El Diseño Industrial facilita el día a día

12/12/2017
Un lugar especial para colocar el celular, intervenciones en la ciudad y un punto de atención comercial para empresas turísticas forman parte de la muestra que estuvo disponible hasta el 22 de diciembre de 2017.

La muestra refleja los cuatro años de la Licenciatura en Diseño Industrial. El objetivo es reflejar las producciones académicas de los estudiantes y la aplicación de las tecnologías.

Hay objetos realizados con tecnologías tradicionales (maderas, metales y plásticos) y hay otros con fabricación digital (con corte láser, fresado, impresión 3D). La intención, según el coordinador académico de la carrera Daniel Domínguez, fue “materializar las ideas en objetos y productos”.

Según el coordinador, en el primer año de la Licenciatura se adquieren todas las habilidades técnicas para dibujar y generar objetos en tres dimensiones. En segundo año se hace hincapié en la tecnología con la que se produce. En tercer año se trabaja con la experiencia de usuario y en el cuarto, se da un enfoque global.

Si bien la exposición está centrada en la producción de los estudiantes de primer año para la materia Diseño y Comunicación Visual (bajo la coordinación docente de Domínguez y del Licenciado en Diseño Industrial Germán Canuti), dos pantallas muestran trabajos de segundo y tercero y también se pueden ver maquetas de stands interactivos propuestos por estudiantes de cuarto año.

Exposición Diseño Industrial - diciembre 2017

Creatividad desde las raíces

En la muestra se pueden ver baldosas coloridas, que forman parte del trabajo realizado por los estudiantes del primer año de la carrera. Cada estudiante trabajó con tres baldosas. En dos de ellas utilizaron corte y grabado láser y en la tercera, fresado. “La creatividad está aplicada en el desarrollo del motivo que se va a aplicar en el pavimento”, explicó Domínguez.

Entre los productos realizados por los estudiantes de primero también se encuentran los soportes de celulares. “Como el celular hoy ocupa un lugar tan importante en nuestra vida, lo que hicimos fue definir su lugar, casi como un elemento de veneración”, explicó el coordinador. Los sistemas elaborados permiten hacer videollamadas tanto en posición vertical como horizontal, así como filmaciones desde un plano superior.

Todos los soportes de celulares son de madera sin pintar. “La idea en esta etapa es trabajar con el material lo más natural posible para que se respete la calidad de cada uno de los materiales. Después el producto se puede enriquecer agregándole color, pero la idea de que no esté pintado exige un nivel de terminación mucho más elevado porque al pintar es posible ocultar cosas”, señaló el coordinador. Además, los estudiantes usaron ejes, tornillos y diferentes tipos de uniones que les permitieron transformar la madera en objetos de diseño.

Idea y resolución

A través de una pantalla pueden observarse los trabajos de segundo año. Se observa una serie de imágenes con foco en el desarrollo técnico. “Acá se va a hacer mucho más hincapié en la tecnología con la que se produce, entonces los productos ya empiezan a tener transparencia, empiezan a tener determinaciones, siempre pensando cómo van a ser las situaciones de uso y el montaje”, indicó Domínguez.

En segundo año los productos se complejizan y se exige más tanto en lo que refiere a la idea como a la resolución técnica. “Por eso se ven muchas más especificaciones técnicas, se ven muchos más dibujos realistas y modelado en tres dimensiones”, dijo Domínguez.

Un producto icónico alterado. Modificaciones creativas de un producto clásico y universal: la botella de Coca Cola. Minimalismo con estilo. Diseño de un perchero / despojador con énfasis en el desarrollo constructivo de los nudos.

Materia: Diseño Industrial 2, 4to semestre | Licenciatura en Diseño Industrial.
Equipo Docente: Diseñador industrial Oscar Aguirre y diseñador industrial Carlos Galarraga.

Muestra industrial (idea y resolución) - diciembre 2017

Montevideo sitiada por el diseño

Hack the city es una instancia en donde los estudiantes de Diseño Industrial 4, del sexto semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial, proponen intervenciones en la ciudad, a partir de la identificación de problemas y de su resolución mediante la participación cívica.

La edición correspondiente al año 2017 estuvo coordinada por los docentes Maximiliano Izzi y Pablo D'Angelo.

Enfoque global

En el último año de la carrera se busca que el producto esté resuelto, además de "diseñar la experiencia de usuario y resolver, por ejemplo, la instalación en el lugar de producto", afirmó Domínguez.

Los estudiantes del último año realizaron un proyecto de un punto de atención comercial interactivo dedicado al negocio turístico para una empresa local, en conjunto con la Licenciatura de Diseño Multimedia.

Diseño Industrial 5 / Diseño Multimedia 2
7.º semestre | Licenciatura en Diseño Industrial / Multimedia