Formación profesional en jaque

Informe radial sobre el plan de estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Fecha: 07/09/2017
Autor: Carolina Ramos

"Explico para los de allá, que no ven nada", dice un profesor de la Clínica Quirúrgica. Se refiere a los estudiantes de sexto año de medicina que recuestan su cabeza contra la misma pared en la que son proyectados los contenidos de la clase.

En el anfiteatro del piso nueve del Hospital de Clínicas, cerca de 100 alumnos escuchan cómo debe tratarse a un paciente con sarcoma, mientras el docente señala una diapositiva con letras blancas sobre fondo claro.

Algunos estudiantes están sentados en el piso y las espaldas de sus compañeros que lograron ubicarse adelante, y un escalón por encima, les tapan la pantalla. Colgaron camperas sobre la baranda que tienen detrás, ofician de respaldo por ser menos frías y duras que ese caño blanco.

"El mayor problema es al principio del semestre, la gente se sienta en las paredes igual. Yo vengo dos horas antes para tener lugar", dijo una estudiante de segundo año, refiriéndose a que la numerosidad de alumnos también genera dificultades en el edificio central.

Los estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República están regidos por un plan de estudios incompatible con la realidad en la que están inmersos.

El plan comenzó a aplicarse sobre la generación que ingresó a la facultad en el año 2009 y basa sus lineamientos en el aprendizaje a partir de pequeños grupos.

Su implementación ha sido dificultosa. Fue diseñado para grupos de 12 o 13 estudiantes y habiendo entrado 2400 alumnos en la generación 2017, estos grupos superan las 30 personas.

La masificación entorpece, sobre todo, el desarrollo de las clases prácticas.

El siguiente informe radial fue elaborado por Carolina Ramos, estudiante de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo, como obligatorio de la materia Taller de periodismo 3:

 

Carolina Ramos

twitter.com/CaroRamos__

Montevideo, 1996. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación orientación Periodismo.

Trabajó en radio El Espectador.

Todos los contenidos de Carolina Ramos

Cinco libros de periodismo,
por cinco estudiantes

Los alumnos escribieron estas reseñas para la materia Taller de Periodismo 3.