Un nuevo reconocimiento para el docente René Fuentes

02/10/2017
El docente de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay recibió el 6.º Premio de Novela Corta de la Fundación Monteleón, por La mano que el perro llevaba en la boca.

René Fuentes –docente de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay– recibió el 6.º Premio de Novela Corta de la Fundación Monteleón, por La mano que el perro llevaba en la boca.

Su obra fue seleccionada por unanimidad entre casi 300 trabajos.

El jurado –compuesto por Salvador Gutiérrez Ordóñez, Francisco José Martínez Carrión, Ángela Díaz-Caneja González y Andrés Blanco– determinó que se trata de una “novela de excepcional calidez y madurez”.

También que “consigue reflejar de forma magistral el ambiente y la atmósfera de una ciudad del oriente cubano que vive la época de la postrevolución”, expresa la página de la fundación.

La ceremonia de premiación se realizó el 28 de setiembre de 2017, en la ciudad de León, España.

Repercusiones del reconocimiento en la prensa

Acerca de Fuentes
Nació en Cuba, en 1969. Es poeta, narrador y dramaturgo. En Uruguay, donde reside desde 1996, ha recibido diversos reconocimientos literarios. Publicó Las trampas del paraíso (novela, 1996), La ida por la vuelta (novela, 1998), Una oscura pradera va pasando (poesía, 2000), Postales que nadie pedía (poesía, 2004), El mar escrito (novela, 2006, Primer Premio de Narrativa Inédita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, 2004), Silbidos dispersos (Premio de Poesía de la Intendencia de Montevideo, 2009) y Noveno círculo (novela, 2011). En el 2002, la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay —donde es profesor de redacción desde el año 2008— le otorgó el Premio a la Excelencia Docente. René Fuentes también ha colaborado como periodista cultural en varias publicaciones uruguayas y extranjeras. Es editor y corrector independiente.