"De la cabeza al papel, del papel al 3D y del 3D a un producto"

28/03/2018
Surdico, la empresa de equipamiento del Lic. Martín Kugelmass, se abre puertas en el mercado de Londres.

A los doce o trece años —no recuerda con exactitud— Kugelmass hizo un curso de Diseño Gráfico. “Me di cuenta que la mano iba por la parte creativa”. En el liceo cursó sexto de Arquitectura y al llegar a la universidad se decidió por el Diseño Industrial. Se recibió de licenciado en el año 2015.

“El hecho de poder transformar una idea en algo tangible creo que fue lo que más me entusiasmaba de la carrera”, contó. “Poder llevar de la cabeza al papel, del papel al 3D y del 3D a un producto; y poder participar en todo el proceso era lo que más me gustaba”.

Kugelmass destacó que, “al ser una carrera tan amplia”, tenía varias opciones a la hora de elegir en qué especializarse. “Como diseñador industrial podés crear desde una cuchara a una lámpara o incluso un auto”. Esta variedad de rubros “daba cierta tranquilidad” a la hora de pensar en la inserción laboral.

Contó que fue durante la carrera que definió convertirse en diseñador de mobiliario. “Al principio tenía la idea de enfocarme en algo más ligado al diseño automotriz o de productos, pero con el correr del tiempo me di cuenta que donde disfrutaba más y me sentía más cómodo era en el área del mobiliario”.

El poder crear productos que tengan más de una función siempre estuvo entre mis objetivos; buscar que el usuario pueda usar los productos de distintas maneras. Que las cosas no estén hechas porque sí, que cada parte esté en su lugar por una razón y que cada mobiliario tenga un concepto por detrás. Creo que todo esto le da más valor a la pieza.

Surdico: los inicios y el crecimiento

Surdico surgió luego del Proyecto Integrador, donde realizó la línea Skandinavia (que comenzó llamándose Surdico) en conjunto con Zona M. “Fue un proceso que estuvo muy bueno, donde se diseñaron tres productos RTA (readytoassamble) en fresno y Hanex, material característico que usa la empresa en sus proyectos y que da un abanico de opciones a la hora de usarlo ya que es termoformable”.

Surdico

Kugelmass contó que durante la carrera siempre le interesó la posibilidad de tener alguna experiencia profesional en el exterior. Por eso, unos meses luego de recibirse decidió mudarse a Inglaterra. “Elegí Londres porque, por un lado es uno de los principales centros de diseño y creatividad y, por otro, mi hermana Nicole residía allí desde hace varios años”.

“Habiendo tomado experiencia en una empresa de diseño de mobiliario, decidí buscar productores locales para comenzar a establecer Surdico en Londres”, contó. “Al cabo de un tiempo, mi hermana —que trabaja en el área financiera— decidió sumarse al proyecto para potenciar el estudio desde un lado más estratégico”.

Actualmente, Surdico tiene a la venta la línea Skandinavia en Zona M en Uruguay. En Brasil formó parte de la colección de diseñadores uruguayos llamada Di.Se.Ño. para Tok & Stok. La lámpara Stela se encuentra a la venta tanto online como en tiendas en todo Brasil. En este momento, en Londres está funcionando la tienda online para todo el Reino Unido. El 22 de mayo Surdico se presentará oficialmente en Londres en Clerkenwell Design Week. “Además de mostrar nuestros productos, vamos a hacer un evento de lanzamiento aprovechando la difusión mediática que el evento genera”, anunció el diseñador. “Clerkenwell es una zona en el centro de Londres conocida por ser la base de diseño de mobiliario, donde se encuentran varios estudios y marcas reconocidas mundialmente”, remarcó.

“Creo que el mundo del diseño es más complejo de lo que mucha gente de afuera se imagina”, sostuvo Kugelmass. “Para que las cosas salgan bien, se requiere mucho esfuerzo y dedicación, y hay que tener la confianza en que lo que uno está haciendo va por buen camino. Yo estoy emprendiendo en lo que más me gusta, esto sirve de motivación y genera la confianza necesaria al encontrar los obstáculos —a los que todo emprendedor se enfrenta— para continuar sabiendo que, de a poco, se irán logrando los objetivos tanto creativos como comerciales”.