Selección de trabajos de estudiantes de Diseño Industrial

Fecha: 29/08/2017

Morfología, composición de volúmenes - agosto 2017

La exposición "Morfología, composición de volúmenes" toma como base el volumen del cubo. Los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial realizaron operaciones de adición, intersección o sustracción con conos, esferas, cilindros y otros volúmenes de revolución o barrido. Buscaron un resultado estético de armonía, en base al uso de proporciones y ritmo, en dos versiones emparentadas: Limpieza y Fluidez.

Esta actividad se inscribió dentro de la asignatura Diseño Industrial 1. Durante la primera mitad del año los estudiantes trabajaron la morfología y génesis de los objetos. El taller es el resultado de concentrarse en la generación de forma a través de la vinculación de volúmenes básicos.

Según el diseñador industrial Óscar Aguirre, secretario docente de la Escuela de Diseño, crearon "formas únicas y que surgieron de una exploración muy exhaustiva por parte de los estudiantes de un trabajo desarrollado en aula". Añadió que la metodología se plasmó con técnicas de carpintería: modelado sobre madera, torneado, cierra, corte, encolado.

Para Aguirre, es un ejercicio de fase introductoria que permite trabajar sobre la forma y rescatar la naturaleza de los materiales empleados, sin intervención de color adicional.

Los estudiantes propusieron la continuidad compositiva mediante la incorporación de radios de acordamiento, curvas continuas, y pasajes formales. Cada dupla fue construida empleando como material de base la madera mediante el uso de técnicas tradicionales de taller.

Datos sobre la selección:

Autores: Julieta Adano, Ezequiel Casella, Belén Cataldo, Daiana Coronel, Florencia Fandiño, Mauricio Fraschini, Marina Galfione, Thomas Hughes, Iara Pagliano, Mateo Roldós, Paulina Ruvira, María Noel San Román.
Profesores: Oscar Aguirre (titular), Carlos Galarraga (adjunto).