¿Qué hace un gerente de comunicación?

07/12/2017
¿Cuáles son las tareas y responsabilidades de un gerente de comunicación? ¿Cómo es su día a día? ¿Qué habilidades son necesarias para desempeñarse en el área? ¿Qué posibilidades ofrece el campo profesional? ¿Cuáles son los principales desafíos? Esas fueron algunas de las preguntas que dos reconocidos profesionales de la comunicación desarrollaron.

El panel titulado “¿Qué hace un gerente de comunicación?” contó con la participación de Juan Andrés Elhordoy, licenciado en Comunicación y actual gerente de la Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

También relató su experiencia Alejandro Butler, licenciado en Comunicación Social y director de Improfit Casa de Comunicación –una empresa local dedicada a desarrollar estrategias de comunicación externas e internas para una amplia cartera de clientes–.

El evento se realizó el jueves 7 diciembre de 2017, en la Escuela de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay.

Elhordoy dijo que su desarrollo profesional viró del periodismo a la comunicación corporativa. “El desarrollo de la profesión está en las ganas de recrear todo el tiempo, la suerte que hay que tener, la inteligencia y ver el horizonte de hacia dónde queremos ir”.

Cuando le preguntan si extraña el periodismo, responde que en lo que hace hoy siente que hay periodismo, que lo que sabe de periodismo y lo que sabe de comunicación corporativa es un vínculo que “se fue nutriendo”.

Para él, ser un gerente de comunicación es como ser un bombero. “Es una función bien clara, apagar incendios, trabajar con la urgencia y enfrentar desafíos insospechados”, expresó.

También destacó la importancia de trabajar con un equipo comprometido, como cree que hay en el ministerio, donde en la actualidad trabajan de forma directa 10 personas. “Tenemos áreas de trabajo que son muy vastas y bien definidas, que tienen que ver con la comunicación masiva, ciudadana, el contacto directo, la comunicación interna. Al final del día me quedo con la satisfacción de ver un equipo que trabaja a la par”, afirmó.

Butler, por su parte, señaló que diez personas le parece una muy buena cifra, que “en comparación con hace 10, 20, 30 años es brutal y una excelente noticia para todos”. Habló sobre cómo se veía a las áreas de comunicación de las empresas y organismos públicos en el pasado. “Poco tenían que ver con lo que hoy se entiende como área de comunicación corporativa y relaciones públicas. Estas áreas antes eran muy acotadas y tenían mucho que ver con temas de protocolo”, señaló. Además agregó que, para él, hoy son indispensables.

La comunicación corporativa es una disciplina relativamente nueva, pero que por otro lado ya tiene varias décadas. “Se puede vivir de esto”, manifestó. Para eso, es necesario que quienes trabajan en esto demuestren el valor que generan a las empresas. “Medir los resultados es clave”, dijo.

También señaló que asuntos que para los comunicadores corporativos son de sentido común, no lo son para personas que no se dedican a esto. El comunicador corporativo debe “jerarquizar el conocimiento”.

¿Qué hace un Gerente de Comunicación? - diciembre 2017