Concierto Audio/Visual Experimental en la facultad

26/03/2018
Estudiantes de la primera generación de Diseño, Arte y Tecnología, disfrutaron de un concierto audio/visual experimental en una clase abierta.

Concierto audio/visual LT - marzo 2018

Se recibió a la primera generación de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología con una clase abierta del Taller Arte Digital 2, donde disfrutaron de un concierto audiovisual a cargo de las artistas Doménica Pioli e Ino Guridi y el docente Fabián Barros.

La actividad, organizada por la Cátedra de Multimedia y Artes Digitales, se basó en la experimentación realizada para el lanzamiento de la marca Sena New York, de Felipe Sena, diseñador gráfico de la Universidad ORT Uruguay. Se realizó el jueves 22 de marzo en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Se presentó una performance audiovisual, donde las imágenes y los sonidos estuvieron sincronizados. Se partió de figuras lineales en blanco y negro hasta darle forma de ciudad, integrando por último el color.

Para Barros, la actividad fue positiva para mostrarle a los estudiantes "cómo un proceso híbrido entre lo artístico y lo comercial cada vez tiene más sentido en el contexto en el que estamos". Aseguró que "ya no podemos hablar de publicidad pura o arte puro. Sí, hay áreas y momentos donde se puede desarrollar de esa forma, pero la tendencia es a trabajar de forma colectiva, multidisciplinaria y en proyectos híbridos". Al respecto, Sena afirmó: "hoy vemos el arte en muchísimos lados".

Mix

Felipe Sena es diseñador y creativo especializado en diseño de producto, marketing de cosméticos, perfumes y productos de belleza. Se formó en la Escuela de Diseño de la Universidad ORT Uruguay y desde 2015 reside en New York, donde desarrolla su actividad profesional como Director Creativo en Marc Rosen Asociates. Actualmente desarrolla su propio emprendimiento, Sena New York, en el rubro de la joyería masculina. Recientemente fue seleccionado como uno de los mejores jóvenes diseñadores de América Latina por la revista EmbalagemMarca, Brasil.

El sitio web de su marca, de una nueva colección de joyería para hombres inspirada en Nueva York, se lanzó el 28 de marzo de 2018. Anteriormente se había lanzado en las redes sociales. "Decidimos que fuera para hombres porque había una oportunidad más interesante para desarrollar", contó Sena. Además, como se enfocaban en el mercado Luxury, querían un producto que fuera exclusivo.

"Creo que quedó buenísima la publicidad que hicimos, también hemos hecho otras piezas y las seguiremos haciendo. Es un mix de algo que podrías ver en museo de arte contemporáneo", comentó.

Necesario

Ino Guridi se desempeña como productora de sonido, compositora musical, ambientadora sonora y DJ. Ha diseñado sonido para film-performances en la Fundación de Arte Contemporáneo, fashion-films, comerciales, cortometrajes y películas independientes. Ha sido encargada de crear sonido para exhibiciones de arte en el Centro Cultural de España y el Museo Nacional de Artes Visuales. Como DJ, ha realizado presentaciones en Buenos Aires y Santiago de Chile con su proyecto artístico _Isla Panorama_. Ha participado en workshops dictados por Riki Musso, Ian Lampel, Jorge Haro y la Universidad ORT Uruguay.

Durante el evento Guridi utilizó, entre otros elementos, un programa profesional de edición de audio y performance en vivo con sintetizadores y coordinó con los demás artistas cuándo y cómo intercalar la música con lo visual. "Mucha gente de la que estuvo en el Auditorio nunca había tenido una experiencia así de performance, que me parece que es necesaria, sobre todo en una carrera como la Licenciatura en Diseño Arte y Tecnología.

Interrogantes

Doménica Pioli realizó estudios en la Tecnicatura Audiovisual de UTU y ha cursado talleres de fotografía, iluminación y cine experimental. Colabora en diversos proyectos artísticos colectivos realizando registros fotográficos y audiovisuales (video performance, videodanza, videoclips). Ha presentado cortometrajes en el festival Fememina, Fenacies y Festival de música libre (CCE).

Sobre la experiencia, Pioli opinó que "crear colectivamente fue una instancia de mucho aprendizaje, no solo desde el aspecto técnico (que uno siempre aprende algo nuevo), sino sobre todo por las preguntas y las dudas que surgen en ese proceso".  Además, agregó: "Generar idas y vueltas con otras personas, preguntarse, juntarse tanto con quienes tengan interrogantes similares como con quienes no, me parece muy interesante", señaló Pioli.

La instancia concluyó con un intercambio entre los estudiantes y los artistas, quienes compartieron su forma de trabajar y mostraron sus herramientas. En cuanto a esta experiencia multidisciplinaria, Barros destacó que en la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología "Están estos elementos y muchos más".