«La casa blanca de Peña Nieto, la historia que cimbró un gobierno», por Santiago Soravilla

Cinco libros de periodismo, por cinco estudiantes.

Fecha: 13/09/2017
Autor: Santiago Soravilla

El libro relata el proceso de la investigación periodística que denunció la relación turbia entre el presidente de México Enrique Peña Nieto y el empresario mexicano Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente del Grupo Higa, la empresa que ganó más contratos con el Estado de México, mientras Peña Nieto era el gobernador (2005-2011). La investigación demuestra que la casa personal de Peña Nieto fue construida por una de las filiales de este empresario.

“En este momento pégale al que sea, Lizárraga, al que sea, menos a ese. Hay muchas cosas en juego”. El mensaje fue dicho por Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales del multimedio mexicano MVS, al periodista Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales del programa de la periodista Carmen Aristegui y uno de los autores del libro, junto a Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán.

La frase dirigida al periodista ejemplifica cómo los dueños del medio de comunicación intentaron detener la investigación una vez que supieron que se estaba desarrollando. La forma en la que se había enterado Chao también es importante: había recibido una llamada desde el gobierno ordenando que detuviese el reportaje. ¿Qué había en juego? Nada más y nada menos que la licitación del tren México – Querétaro que había sido ganada por un consorcio en el que figuraban tres empresas mexicanas vinculadas estrechamente al PRI y al presidente Peña Nieto.

La principal herramienta de investigación fue el uso de pedidos de acceso a la información y el chequeo –no una, sino mil veces– de la información.

Al enterarse de la investigación, el gobierno y los dueños de MVS Noticias, el multimedio para el que trabajaban, hicieron todo lo posible por frenarla. En este caso, el equipo tomó la decisión de no sacar la investigación en el programa para el que trabajaban y la publicaron en su página web en simultáneo con otros medios mexicanos e internacionales, logrando que el tema tuviera mayor visibilidad y trascendencia.

Este libro es —también— una demostración de las dificultades que hay que atravesar si se quiere hacer periodismo de investigación en México y —por desgracia— los riesgos que hay que estar dispuesto a correr, ya que en un breve período todo el equipo de investigación fue desvinculado del medio y, años después, en junio de 2017, se supo algo más: que el gobierno había espiado ilegalmente a través de un software a los cuatro periodistas que realizaron la investigación y a Carmen Aristegui, la directora del programa.

Santiago Soravilla

twitter.com/santisoravilla

Montevideo, Uruguay, 1992. Cursa el 4º año de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo en la Universidad ORT Uruguay.