Novedades

Global Game Jam 2018

26/12/2017
El mayor encuentro de creación de videojuegos.

El evento se realizó el 26, 27 y 28 de enero de 2018
Si querés informarte sobre la Licenciatura en Animación y Videojuegos, ingresá aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=WQqcCnDjpQ0

Este es el séptimo año en que se realizó el Global Game Jam (GGJ) en Uruguay. Contó con el apoyo de la Universidad ORT Uruguay y tuvo lugar en Sinergia Cowork Palermo. Tuvo 51 participantes. Rodrigo Alem Fernández, uno de los responsables del evento, indicó que la demanda crece año a año.

Durante 48 horas, simultáneamente en decenas de sedes de todo el mundo, desarrolladores de videojuegos idearon, crearon e implementaron juegos nuevos, que fueron presentados al final de la actividad.

El tema de los videojuegos fue anunciado al inicio del GGJ, al mismo tiempo en todas las sedes. A partir de ese momento, los equipos (conformados por programadores, dibujantes, animadores, sonidistas, productores, músicos, project managers, etc.) definieron ideas y diseños y rápidamente las prototiparon.

Este año en Sinergia/ORT cada participante llevó sus propios equipos y se dividieron en grupos de seis o siete. En cuanto al perfil de los participantes, según Alem Fernández, unos 15 nunca habían ido a una jam y se mantuvo la cantidad de mujeres en proporción (aproximadamente el 15 %) con respecto al año anterior. En cuanto a las edades, hubo un solo menor de edad (un joven de 17 años) y la mayoría eran veinteañeros. “Rara vez viene alguien que no conoce absolutamente a nadie. En general vienen con un amigo o conocen a amigos de amigos. Algunos prefieren quedarse con los que ya conocen, otros piden que los mezclen”.

“Fue todo de corrido, estuvo buenísimo; les insistíamos a los participantes para que se tomaran un recreo y se fueran un rato a sus casas a dormir”, dijo Alem Fernández.

Crearon nueve videojuegos nuevos (desde uno que transcurre en la Segunda Guerra Mundial, donde un soldado pelea con un robot imaginario hasta un satélite que lleva la señal de televisión a las ciudades). El tema fue la transmisión, tanto de virus como de datos e información: “Se prestó para que hubiera varias interpretaciones del tema”.

Alem Fernández recordó que, si bien cada sede es libre de hacer una competición con los juegos que se creen, en Uruguay “el objetivo no es competir, sino experimentar y generar comunidad”.

“Sin dudas crece la industria. Lo que venimos viendo cada año es que el nivel siempre mejora. Ayudó lo que hacemos en invierno: la WinterJam. Esos movimientos, como son nombres establecidos, atraen gente nueva y generan expectativa; en enero está la Global, en julio o agosto la Winter”, comentó Alem Fernández. “Y va subiendo el nivel. Los que tienen más experiencia le enseñan a los más novatos y el resultado son productos de alcance pequeño con terminaciones interesantes”.

Este año, considerando que hubo varios músicos inscriptos en la sede de ORT/Sinergia, el sábado en la noche se hizo “la jam en la jam: la improvisación sobre la improvisación”. “En nuestra sede siempre hubo mucho movimiento de músicos: este año son unos cinco en la vuelta”.

Alejandro Erramún, coordinador académico de la Licenciatura en Animación y Videojuegos de la universidad, señaló que “el crecimiento año a año de la cantidad de postulantes indica que no solo el mercado se está poniendo cada vez más firme, sino que, a su vez, se ven mejores resultados a nivel de industria”.

“La industria nacional está creciendo, sigue tomando fuerza a nivel internacional. Y eso se traslada al interés de los estudiantes: año a año participan cada vez más nuestros estudiantes, la mitad o más de la mitad son alumnos de ORT”.

Erramún destacó que la carrera ya está solidificada en el mercado. “Esto nos ayuda a aumentar la calidad de nuestros graduados, viendo además su inserción laboral”.

Por último, remarcó que se trata de una industria “muy colaborativa”, que cuenta con apoyo de varios sectores para salir adelante. “El CAVI (Cluster de Videojuegos) es un gran apoyo que da la industria, junto con el que dan el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la academia fortalecen el área en Uruguay”.

El Global Game Jam es el evento más grande de su género, inspirado en jams de creación de videojuegos como la Indie Game Jam o Ludum Dare. La primera edición contó con 1.600 participantes en 23 países, en enero del 2009. En el año 2017 se realizó en 700 sedes de 95 países, con más de 35.000 participantes.

Global Game Jam - enero 2018

Fotos: María Noel Rabuñal

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos