lograr que el proyecto me llegue y me divierta lo que esté haciendo. La motivación es fundamental para seguir investigando y trabajando, y así lograr un resultado original.

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