Novedades

FIA’17: 11 años contando historias

07/09/2017
La décimo primera edición del Festival Internacional de Animación (FIA) se llevó a cabo el 25, 26 y 27 de octubre de 2017, junto a referentes de la industria, docentes, estudiantes y curiosos del mundo de la animación, que acompañaron la muestra de más de 250 piezas que llegaron desde los cinco continentes.

El FIA es un espacio de difusión y exhibición de cortos animados realizados por estudiantes y graduados de escuelas de animación, alumnos de secundaria, animadores independientes y productoras de todo el mundo.

Durante el Festival fueron exhibidos los cortos seleccionados, se realizaron conferencias nacionales e internacionales y se desarrollaron instancias de encuentro con los representantes de la industria.

El evento fue organizado por la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.

Este año se seleccionaron nuevamente los mejores cortos y se premiaron las siguientes categorías:
• cortometraje animado:
• cortometraje de animación experimental
• corto publicitario / videoclip
• cortometraje de estudiante.

Exhibición de trabajos de alumnos

Durante los días del festival se exhibieron en el hall de la Escuela de Diseño trabajos realizados dentro de la universidad. Los asistentes pudieron descubrir ilustraciones, audiovisuales, propuestas interactivas, bibliografía, entre otras propuestas, elaboradas por los estudiantes de la única Licenciatura en Animación y Videojuegos del país.

Exhibición de cortos seleccionados

En la Sala de Eventos se proyectaron las 4 selecciones de cortos durante el 25 y 26 de octubre. Los asistentes anticiparon su voto sobre la selección de las mejoras historias recibidas y dieron su opinión antes de la ceremonia de premiación.

Los cortos premiados por el jurado fueron:

Mejor corto animado

Cortometraje: Our Wonderful Nature

Director: Marie-Amélie Steul

Mejor corto animado uruguayo

Cortometraje: Historias Compartidas

Director: Pablo Marcovecchio

Mejor corto estudiantil

Cortometraje: Hors Saison

Director: N. Capitaine/C. Desoutter/L. Durkheim/L. Marotte

Mejor corto estudiantil uruguayo

Cortometraje: Estoy bien

Director: Florencia Guerra y Georgine Herbig

Mejor corto publicitario/videoclip

Cortometraje: Historias compartidas

Director: Pablo Marcovecchio

Mejor corto experimental

Cortometraje: Alergia

Director: Juan Manuel Galvis

Gran premio de jurado

Cortometraje: Hors Saison

Director: N. Capitaine/C. Desoutter/L. Durkheim/L. Marotte

Revisá el listado de los cortos seleccionados.

Conferencia internacional

"Ilustrando para animación", por Simón Varela

Los asistentes escucharon al ilustrador latinoamericano que con talento y empeño entró a Fox, Hanna Barbera, Warner Bros, Pixar y Disney, y Sony Pictures.

Varela es uno de los pocos artistas a mano que aún sobreviven en el mundo digital. Presentó su portafolio a Disney Pixar y se convirtió en parte del equipo de Buscando a Nemo. Su trabajo se concentra en la creación de personajes.
Luego de estudiar dibujo y trabajar en publicidad, presentó su portfolio a Pixar Studios y se convirtió en parte del equipo de Buscando a Nemo. Participó en Wall-E, El cadáver de la novia, Amigos salvajes y Enredados. Se formó en el Art Center College of Design de California y viene con una valija cargada de experiencias para compartir. Y de sus actuales proyectos, tiene aún más historias para compartir.

El artista, oriundo de El Salvador, llegó con su familia a Estados Unidos a los 15 años y al terminar la secundaria inició la carrera de arquitectura. Un par de años después, descubrió que el diseño de animación era su verdadera vocación.

Simón Varela fue el invitado internacional del 11vo Festival Internacional de Animación. Su conferencia “Ilustrando para animación” se llevó a cabo el viernes 27 de octubre de 2017 a las 12:00 horas en la sede centro de la Universidad ORT Uruguay, Sala de eventos D14 (Cuareim 1451).

Conferencia nacional

“Emprender, Fondos Concursables y Centro de Innovación y Emprendimientos”, por Joaquín Rossi

El co-fundador de Piedra Alta Games, productor y diseñador de video juegos Lic. Joaquín Rossi, llegó al festival para contar su experiencia en el emprendimiento que dio origen a su empresa y al desarrollo de su primera propuesta de video juego. También habló del Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo.

Joaquín Rossi

Licenciado en Animación y Videojuegos, Universidad ORT Uruguay. Co-fundador y diseñador, Piedra Alta Games, Uruguay.

Ceremonia de premiación

Autoridades y referentes de la industria estuvieron presentes en este acto de premiación internacional, ante un jurado calificador que premió el talento por relatar historias animadas, que conmueven a todo el planeta por igual por su forma y contenido, en diversas categorías.

11ª edición del Festival Internacional de Animación - octubre 2017

Informate más sobre la 11.ª edición del FIA.

Miembro de:

  • Logo de HEVGA
  • Logo de Cumulus
  • Logo de Felafacs
  • Logo de IAB
Recursos académicos